“El príncipe de las 140lbs / Allakhverdiev vs Vargas”
La sensación ignota dentro de las 140lbs el ruso Khabib Allakhverdiev, 19-0-(9 KO´s), realizara su segunda presentación sobre los entarimados estadounidenses, contando con mas de treinta abriles, 31 años puntualmente, una aduana que cada europeo del este debe franjear como es evidente.
Las alternativas que nos proveyó este ruso en el pasado, disputando títulos de tercer y segundo orden ante boxeadores testeados como el ex-campeón mundial Nate Campbell, y el difícil Kaizer Mabuza, arrojan resultados positivos en lo que calidad boxística se refiere. Allakhverdiev venció por puntos holgadamente a Campbell, aquel monarca en las 135lbs que capturase tres títulos. Y destruyo drásticamente en cuatro rounds a Mabuza, demostrando ser Allakhverdiev, un púgil de inmensa técnica, notoria facilidad para los desplazamientos, y diáfana lectura boxística tanto para su procedencia, como clarividencia estratégica.
Esta versatilidad le permitiría llegar a Estados Unidos con marca perfecta, enfrentando a uno de los mejores técnicos que vio el mundo a partir del año 2000. El ruso se mediría ante Joan Guzmán por el titulo mundial superligero AMB en condición de vacante, el 30 de Noviembre de 2012. Si bien un licencioso Guzmán regalaría condición física, no pudo igualar la velocidad del prometedor Allakhverdiev en otros terrenos, cediendo progresivamente ante el dominio táctico que el ruso infringía. Con una creciente impronta, el púgil europeo galardono sus chances, alcanzado el cenit allá por el tercer episodio, instancia donde derribo a Guzmán marcando un autentico punto de inflexión, a pesar que el también invicto venciera la cuenta.
Reflotando con un asfixiado renacer, Guzman demostró el gran boxeador que una vez fue, hasta que se lastimo la rodilla en el octavo asalto, hundiendo tanto su debacle como el match en las tarjetas. Por decisión técnica Allakhverdiev se coronaba campeón mundial, a su vez cosechando la victoria de mayor dimensión en su humilde foja.
El 13 de Julio de 2013, Allakhverdiev visitaría una plaza regular en estos días para funciones de atractivo junto a Macao, China. En Monte Carlo, Mónaco, se topo al ex-campeón mundial Souleymane M´baye, primer escollo como titulado del peso welter jr. Esgrimiendo un boxeo pulido, superior, y a su vez riguroso, cada combinación disparada represento el filo que Allakhverdiev enarbolaba en sus guantes. Hacia al penúltimo round, el ruso entro con funestas intenciones amenazando la horizontalidad del retador, consiguiendo así la categórica definición.
Una nueva oportunidad se le presenta al invicto campeón para mostrarse en el mercado numero uno. Sera el 12 de Abril de 2014, en Las Vegas, como semi fondista de Pacquiao vs Bradley. Una defensa interesante para conocer las dimensiones de su mordedura, sobre todo enfrentado a Jessie Vargas 23-0-(9 KO´s), dueño de una buena educación en su andar pugilístico. Justamente esa clase, le permitió derrotar a los ex-campeones del mundo Vivian Harris, Steve Forbes, y el siempre exigente Josesito Lopez. Y dadas las performances de ambos, tanto de campeón como de retador, el match se encuentra sobre la balanza; Vargas cuenta con ventaja en altura y alcance, Allakhverdiev nivela con una mayor peligrosidad en sus puños, pero lo importante, ambos saben boxear.
Pelea competitiva, fina, donde de un momento a otro el devenir de ambos puede llegar, ya que estos prototipos trabajan con velocidad y una lupa sobre cada guante; cualquier fisura, técnicamente, causaría una grieta repentina. En mi opinión sera Allakhverdiev el elemento desequilibrante, dejando una buena impresión hacia la conquista de la división, conquista que le auguro.