El selecto grupo de los 10
Usted tendrá la mejor opinión en casa sobre quien es quien dentro del mundo del boxeo.
El mes pasado de diciembre Saúl Canelo Álvarez entró en un grupo selecto de 10 púgiles mexicanos que ostentan campeonatos en 3 divisiones distintas, se sabe que algunos alcanzaron más pero nos enfocaremos en los tricampeonatos.
Travieso Arce, Cochulito Montiel, Zorrita Soto, Marco Antonio Barrera, Erik Morales, Juan Manuel Márquez, Julio Cesar Chávez, Abner Mares, Leo Santacruz y Álvarez son los que han alcanzado este codiciado logro.
Se puede debatir sobre el camino que los llevó a dicho tricampeonato e incluso algunos son mexicoamericanos pero ser tres veces campeón mundial en distintas categorías no es nada fácil.
Si bien en épocas anteriores esto era una verdadera hazaña hoy en día parece que es un camino mucho más simple, diversos organismos se dan el lujo de tener campeón ordinario, súper campeón, campeón interino y campeón en receso, además de que son varios los organismos que tienen campeones en una misma división por lo cual en un peso determinado puede haber hasta 6 o 7 campeones lo cual no es correcto, un peleador busca ser el mejor de su categoría y literalmente lo busca con sus propias manos y habilidades.
Muchos manejadores no quieren hacer tratos con otros, múltiples televisoras tienen a sus peleadores amarrados y otras más situaciones propician que no veamos ni los mejores combates ni sepamos quien es el mandamás en la división, por lo que solo queda la especulación entre los fanáticos del boxeo sobre quien es el mejor.
Recuerdo una noche de noviembre del 2011 cuando por tercera ocasión se enfrentaron Manny Pacquiao y Juan Manuel Márquez, el tagalo venía con una seguidilla de triunfos impresionantes ante oponentes reconocidos a nivel mundial, por otro lado el mexicano siempre con el camino cuesta arriba se había posicionado como un oponente natural ya que en dos ocasiones no había quedado bien claro quien había sido el vencedor, los resultados de los primeros dos pleitos fueron un empate y una victoria por decisión dividida a favor del filipino.
Esa noche pareció que el azteca con un boxeo frio, pero valiente, calculador y con una precisión quirúrgica había hecho lo suficiente para llevarse el encuentro, sin embargo los jueces vieron vencedor a Pacquiao y de nueva cuenta se desató la polémica dentro y fuera de la arena, a tal grado que Bob Arum apoderado de Manny dijo que ha sido la única ocasión en todos sus años dentro del pugilismo que ha temido por su vida ya que la fanaticada mexicana exigía justicia.
Esa misma noche Junior do Santos le arrebató con un nocaut en un round el título de peso pesado de la UFC al mexicoamericano Caín Velázquez; si bien son deportes distintos, los dos son de contacto y al brasileño se le reconoció como el campeón indiscutido, que quiere decir esto, que solamente él es el campeón de la división y es obligado a enfrentar al contendiente mejor posicionado en condiciones de pelear.
El punto que se quiere abordar es que con justa razón un deporte como lo son las artes marciales mixtas estén ganando adeptos alrededor del mundo y el boxeo con toda la política y corrupción los esté perdiendo.
Canelo Álvarez ganó relativamente fácil su tercer campeonato mundial ante un rival al que muy difícilmente vuelvan a escuchar en una cartelera de renombre, un hombre que fue el invitado a la fiesta del mexicano, que solo buscó el piso para caer. No hay que quitar méritos a Álvarez, él hizo lo que tenía que hacer, salir y destruir a su rival.
Se habla del camino que llevó el gran Chávez a su tricampeonato, duro, lleno de peleas y momentos que han quedado tatuados en la memoria de millones de personas, solo hace falta ver la obra maestra que realizó al desmantelar al Macho Camacho o ver el doceavo round de su pelea con Meldrick Taylor.
Arce, Morales, Barrera, Márquez le batallaron enormidad para lograrlo.
Y cabe resaltar que la épica victoria de Márquez sobre Pacquiao en el 2012 no fue por un título del mundo ya que meses antes a Pacquiao lo despojaron arteramente de una victoria clara sobre Bradley en otro capítulo de corrupción y jueces ciegos en el boxeo.
Juzgue usted quien o quienes de los 10 antes mencionados es un verdadero tricampeón mundial.
Jjajajajajajaajj! Estuvo buena la broma!!
Mamá le la verga al canelo pinche BoxeoMundial
Pero si es interino!!!
Para mi gusto y de miles de mexicanos y no mexicanos es Julio César Chávez