¿En qué consiste el ponch? Ciertamente no en la musculatura

Photo Credit: Chris Farina - TOP RANK Official photographer (since 1988)

Photo Credit: Chris Farina – TOP RANK Official photographer (since 1988)

Los más grandes ponchadores de todos los tiempos, con algunas excepciones, nunca han sido boxeadores musculosos. Eder Jofre, Sugar Ray Robinson, Rubén Olivares, Sandy Saddler, Henry Armstrong, Julio César Chávez, Roberto Durán, Archie Moore y Joe Louis, para mencionar algunos de los más conocidos boxeadores que terminaron sus carreras con 50 y más de 100 nocauts, no eran púgiles con cuerpos musculosos. Al igual que la rapidez, la velocidad, la habilidad para brincar y la velocidad en el brazo de un pitcher, estos son atributos que vienen de cuna. Son regalos de Dios y de los padres de estos privilegiados atletas.

Claro, existen algunas excepciones en estas observaciones como la de George Foreman, quien era un púgil musculoso en su juventud y gran ponchador, y los hermanos Klitschko.

Menciono esto, porque quiero discutir el caso del musculoso Tim Bradley y sus escasos 12 KOs en 34 peleas. A Bradley le ha dado por fajarse en sus últimos encuentros a pesar de la falta de poder aniquilante en sus puños. En un combate para la historia, el afro-americano con residencia en Palm Springs, California, se enfrascó en un brutal combate ante el ponchador Ruslan Provodnikov. Fue una verdadera orgia de golpes y aunque Bradley se escapó con una cerrada victoria, no pudo escaparse de recibir cantidades industriales de golpes que estuvieron a punto de noquearlo. Bradley tiene alma de ponchador sin serlo. Su nuevo entrenador, el locuaz Teddy Atlas, le ha dicho a su pupilo que regrese a sus raíces como boxeador y que en su pelea del sábado no busque el choque ante Brandon “Bam Bam” Ríos, quien sí es noqueador.

Atlas dice que quiere extenderle la carrera a Bradley, porque los ponchadores se acaban pronto y seguido quedan tocados. Esto fue lo que le sucedió a Meldrick Taylor, un púgil musculoso de escaso ponch que le daba por fajarse ante tipos como Julio César Chávez con muy malos resultados.

 

Muy buen programa han anunciado para San Antonio, Texas el 12 de diciembre la empresa encabezada por el ex campeón mundial Jessie James Leija. El tejano Omar “Panterita” Figueroa regresa al ring con un combate ante el mexicano Antonio DeMarco. Figueroa, quien permanece invicto, ha estado alejado del ring por lesiones. Figueroa, de apenas 25 años, buscará darle la puntilla al mexicano, quien en su último combate fue vapuleado por Rances Barthelemy. Despues del desigual combate, DeMarco, ex campeón mundial ligero, anunció su retiro, pero al ver que apenas tiene 29 años optó por regresar al ring.

En este cartel también pelearán el invicto ex olímpico pesado Dominic Breazeale (16-0, 14 KOs) ante el también prospecto Charles Martin, 22-0-1, 20 KOs. El californiano completo Chris “Nightmare” Arreola regresará al ring ante Travis Kauffman, 30-1, 22 KOs). El púgil Mexico-americano está urgido de un buen combate si quiere disputar el título mundial pesado por tercera ocasión. “Soy una bestia cuando estoy en condiciones y estoy muy bien entrenado para este combate”, dijo Arreola, a quien nunca le faltan palabras. Kauffman, de 30 años, es un púgil de Reading, Pensilvania, quien nunca se ha enfrentado a un rival de la experiencia del chicano. El último combate de Arreola fue en Julio en El Paso y apenas logró sacar un empate con Fred Kassi

Comments (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. andres pascual says:

    el punch está en la fuerza del rotator cuf, los hombros socio, igual para los pitchers y en las piernas

  2. latino boxing says:

    No tiene que ver si eres fuerte o no la pegada es simplemente un desarrollo de velocidad por masa . en el boxeo hay muchos q tiene la pegada pero su boxeo le limita su pegada.

Deja un Comentario