ENTRE EL MIEDO Y EL ANTIMEXICANISMO: LA EXAGERADA SOBREVALORACIÓN DE FLOYD MAYWEATHER, JR.
Con una carrera de solo 45 peleas después que enfrente al Canelo Álvarez el próximo sábado en Las Vegas, a la edad de 36 años y 17 en el boxeo profesional, una verdadera miseria de trabajo, sin embargo, hay quienes lo han clasificado irresponsablemente entre “los 10 mejores en los anales de Fistiana”.
Floyd Mayweather jr es un buen boxeador de tiempos malos para el deporte, estilista mañoso, deslumbra porque esta era boxística, la peor de la historia del pasatiempo en todo, carece de esgrimistas del ring.
Durante los últimos 15 años se ha producido un cambio de mentalidad en el fanático hacia “la fajazón” como única opción digna y disfrutable, sin espacios para el boxeo-arte.
Claro que boxeo-arte no es correr, la “huidera” no ha formado parte del caudal del virtuosismo pugilístico nunca, pero, como se ve a menudo, hay quienes equivocan la filosofía.
Y Mayweather jr no corre, pero exagera la defensa y no tira en correspondencia con lo que evita con los codos, sin waving y, sobre todo, recostado a las sogas como amortiguador.
El llamado Pretty Boy no es un pegador que asuste, tampoco puede decirse que sea incapaz de noquear, pero, la anestesia general que aplica, casi siempre está relacionada con rallies sorpresivos de golpes que marean al individuo por el tiempo justo para que el referí, tónica moderna convertida en elemento conspirativo contra la historia grandiosa del pugilismo y de sus glorias pasadas, decrete el rutinario nocao técnico apresurado por miedo a la fatalidad en el ring.
Alguien de ESPN, basado en los números, única forma de análisis que tienen a su alcance los especialistas “modernos” para no buscarse problemas con lo que pronostican, delegando en Pitágoras la responsabilidad y los resultados en el cuadrilátero por si sucede lo contrario de lo que “prometieron”, clasificó al pugilista entre los 10 mejores, porque le ha ganado a 18 campeones mundiales (si gana el sábado sería la victoria 19), pero no tuvo en cuenta que, por lo menos 10 de esos “reyes”, resultan de un rosario de organizaciones que ofrece diademas de todos los colores y materiales en 13 divisiones, amén de los arreglos del ranking y los robos judiciales a pupilo.
Pensándolo bien ¿Es justo, es honesto, es parcial y es inteligente de parte de quienes deben conocer la historia tan bien como el nombre de su mascota, crear ese tipo de confusión en un fanático mayoritariamente desconocedor del pasado y desinteresado absolutamente en otra cosa que no sea el decadente espectáculo que los enemigos del boxeo presentan fastuosamente en Las Vegas para esconder su actividad destructora contra el deporte?
Voy a nombrar algunos boxeadores mejores que Mayweather jr, de una época cuando este deporte era de hombres y para hombres, de cuando el cronista no temía que un público inconforme con lo que comentara le escribiera en internet algunas barbaridades también de era actual: HARRY GREBB, MICKEY WALKER, BEAU JACK, A LA DERECHA CONTRA BOB MONTGOMERY, JOHNNY DUNDEE, TONY CANZZONERI, BARNEY ROS, LOU AMBER, HENRY ARMSTRONG, WILLIE PEP, ARCHIE MOORE, CARMEN BASILIO, GENE FULLMER, TONY ZALE, MARVIN HAGLER, ROY JONES JR, JIMMY MC LARNING… nombré 15 y no puse a ninguno de los conocidos a partir de Robinson ni a ningún latino.
Revise las cantidades de peleas y rounds de los gladiadores que mencioné y medite si Mayweather jr ni, tal vez 10 ó 12 de los que venció como monarca, caben en ese saco. Video de 1968 en que el Intocable Locche gana el campeonato mundial jr welter contra Fuji en Japón:
El Canelo Álvarez es la asignatura que Floyd Mayweather jr no podrá aprobar para ingresar a la clase selecta en que quieren ponerlo, cometiendo fraude, los antimexicanos, o aquellos que tienen miedo equivocarse en el pronóstico, o los que cobran por decir un par de barbaridades tan a menudo que abochornan.
El día de José Luis Castillo, de aquella primera pelea que le robaron multiplicado por 5, pudiera ser el videotape que “disfrutará” el Money el sábado.
Un tipo con buen jab, que mueve bien los pies, fuerte, que aguanta y pega duro, pero, sobre todo, con la determinación de quien sabe que representará a la mejor comunidad boxística en la historia del pugilismo después de Estados Unidos: Saúl Álvarez.
No me resultaría sorpresivo que el Canelo noquee a este tipo en cualquier round, ahora, la victoria la descuento, en pocas horas se comienza a hablar en pasado de Mayweather jr.
Exacto floyd nunca será recordado su trabajo es pescimo y cobarde
Yo ya no soy tan nuevo pero llegue de Cuba hace solo quince años y por eso solo pude ver en vivo a solo dos de los que menciona Pascual. Se trata de Marvin Hagler y Roy Jones Yunior. Del primero tengo que decir que no pasaba mas alla de Angel Herrera, el pesimo campeon olimpico cubano a base de poseer un buen par de “razones” bien puestas algo mas abajo de su bajo vientre. No he visto nunca dos boxeos mas parecidos y tampoco, y mire que por ahi hubo un David Diaz y un Perro Angulo, tan malos. Comparar a Hagler con Floyd es pretender asesinar a “El Lindo”.
A Roy Jones Yunior, algo de lo mejorcito lo segui durante todo el tiempo en que estuvo en accion y puedo afirmar que la diferencia que hay entre Roy y Floyd es tanta como la de entre Juan el Bautista y Jesus. Jones no tiene talento ni pa desatarle la zapatilla de pelear a Mayweather.
Afortunadamente existe internet y existe ahora Youtube que me ha servido no solo para deleitarme con lo que se ha conservado del pasado, sino tambien estudiar el boxeo. No digo que Robinson no pudiera vencer a Floyd, pero afirmo que el estilo de Filadelfia del segundo es mas original, mas efectivo y mas bello que el ortodoxo del primero.
Y aprovechando la referencia a youtube quiesiera recomendarle a Pascual, alguien que pudiera odiar igual pero no mas que yo al Castrismo, y al resto de los lectores que vean a Armandito Martinez contra Show O’Sullivan, para que tengan una referncia de lo que es el boxeo y un boxeador.
Los que tildan a Floyd de corredor lo hace por rabia, esa que proviene de una envidia sin venganza. Los mexicanos, adictos al Circo Mexicano, version actual de el Circo Romano, que deliran con la sangre tiñiendo la arena, son los principales cabecillas.
La unica posibilidad que tiene Canelo de ganar, y muy posiblemente de permanecer con vida boxistica en la pelea, es que Floyd se lesione una de sus manos. Floyd es inteligente y no golpeara al cuerpo al mexicano para evitarlo desde el principio y por eso nos privaremos de ver la manera conque desenfunda sus upper. El Jab y la derecha recta, como contra Guerrero -al que considero superior a Canelo como boxeador-, bastaran para darle una leccion de boxeo durante los primeros nueve rounds. Cuando comience el decimo, la leccion se convertira en paliza y muy posiblemente Canelo pierda la vida boxistica antes de que llegue la numero doce campanada salvadora. Esperar.