En condiciones Roberto Castañeda para enfrentar a Del Valle
Caguas, PUERTO RICO – Al parecer, Roberto ‘Azabache’ Castañeda (21-8-1 y 15 nocauts) que se enfrentará el 14 de marzo en Caguas a Orlandito del Valle (18-2 y 13), vendrá mucho mejor preparado que para su última demostración en agosto pasado donde derribó en cuatro ocaciones a José ‘Wonder Boy’ López antes de sufrir una controvertida derrota por decisión mayoritaria.
“Ahora ha tenido más tiempo para prepararse”, explicó su manejador, Bosco Wave. “Estamos muy agradecidos con Miguel Cotto Promotions porque nos avisaron con mes y medio de antelación y Roberto lleva entrenando desde enero”.
El combate programado a ocho asaltos y en las 123 libras, será el estelar del programa que Miguel Cotto Promotions y H2 Entertainment presentarán en el Coliseo Roger L. Mendoza, de Caguas, como parte de su serie Boxeo Al Máximo que transmite Univisión Puerto Rico.
“Estamos deseosos de volver a Caguas porque estamos muy agradecidos por el trato que nos dieron esos 7,000 fanáticos puertorriqueños que corearon su nombre luego de la pelea con Wonder Boy”, continuó Wave.
“Hemos visto a Del Valle y es un buen muchacho, un buen peleador”, agregó, “pero esta es una buena oportunidad para que Roberto, que muchas veces ha tenido que aceptar peleas fuera de peso o con poco tiempo de preparación, demuestre el tipo de peleador que es”.
Dado que el promotor Héctor Soto ha dicho que existe la posibilidad de que el ganador del encuentro se mida luego al Wonder Boy, Wave admitió que esa es una de las razones por las que Castañeda ha venido entrenando a toda capacidad en Mexicali, donde reside.
“Queremos alargar esta rivalidad entre los mexicanos y los puertorriqueños”, dijo, “pero la realidad es que no tenemos nada contra el Wonder Boy: es un buen muchacho, un boxeador que apenas es un niño de 20 años y que todavía está aprendiendo”. “Además”, dijo, “yo aplaudo a aquellos que protegen a sus boxeadores: con Roberto, que llegó a estar invicto con 20-0, también pasó lo mismo”.
Entretanto, Del Valle espera que la pelea represente un nuevo comienzo para su carrera. “Este tiempo que he estado inactivo no ha sido un tiempo en que no he hecho nada”, explicó Del Valle, quien no pelea desde que en mayo pasado sufrió una cerrada derrota en Las Vegas ante el invicto (16-0) Luis Rosa, un boricua radicado en los Estados Unidos.
“Esa fue una pelea muy cerrada, muy fuerte”, dijo Del Valle. “Algunos me vieron ganar, pero, después de ver la pelea con calma, tengo que decir sinceramente que pudo haberse ido para los dos lados”. “Lo que sí sé que fue una pelea que pude haber ganado fácilmente si le hubiera hecho caso a mi esquina desde el principio”, agregó, refiriéndose a que está seguro de que hubiese dominado a su rival si se hubiese dedicado a boxearle.
“Mi entrenador ‘Millo’ Lozada me estuvo dando las indicaciones correctas en todo momento, pero yo soy un peleador muy pasional… un gallo castao, como se dice. Cuando empieza la pelea lo que quiero es pelear”.
Pero, enfatizó, durante los entrenamientos que ha hecho durante el largo receso, se ha concentrado en seguir las instrucciones de su esquina al pie de la letra. Eso puede venirle al dedillo ante un rival como Castañeda, de 23 años. “Es una pelea sumamente peligrosa”, admitió Del Valle. “La fanaticada ya conoce a Castañeda y sabe que es un peleador que no viene a tirarse, que viene a dar batalla”.
En el combate semiestelar, a ocho asaltos, el minimosca santurcino Angel ‘Tito’ Acosta (9-0 y nueve nocauts) estará combatiendo a seis episodios con el mexicano Armando ‘Chiquita’ Vázquez (23-13-1 y seis nocauts), compañero de cuadra de Castañeda.
Además, también a ocho asaltos, el gran prospecto junior ligero Alberto ‘El Explosivo’ Machado (9-0 y siete nocauts), del residencial Monte Hatillo en Río Piedras, quien ganó por nocaut las cuatro peleas que hizo el año pasado, estará enfrentándose al colombiano Jean Javier Sotelo (24-14-3 y 16 nocauts). El veterano Sotelo viene de durarle cinco asaltos al súper prospecto mexicano Oscar Valdez en diciembre pasado.
En otras peleas del programa que constará de 11 combates, donde estará em acción el invicto supermosca de Morovis, Carlos Narváez (9-0 y cinco), el peso ligero de Aguas Buenas, Yomar Alamo chocará a cuatro episodios ante Mike Erosa; el junior welter humacaeño Antonio ‘Cacique’ Ortiz regresará al ring después de haber sufrido en julio su primera derrota, cuando choque a seis episodios con el aguadeño William Lorenzo.
Rashidi Ellis (13-0 y 10), el wélter estadounidense radicado en la Isla, chocará a ocho asaltos con el colombiano Víctor González (12-9 y 11), y Emanuel Morales (2-0), de Comerío, chocará a cuatro episodios con el debutante José Carmona, de Carolina en las 130 libras.
Entretanto, el peso gallo bayamonés Bryan Chevalier chocará a cuatro episodios con Elliot Ríos, de Vega Baja; el welter Rubén Troche, de San Juan, al dominicano Ramón Guevara, también a cuatro episodios y el invicto cubano americano Luis ‘Cuba’ Arias (9-0, 4KO’s) estará tambien en acción.
Boxeo Al Máximo es presentado por Miguel Cotto Promotions, H2 Entertainment y Univisión Puerto Rico junto al Municipio Autónomo de Caguas, Auto Grupo, Ciclón Energy Drink, El Vocero, Salsoul, Noti-Uno y Restaurant Raices.
La entrada al coliseo tendrá un costo de $15.00 Ring Side General y $10.00 dólares Entrada General. Los boletos están disponibles en las localidades de Ticket Center llamando al 787-792-5000 ó visitando su sitio en internet: www.tcpr.com