El retorno del cubano Angelo ‘La Cobra’ Santana
Después de su sensacional victoria por nocaut en el Fronton JAY Alay de Miami sobre el cotizado Johnny García, vencedor del cubano Yordenis Ugas, la carrera de Angelo Santana (en la foto) parecía ir como miel sobre hojuelas. Esa noche los presentes vieron al Santana de siempre. Al muchacho prometedor de una gran carrera por su ‘punch’, por su agresividad y coraje. Su siguiente encuentro contra el ubezko Bahoir Mamajdo no era por la faja vacante del peso ligero internacional de la Asociación Mundial de Boxeo (A.M.B.)
Una magnífica oportunidad para el zurdo pinareño que de ganar lo colocaría en una codiciada posición, pero aquella noche el que estaba en el ring no era el Santana de siempre, su derrota por nocaut tras nueve ‘rounds’ lo privó de nuevas expectativas por lo que a ‘La Cobra’ se le fue el tren como escribí en aquella ocasión. Santana no ganó la pelea que tenía que ganar porque violó las reglas elementales de un profesional del ring.
Sin embargo, una derrota puede traer una gran lección. Santana aprendió que al ring hay que ir bien preparado, que no se debe subestimar a ningún contendiente, que la pelea más importante es la de la fecha, que el contrario más peligroso es el de turno, sea el que sea, zurdo o derecho y aplicar el viejo adagio “que el que no tira no gana”. Angelo aquella noche se olvidó del vetusto consejo y estuvo toda la duración de la pelea esperando la ocasión de pegar un golpe definitivo, manteniendo sin uso sus herramientas de golpear.
Rápidamente días después del infortunio, el chico de Don King volvió al gimnasio donde ha permanecido por todo este tiempo preparándose esmeradamente acompañado de su padre recién llegado de Cuba quien siempre allá velaba por la conducta de Angelo fuera del ring desde sus comienzos en el terruño.
Esta nueva oportunidad para Angelo, conlleva una fuerte presión sicológica, tiene que vencer a todo costo a un oponente muy experimentado y no habrá ninguna excusa si no gana convincentemente y por cualquier vía al hombre que lo enfrentará el dia 21 de este mes. Una victoria lo mantendría con posibilidades en las carteleras, pero de perder el sueño de alcanzar un campeonato colgaría del pico de un aura.
Confiamos en Santana que bien preparado puede derribar como lo ha demostrado a un oponente con sus potentes golpes y sería esta la mejor manera de lograr su victoria para borrar la mala impresión que dejara la negra noche del 12 de abril del año anterior. Suerte para el cubano y amigo.
(Foto cortesía: REYNALDO SÁNCHEZ)