El título CMB, el mejor: “La Roca”
Don José Sulaimán entregó sus cinturones a las campeonas de Boxeo de Gala, Ibeth Zamora (mundial absoluta minimosca) y Yésica Nery (mundial Juvenil minimosca)
Ibeth “La Roca” Zamora y Yésica Nery Plata recibieron, de manos del presidente del Consejo Mundial de Boxeo, José Sulaimán, los respectivos cinturones que las acreditan como campeona mundial minimosca absoluta y monarca mundial Juvenil del mismo peso, en multitudinaria reunión con los medios de comunicación.
A dos días de su hazaña en Japón, “La Roca” Ibeth Zamora fue reconocida en público: “Estamos orgullosos de usted, de que fue a ganar el campeonato del mundo a Japón… Y por puntos, lo que quiere decir que fue un triunfo contundente y demuestra que los jueces del CMB son imparciales completamente”, le dijo don José.
La escena se registró en el repleto despacho que el WBC tiene en la Zona Rosa, donde semana a semana se celebran los “Martes de Café”.
“Qué bonito se siente que una mexicana muestre fuera el gran corazón de los mexicanos, como Gamaliel Díaz, que también fue a Japón a conquistar el campeonato del mundo”, subrayó Sulaimán, que para ese momento compartía sitios de honor con otros dos monarcas del equipo de Boxeo de Gala: la campeona mundial Juvenil minimosca, Yésica Nery, y el dueño del cetro mundial superpluma, “Plátano” Díaz.
Ibeth agradeció a Dios, a su equipo de trabajo, a su promotora y, claro, a su familia que siempre la ha apoyado. “Siempre tuve el anhelo de convertirme en campeona del CMB. No hay nada como ser campeona del mejor organismo. Es un orgullo. Cuando me levantaron la mano en Japón, primero di gracias a Dios porque ya pasé a la historia”, comentó con esa sonrisa que parece haberse tatuado en su rostro desde que se convirtió en doble campeona del mundo.
Ante la presencia también de su papá Baltazar y su manejador Gabriel Cordero, Zamora repitió que “no necesité que me trajeran a la campeona a casa o que me consiguieran rivales de menor peso. Fui a Panamá cuando tenía 20 años y gané el título paja de la Asociación Mundial de Boxeo; ahora voy a Japón y regreso con el minimosca del CMB, que espero defender dos años y entonces buscar ser la primera mexicana que gana tres títulos en categorías diferentes”.
Habló, incluso, de realizar sus últimas peleas en peso gallo.
“Voy por más”, adelantó con esa soltura que le permite el ser conductora de dos programas de radio en Toluca y desempeñarse como vocal en su Ayuntamiento.
“Aunque yo suba al ring, este campeonato es de todos. De mi papá Baltazar, mi mamá Valentina, mis hermanas; Gabriel Cordero, de mi nutriólogo, de mi empresa Boxeo de Gala. Todos hacemos un gran equipo”, recalcó.
También la niña (18 años) Yésica Nery Plata fue convocada por el CMB para recibir de manos de José Sulaimán su cinturón que, a sus 18 años, la acredita como campeona mundial Juvenil de peso minimosca.
“De usted también estamos muy orgullosos”, le dijo don José a la jovencita de apenas 18 años de edad de quien la monarca mundial Plata WBC, Yésica Chávez, comentó: “Cuando tenga 24 años va a ser un peligro” -con lo que reconoció la calidad de la niña Nery-, digo a los 24 porque todavía le falta madurar físicamente”.
Nery Plata agradeció a don José la invitación y calificó como “un honor estar sentada junto a usted y los campeones. Quiero seguir defendiendo mi título y más adelante buscar ser campeona mundial absoluta”.
En el cierre de la reunión, Gamaliel Díaz felicitó a “La Roca” por su triunfo en Japón. “Lo siento por mi promotor, Fausto García, porque los promotores japoneses ya no van contratar a púgiles de Boxeo de Gala… siempre ganan”, puntualizó en referencia a que tanto Zamora fueron a Japón a destronar a peleadores locales.
“A mí me costó mucho trabajo ganar el campeonato y no lo voy a dejar a la primera. Lo defenderé con todo”, sentenció al informar que el próximo 8 de abril defenderá por primera vez su corona, nuevamente en Tokio, frente al local Takashi Miura.