Estado de la división de peso ligero del WBC
En su 57ª Convención Anual del WBC en Cancún, México, la Junta de Gobierno del WBC: (a) designó a Vasiliy Lomachenko como Campeón Franquicia del WBC; y (2) elevó al campeón interino de peso ligero del WBC, Devin Haney, a campeón mundial ligero del WBC.
Luego, el WBC aprobó la pelea el 2 de noviembre de 2019, entre el No. 5 clasificó a Javier Fortuna de República Dominicana y Jesús Cuéllar de Argentina como Eliminatoria Final para determinar al Retador Obligatorio de la División de Peso Ligero. Fortuna derrotó a Cuéllar y se convirtió en el retador obligatorio de Haney.
El 9 de noviembre de 2019, Haney derrotó a Alfredo Santiago en una defensa voluntaria de este Campeonato Mundial del WBC y retuvo su título, pero se lesionó.
El 13 de diciembre de 2019, el WBC nombró a Devin Haney campeón en receso debido a su lesión y ordenó al retador obligatorio Javier Fortuna a pelear contra Luke Campbell por el campeonato ligero del WBC.
El 27 de enero de 2020, los equipos Fortuna y Campbell notificaron oficialmente al WBC que habían llegado a un acuerdo. La pelea se programó para el 14 de abril de 2020. Debido a la pandemia en curso, la pelea no se llevó a cabo.
El 23 de marzo de 2020, el campamento de Haney notificó oficialmente al WBC que se encuentra completamente recuperado de su lesión y que está dispuesto y listo para pelear. En consecuencia, y debido a que la pelea Fortuna v. Campbell no se realizó, hicieron una solicitud formal de que el WBC reintegrara a Devin Haney como Campeón Mundial Ligero del WBC.
El 8 de abril de 2020, según la solicitud específica del WBC, el campamento de Haney presentó a la documentación de autorización médica que confirma que Haney está en condiciones de reanudar su carrera.
Las Reglas y Regulaciones del WBC le otorgan al WBC la discreción absoluta para designar Campeones y Contendedores obligatorios y también para retirar dicha designación. Específicamente, la Regla 3.16 establece lo siguiente:
“3.16 Retirada o suspensión del reconocimiento. El privilegio de competir por una designación o título del WBC, buena voluntad, marcas comerciales y otra propiedad intelectual asociada con cualquier campeonato o derecho del WBC, los cinturones del WBC o combate sancionado por el WBC, y los títulos y designaciones del WBC son propiedad exclusiva de WBC Por lo tanto, el WBC puede suspender o retirar el reconocimiento de un boxeador como campeón, retador o contendiente del WBC, según lo determine a su exclusivo criterio, por cualquier motivo que justifique la suspensión o retirada, incluyendo, entre otros, la violación de la Constitución del WBC o estas Reglas y Regulaciones, que tienen el título o pelean por otra organización sin la aprobación o sanción del WBC, o la condena y / o prisión por un delito que implica depravación moral o cualquier otro delito moral grave “.
De conformidad con las Reglas y Regulaciones del WBC que rigen, y después de considerar completamente las circunstancias especiales que ha creado la actual crisis de salud global, la Junta de Gobierno del WBC emitió la siguiente decisión:
1. Restablecer a Devin Haney como campeón mundial de peso ligero del WBC;
2. Conceder al campeón Haney una defensa voluntaria de ese campeonato;
3. Sancionar la pelea entre Javier Fortuna y Luke Campbell por el título Interino WBC y por la posición obligatoria para enfrentar al campeón de la división; y
4. Ordenar al ganador de la defensa voluntaria del Campeón Haney, que enfrente al ganador de la pelea Fortuna vs. Campbell, inmediatamente después de que la defensa voluntaria se lleve a cabo sin ninguna pelea intermedia.