Entrevista al púgil español Kiko Martínez
Por: Gonzalo Campos / AEBOX
Mi invitado de hoy es una persona sensata, sensible y un deportista irrepetible. Campeón de Europa a los 21 años, es de esos atletas a los que les acompaña una estrella.
Trabajador incansable, Kiko Martínez sale de una situación que él ya conoce, como es la derrota, y aunque no es fácil sacarse ese olor de la ropa, Kiko sabe cómo se hace porque ya lo ha superado en otras ocasiones y forma parte de su existencia levantar el vuelo después de haber caído, porque no todo es oro lo que reluce en la carrera de una estrella, y él lo sabe mejor que nadie.
Hemos hablado este tiempo atrás, pero no habíamos entrado en estos temas, ¿cómo te encuentras?
“En este tiempo he tenido días mejores y días peores, pero en peores plazas he toreado y estoy recuperando la motivación para salir con todo en esta nueva etapa”.
Tras tanto esfuerzo y tantos meses de trabajo, ¿qué se siente al perder así como se perdió en Manchester?
“Es frustrante. A veces estoy triste y por mi temperamento tengo la sensación de que me duele el alma, pero sé que de esta voy a salir reforzado.
Cuéntame, ¿cómo viste el combate?
“Creo que en el primer asalto sorprendimos que era lo que pretendíamos. Al llegar al rincón, Matías me dijo que habíamos cubierto uno de los objetivos pero que ahora tocaba trabajar en la larga distancia con la izquierda por delante haciendo hincapié en la velocidad, porque teníamos más velocidad que el contrario y porque Matías decía que la pelea iba a ser larga”.
“Al salir al segundo asalto no hice nada de lo que me dijo e insistí en continuar para terminar rápido y ahí llegó la mano que dio al traste con todo el trabajo realizado. Aunque creo que el árbitro se precipitó parando la pelea, quiero pedir perdón a Matías por no seguir la estrategia”.
¿Qué se habló al llegar al vestuario, qué te dijo Miguel De Pablos?
“Al llegar al vestuario todo era un poco confuso porque nadie me escuchaba y todo el mundo preguntaba que cómo me encontraba. Estaban preocupados porque me veían cojear y no sabían a que se debía”.
“Cuando por fin me escucharon les expliqué que al perder el equilibrio por el primer golpe, forcé la pierna derecha para no caerme, me rompí el cuadriceps y ese era el motivo de mis dolores y mi cojera. Miguel me dijo que no me preocupara porque llegaran más oportunidades y estaremos ahí para aprovecharlas”.
¿Por dónde pasa ahora la carrera de Kiko Martínez, cuál es el camino?
“Ahora toca prepararse para pelear el dia 14 de noviembre en Las Palmas, y de ahí seguir remando. Mañana hablaré con Matías para que me prepare los entrenamientos y para esta pelea quiero que trabajemos una semana aquí y otra en Madrid. Si sale un título importante me gustaría que los dos nos fuéramos a Estados Unidos a prepararlo, pues ya lo hice en el pasado y me ha ido bien”.
¿Has dudado en algún momento del trabajo de Matías, o de continuar con él?
“He tenido algunos entrenadores y Matías ha sido el que más cosas positivas me ha enseñado, haciéndome partícipe y dándome opinión en los aspectos técnicos del entrenamiento y teniéndome en su casa tanto tiempo”.
“La promotora también me aconsejó continuar con él, pero si hubiera tenido una duda no hubiera escuchado a la promotora porque yo entreno con quien me siento a gusto y ese es Matías, al que desde aquí quiero pedir perdón por no haberle escuchado durante la pelea”.
¿Qué Kiko Martínez se va a encontrar la afición en esta nueva etapa?
“En esta nueva etapa van a ver al mismo Kiko de siempre, con la misma intensidad y entrega. El mismo de siempre”.
¿Cuál es el apoyo que te propone ahora Maravillabox?
Maravillabox me va a apoyar al 100%100, como hasta ahora y me lo han dejado muy claro llamándome cada día tanto Miguel como Sergio y haciéndome saber que están conmigo como siempre. Estoy muy agradecido a mi promotora y en especial a Miguel de Pablos que para mí es un padre deportivo”.
¿Ha pasado por tu mente una revancha con Scott Quigg?
“Uff¡¡. Se me ha pasado por la cabeza mil veces y lo he hablado con Miguel, pero como él dice, no podemos ser ingenuos porque si no tenemos algo que ellos quieran nunca van a aceptar volver a pelear con nosotros. Así que ahora toca dar un paso adelante y empezar a conseguir cosas como cuando Frampton volvió a aceptar una nueva pelea porque yo tenía algo que le interesaba”.
El día 12 de septiembre, el Club de Boxeo La Unión y El Hotel del Golf de Castellón te dan un homenaje. Háblame de ello.
“Bueno, tu sabes más que yo de ese homenaje porque gracias a ti se ha llevado a efecto esta idea y te doy las gracias a ti y a AEBOX por estar siempre conmigo en las buenas y en las malas”.
“Quiero agradecer también tanto a Marco como a Jorge, a todo el equipo de La Unión y por supuesto al Hotel Del Golf que va a hacerlo posible en el marco de una velada impresionante y espectacular que nadie de la zona debe perderse porque va a ser en un escenario único. El día 12 estaremos ahí para agradecer tanto cariño a mis paisanos”.
La temporada anterior fue Roberto Santos el encargado de realizar nuestros seminarios con notable éxito. Este año te toca a ti. ¿Qué puedes decirnos?
“Que hayáis pensado en mí para ser la imagen de los seminarios de AEBOX este año es algo que me apetece mucho y que te agradezco. Sé que ya tenemos cerrado Sevilla el 10 de octubre y que estamos cerrando Madrid, Barcelona, y alguna ciudad más. Me apetece mucho encontrarme con los aficionados en estos cursos y aportar lo que pueda al conocimiento de todos”.
¿Algún mensaje para la afición?
“Mi único mensaje es que el 14 de noviembre vuelvo y voy a por todas”.