España / Larrinaga intentará mantener el invicto este domingo en Rentería
Ibon Larrinaga
Ibon Larrinaga (3-0, 1 KO) peleará este domingo 20 de noviembre en la velada cuya pelea estelar será protagonizada por Sebastián “Látigo” Pérez (4-0, 1 KO). Ambos púgiles vascos intentarán mantener el invicto contra curiosamente dos hermanos -los Téllez- en lo que será una batalla Euskadi vs Nicaragua. Larrinaga se medirá frente al correoso Edwin Téllez de 22 años y ‘Látigo’ Pérez tendrá que batir al mayor de los Téllez, Jhonson.
Para Ibon Larrinaga esta es una ocasión inmejorable para crecer boxísticamente y ganarse al público vasco. El getxotarra no pudo lucirse como le gustaría en la pasada edición del Gallarta Boxing donde enfrentó al peligroso Amelio de Arcos en la pelea estelar y donde obtuvo una victoria a los puntos por decisión unánime. El boxeador de MGZ Promotions es una de las mayores promesas de Euskadi y se esperan grandes cosas de él.
De salir victorioso de esta velada en Rentería (Guipúzcoa) el púgil vizcaíno aseguraría su presencia en la velada fin de año que reunirá por primera vez tras más de 18 meses a los dos baluartes del boxeo vasco, el ‘machito’ Andoni Gago y el ‘Revólver de Morga’ Kerman Lejarraga.
Por su parte Sebastián ‘látigo’ Pérez está llamado a ser la nueva estrella del boxeo guipuzcoano. A está llamado a relanzar al boxeo en Guipúzcoa. A sus 20 años de edad, el de San Sebastián, es el púgil más joven y con el mejor de la provincia.
Un Kerman Lejarraga de cine
No va ser el próximo spaghetti western de Tarantino el documental que se estrene este sábado 19 de noviembre en el Auditorio Azkuna de Bilbao (antiguamente conocido como la Alhóndiga) y que se proyectará también el 22 de noviembre a las 19:30h en el auditorio Kurtzio Sopela.
A pesar de su titular, El Révolver de Morga, y de las similitudes que reúnen en la personalidad tanto al púgil vasco como a los grandes del subgénero ítalo-hispano como Clint Eastwood o Gian Maria Volonté.
Herméticos todos ellos tal cual samurái, milimétricos en sus acciones y con una rapidez endiablada en sus manos, con la única excepción de que Kerman Lejarraga no lleva cartuchera y que con los puños posee la potencia del mismísimo Bud Spencer.
Este documental codirigido por Txus Delgado y Aritz Albaizar repasará las grandes hazañas del púgil morgatarra y como con su estilo boxístico ha conseguido encauzar a la afición vasca por un deporte que se encontraba en horas bajas en Euskadi y que ahora, gracias al Revólver, ha recuperado el lugar que se merece.
La figura de “El Revólver”
Sin llegar a ser un documental biográfico, sí es cierto que El Revólver de Morga gira en torno a la figura del púgil nacido en esa localidad vizcaína, el cual se ha convertido en un verdadero fenómeno entre la afición local y en un serio aspirante a llegar a ser una de las principales estrellas del boxeo a nivel europeo.
Las entrevistas tanto al propio Kerman, a su entrenador y persona de confianza Txutxi del Valle, así como a rivales y a la vez amigos como Javier García Roche “el Chatarrero”, nos acercan al chico de 24 años que vive dedicado a su pasión en cuerpo y alma, y que sin olvidar la dureza y lo sacrificado de un deporte como el boxeo, también nos muestra la cara amable del conocido como noble arte.
Tras varias décadas en horas bajas, el deporte del boxeo vuelve a estar en pleno auge en Euskadi. El principal culpable es Kerman Lejarraga, un púgil de 24 años apodado “El revólver de Morga”, que a pesar de su juventud ya se ha convertido en una de las grandes figuras del boxeo nacional.
El Revólver de Morga es un documental centrado en la figura de Kerman y en el propio seguimiento del día a día del púgil con imágenes espectaculares de sus entrenamientos y combates. Son el hilo conductor de este documental que se sirve además de una serie de entrevistas a deportistas, entrenadores y periodistas especializados, para repasar la historia del noble arte en Euskadi.