El regreso de los derrotados: González y Segura
Dos temibles noqueadores mexicanos regresan este 23 de febrero para demostrar que aun tienen mucho que dar en los cuadriláteros; mientras que Jhonny González busca pasar el trámite sobre el nicaragüense Osejo, Segura saldrá de un prolongado letargo frente a su compatriota Salado. Una victoria, sin embargo, no les asegura volver a las grandes ligas del boxeo.
En breve, mexicanas prenden el 23
Impresionantes combates entre mexicanas darán color al 23 de septiembre. Por un lado, Irma “Güerita” Sánchez intentará tomar revancha de Jessica “Kika” Chávez, luchando además por el cinto plata CMB minimosca; no obstante, la ex campeona FIB minimosca refrendará (con una paliza sobre la tapatía) sus palabras: “para ser boxeadora hace falta mucho más que ser la esposa del promotor”. Por otro lado, Jessica Nery Plata defenderá su título juvenil CMB minimosca ante Ivonne Rosas; la pelea pinta para ser una batalla sin cuartel donde la capitalina impondrá su mejor repertorio.
A detalle, el regreso del “tirapiedras”
Muchas críticas ha recibido y seguirá recibiendo Giovani “Guerrero Azteca” Segura por su deficiente preparación y su elemental boxeo, pero mientras militó en las 108 libras calló con su poderosa pegada todas las bocas, jactándose incluso de su rústico estilo al decir: “sí, soy un tirapiedras, pero soy el mejor tirapiedras del mundo”.
Segura encontró su tope el 11 de diciembre de 2011 ante Brian Viloria, las penurias por el peso dejaron fuera de ritmo al guerrerense, quien no pudo descifrar nunca el contraataque del hawaiano y el réferi Samuel Viruet le detuvo la pelea. Esa noche será recordada por la peligrosa protuberancia que le creció del cráneo a Giovani y que incluso generó rumores de una muerte ficticia.
El “Guerrero Azteca” tuvo un breve retiro, pero ha vuelto y amenaza con dejar a muchos en la lona en cobro de su derrota en Manila. No sabemos a ciencia cierta que tanto afectó la paliza de Viloria su salud, pero lo que esperamos es al mismo Segura sin defensa y muy poderoso ataque.
Omar Salado no parece el mejor rival, por lo que casi es un hecho que termine en la lona o le detengan la pelea. Ante todo, una victoria de las que acostumbra Giovani no asegura que vuelva al primer plano de los pesos chicos, tendrá que trabajar mucho en dar el peso sin dificultades y llegar con mucho oxigeno; de lo contrario, estará destinado a otra derrota dolorosa ante un campeón del mundo.
No le podemos exigir a Segura que aprenda a boxear cuando tiene 30 años en este planeta, pero si le podemos exigir que salga con muchas ganas a noquear (lo que él sabe hacer), que se prepare responsablemente y que no juegue a dar el peso con mortales deshidrataciones.
Salado suma cuatro KO en sus últimas cinco derrotas. Lástima que se utilice a boxeadores con quijadas de cristal para darle una nueva entrada a un fulminante noqueador; Ojalá Omar no salga a hacerse el valiente y cuando se sienta lastimado no continúe.
A detalle, el regreso del sobrio noqueador
Después de lo mucho que se habló sobre la revancha entre Jhonny González y Daniel Ponce de León, parece que esta pelea es cada vez más imposible y que el pupilo de “Nacho” Beristaín deberá buscar por otro camino volver al campeonato mundial. En su agenda aun esta la pelea ante Eusebio Osejo para este sábado, pero al igual que el año pasado, otras fechas en los meses que siguen están en duda.
Desde que Ponce de León señaló que le daría “largas” a González, muy pocas esperanzas había de que refrendara su compromiso de una revancha; pero después de que su retador “Vélez” se lastimara el tobillo, las posibilidades crecieron. Sin embargo, comercialmente Golden Boy ha decidido apuntalar una contienda entre el tarahumara y Abner Mares, que comentado por ellos mismo sería una pelea de ensueño para el verano de 2013.
Ponce de León sabe de las virtudes de González y aunque logró dominarlo el 15 de septiembre pasado, es muy conocido que Daniel es incapaz de cambiar su forma de boxeo o la estrategia, por lo que ante un general de guerra tan experimentado como Beristaín y con un boxeador tan dedicado como Jhonny, las posibilidades de repetir una victoria se acortaron.
Lo más rentable, en caso de una derrota de Ponce, era Mares. Así lo decidió Óscar de la Hoya, porque ante dos boxeadores explosivos y uno muy urgido de peleas importantes en el peso pluma, lo mejor era enfrentarlo a Ponce de León.
Sin embargo, la decisión me parece errada, la afición se quedó con ganas de una verdadera conclusión en la guerra entre Jhonny y Daniel, por el resultado tan discutido y porque los estilos prometían una gran batalla hasta el final del encuentro. Por lo tanto, una segunda pelea entre estos dos grandes boxeadores sería una bomba comercial.
Al contrario, el enfrentamiento de Mares podrá despertar expectativas, pero será una pelea fría en la que seguramente Abner repetirá la estrategia que uso ante Morel, con la rechifla consecuente del respetable.
González tendrá que seguir su camino y dejar que Ponce y Mares hagan su fiesta con el CMB pluma. Por lo pronto tendrá que lidiar ante Eusebio Osejo, quien tiene casi nula pegada; un nuevo nocaut se anuncia para el capitalino.
A diferencia de Segura, la derrota de Jhonny ante Ponce no puso en duda su calidad; a diferencia de Segura, González tiene muchas más posibilidades de capturar un nuevo cetro.