Este sábado Kell Brooks vuelve a los Welters y defiende ante el temible invicto Erroll Spencer
En una nueva demostración de que la división Welter es una de las más atractivas en el boxeo de hoy, dos peleadores con llamativos records, disputarán una de las versiones del Campeonato de la categoría. Se trata del todavía Campeón, el inglés Kell Brooks y el norteamericano Erroll Spencer. El del Reino Unido sólo ha perdido una pelea, de 37, y fue su última disputándole el título Mediano al invencible kasajo Gannaddy Golovkin, mientras que Spencer es una de las sensaciones del boxeo actual con un record inmaculado de 21 victorias, de las cuales, 18 las alcanzó por la vía rápida.
Decimos que la división Welter es una de las más atractivas del boxeo, porque recientemente, dos invictos disputaron otra de las versiones campeoniles de la categoría. Ellos fueron, Keith Thurman y Danny García quienes llegaron a la definición por las tarjetas, que finalmente favorecieron a Thurman. Otro Monarca de los Welter es, nada menos que Manny Pacquiao, un peleador histórico que ha cubierto una época con sus hazañas. Con estos monarcas y con posibles retadores de la talla del fajador estadounidense Shawn Porter, del argentino Lucas Matthysse y del hoy Campeón Welter Jr, Terrence Crawford, se podrán imaginar lo explosiva que es esta división.
¿Qué puede pasar entre Spencer y Brooks?
Son peleadores de buena estatura para la división. Spencer mide 1.77 y Brooks 1.75 cm. Spencer tiene 27 años y Brooks 31. Spencer es zurdo y Brooks, derecho. Spencer ha peleado 21 veces (18 Kos), sin derrotas y Brooks lo ha hecho 37 (25 Kos), con una derrota por ko ante GGG. Spencer aún no ha disputado ninguna corona mundial, mientras que Brooks peleó por la corona vacante Welter de la FIB, ganando sorpresivamente, por decisión, al insigne fajador estadounidense Shawn Porter.
Brooks defendió, o ha defendido, en tres oportunidades esa corona hasta que se creyó capaz de conseguir el título de los Medianos y se tropezó con la muralla de GGG, que lo noqueó en 5 asaltos, golpeándolo duramente. Sus tres defensas han sido ante Ionut Dan Ion, el 28 de marzo de 2015 en Shaffield, Reino Unido. A este lo venció por Kot. El 30 de mayo del mismo 2015 noqueó a Frankie Gavin en Londres para completar su segunda defensa y el 26 de marzo de 2016, en la misma ciudad inglesa de Sheffield, donde peleará el sábado, noqueó al retador Kevin Biezer para retener la corona por tercera vez.
En el transcurso de estos episodios, se habló mucho de una posible defensa ante el estelar mexicano Juan Manuel Márquez, quien buscaría ante Brooks, la conquista de una quinta corona mundial. La negativa de Brooks y su gente para salir del Reino Unido, fue un obstáculo importante en la organización de esta pelea, donde realmente, le veíamos poca opción de triunfo al mexicano, quien ya pasa largo de los 40. También se habla de una revancha con Porter a quien le ganó en forma estrecha, pero no se ha podido concretar y hoy es más probable un enfrentamiento de Shawn con Thurman que con Brooks.
Spencer es un joven peleador zurdo que ha impresionado enormemente a la afición por su rapidez, buen boxeo y pegada efectiva. En sus 21 combates que ha disputado, y ha ganado, nos dejó la impresión de que estamos en presencia de un futuro Campeón Mundial. Muchos hasta lo consideran una réplica de Thomas Hearns, pero parado a la zurda. Estos seguidores de Spencer consideran también que el joven de 27 años, ya es “Número Puesto”, este sábado, pese a pelear en la tierra del Campeón.
Sus últimos triunfos por Ko ante rivales como Alejandro Barrera, Leonarrd Bundu y el karateca Crhis Alguieri, le sitúan en el tope del favoritismo para gran parte de la afición que ve, además, como una demostración de confianza, el hecho de que se traslade, sin mayores inconvenientes, al Reino Unido a buscar la Corona que cree que le pertenece. Este es uno de esos casos en los cuales, el retador sube como favorito pese a que el monarca es bueno y, además, pelea en su casa.
Pero Brooks no es ninguna “Mantequilla”
Ya señalamos algunas de las hazañas de Brooks, que lo mantienen como Campeón. Es buen peleador y tiene con que retener su corona y seguir reinando. Pero, dentro del análisis, observamos un problema. ¿Cómo viene Brooks después de ser golpeado y fracturado por ese demoledor que es Gennaddy Golovkin?. ¿Cómo le va a afectar esta nueva rebajada?. Brooks salió, de aquella pelea con una fractura en el pómulo derecho, producto de un terrible gancho de izquierda que le conectó GGG en el mismo 1er round. Aparte de eso, en los rounds 4 y 5 lo sometió a un castigo bárbaro que puede haber dejado secuelas.
Pero, otra lectura de aquella dramática pelea nos señala que Brooks fue un guapo, capaz de conectar al kasajo con contundencia, al punto de que algunos creyeron ver en eso, una debilidad de Golovkin y una grieta por donde atacarlo. Sus seguidores creen que, si le pudo pegar así al fenomenal GGG, entonces, es muy difícil que un Welter cualquiera lo aguante. Como se ve, el chance de Brooks en esta crucial pelea, es toda una incógnita.
Los ingleses viven un gran momento en el boxeo. Actualmente poseen gran cantidad de campeones y están en lugares de privilegio entre las naciones líderes en este deporte. Su afición es numerosa y entusiasta. Llena cualquier escenario donde pelee un paisano. Esto puede representar un gran estímulo para sus peleadores. Es un “punto invisible” a favor de Brooks. Aun así, Spencer es un retador realmente estelar y surge como ligero favorito de la afición en este combate por demás interesante
EXCELENTE ANALISIS DE SIMON PIÑA= DENTRO DE UN PLANO DE CIERTA IGUALDAD, NOS INCLINAMOS POR ERROL SPENCE, por su mayor velocidad y pegada, sin descartar por cierto, la experiencia y tecnica de KELL BROOk.