En atrapante duelo, Tigresa Acuña retuvo sobre Mayerlin Rivas en Salta
El último viernes 19 de octubre, en el Microestadio Delmi de la ciudad de Salta capital, provincia de Salta, República Argentina, la consagrada formoseñaa Marcela Eliana “Tigresa” Acuña (48-7-1, 19 KO), retuvo por primera ocasión el título mundial supergallo de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), luego de superar en fallo dividido a la talentosa y peligrosa retadora venezolana, Mayerlin de los Ángeles “Monita” Rivas (15-4-2, 10 KO). El mismo pudo disfrutarse por la pantalla de TyC Sports, en el marco de una nueva producción internacional de O.R. Promotions.
Acuña (54,300), de 42 años y afincada en la localidad bonaerense de Caseros, refrendó por primera vez la corona que conquistó ante Laura Griffa. En tanto Rivas (55,100), de 30 abriles, radicada en el partido bonaerense de Avellaneda y quien además ostenta el título mundial gallo AMB, realizó su segunda presentación en el país, a la postre de haber visitado a Daniela Bermúdez en marzo de 2012.
En un pleito muy cerrado y de amplio repertorio técnico, que tuvo dominio de Acuña en la primera mitad, y de Rivas en la segunda, las tarjetas dictaminaron una puntuación de 96-94 (Edgardo Codutti) y 97-93 (Raúl Alcorta) para la vencedora, mientras que la restante arrojó 96-94 para la retadora.
Asimismo, la contienda tuvo en juego el flamante Cinturón de los Próceres Argentinos, en esta oportunidad en honor al caudillo salteño Martín Miguel de Güemes. El mismo es una idea que nace en la Federación Argentina de Boxeo (FAB), siendo un homenaje del pugilismo para aquellos hombres y mujeres que trascendieron a su época. Cabe remarcar que se trata de un título honorífico, que busca desde su primera edición ganar reconocimiento popular y valor deportivo.
COMPLEMENTARIAS
En el combate de semifondo, encuadrado en categoría súper pluma, la ex selección nacional amateur, triple retadora ecuménica y segunda en el ranking argentino superpluma, Brenda Karen “Pumita” Carabajal (58,700 / 15-4-1, 9 KO), derrotó en fallo unánime tras seis giros a la ex contendiente mundial plata CMB, sudamericana y latina OMB, la enérgica uruguaya de Montevideo, Paola “la Negra” Ibarra (58,600 / 5-7-0). Tarjetas: Ramon Aguero 58-56½, Edgardo Codutti 58-56 y Javier Geido 59½-56.
En el principal atractivo complementario, enmarcado en la división crucero, el ídolo local y otrora campeón sudamericano, Fedebol y Fedelatin AMB superwélter, Javier Alberto “la Cobra” Mamaní (80,000 / 42-17-1, 21 KO), venció en decisión dividida, tras seis rondas, al santafesino de la ciudad capital, Jorge Daniel “Piedrita” Caraballo (79,300 / 13-11-3, 3 KO). Tarjetas: Edgardo Codutti 58-56 (Mamani), Javier Geido 58-56½ (Mamaní) y Ramon Aguero 57-58 (Caraballo).
Abriendo el festival rentado y en duelo de norteños, pactado en categoría mosca, el áspero salteño de la ciudad capital, Mauro Nicolás “Sapito” Liendro (48,600 / 2-3-0, 2 KO), noqueó técnicamente en dos vueltas el tucumano de la localidad de Juan Bautista Alberdi, Marcos Emilio Villafañe (49,900 / 4-7-1, 1 KO), quien besó la lona por duplicado en el asalto decisivo.
Fotos: Ramón Cairo/O.R. Promotions