El peso pactado (catchweight) y los limites divisionales
Recientemente, hemos leído y escuchado un sin número de opiniones y aseveraciones en torno a esta modalidad, la cual, es verdad que no es cosa de ahora y que en el pasado, se dieron peleas con estas condiciones. Lo que nos llama la atención, es que se hacen comparaciones anacrónicas y eso, creemos que amerita una explicación para saber qué tan importante es esta modalidad de los pesos pactados en estos días.
En primer lugar, debemos dejar sentado que cada división de las 17 que ahora existen, tienen sus límites de peso, estos límites trazan un esquema en el que cada división o categoría según estatutos y reglamentaciones, se mueven dentro de mínimos y máximos en cuanto a libras. Eso, le da a cada boxeador, la opción de llegar el día del pesaje, dentro de esos márgenes permitidos en cada división. Y el hecho de que no haya un acuerdo previo (pacto) entre las partes en torno al peso, indica que ambos pueden marcar en la balanza el peso que mejor les asiente dentro de esos mínimos y máximos.
Entendido esto, llegamos al asunto en donde las partes o los boxeadores, firman un acuerdo en el que ambos o uno de ellos, deba llegar al pesaje obligatorio, en un peso especifico, pero ese peso no puede ser NUNCA, menos del mínimo o mas del máximo permitido en cada división. Allí, surge la figura de lo que se conoce como “Catchweight” o peso pactado. Por cierto, en nota aparte, deseo recordarles que Miguel Cotto el viernes 5 de junio, subió a la balanza como un peso súper welter a defender su título mediano, pero Cotto no tenia obligaciones contractuales en cuanto a su peso.
Mientras este peso pactado para uno o ambos, sea dentro de los límites de cada categoría, no se viola ninguna regla y las organizaciones nada o poco tienen que decir sobre una pelea de título mundial o no, en donde no se salgan de las reglas. En el caso de que dos peleadores de alguna categoría, digamos que pacten hacer un combate que rebase los límites de la división en la que normalmente pelean, esa pelea se considera para todos los fines, como una pelea que se efectuó no en un peso pactado en la división que pelean ambos. Si no, como un combate que deberá figurar como realizada en la división inmediata superior a la que ambos por lo regular pelean e incluso, en la que estén clasificados en los distintos Organismos.
Luego de explicado esto, podemos afirmar que las peleas en las que usan los pesos pactados, por lo general, deben ser dentro de pesos que fluctúen entre el mínimo y el máximo que define a cada categoría. Además, deseamos aclarar para ejemplificarlo mejor, que dos boxeadores que milite digamos en la división pluma, pueden pactar una pelea entre las 122.1 y las 126 libras.
Debemos entender en ese ejemplo, que si esos dos boxeadores que militan en la división pluma, deciden hacer un pacto o “catchweight” en un peso superior a las 126 lb, digamos que deciden hacerla en las 127 libras. Ese combate para todos los efectos, debe considerarse como realizada en el peso súper pluma o en el mejor de los casos, una pelea que se realizo en peso pactado, pero dentro de la división súper pluma y no de los plumas, pues estarían dentro de los límites del peso súper pluma que estipula que toda pelea realizada entre 126.1 y 130 libras, es considerada como una pelea en el peso súper pluma.
Regresando a lo que mencionamos arriba en torno al anacronismo que hay en todo este asunto. Debemos hacer hincapié en algo que pocos han expresado, y que para nosotros, es uno de los puntos más importantes en torno a los pesos pactados y es este. La ceremonia del pesaje, se traslado al día antes de la pelea hará unos 35 años, pocos mas pocos menos. Y esto, que parece que tiene poco significado, resulta al menos para nosotros la parte más importante.
No deseamos imponer nuestra opinión, y menos pensamos que la nuestra sea la verdad absoluta. Deseamos eso sí, dejar claro que cada pelea de peso pactado, tiene sus propias características. Y que el hecho de tener ahora los boxeadores más de 24 horas para hidratar o recuperar peso en estos tiempos, no es igual al tiempo en donde ese lapso era menos amplio.
Existen muchas opiniones sobre el peso, el pesaje el día antes, los pesos pactados y los limites de cada división. Nosotros, igual que el resto, tenemos la nuestra. Creemos que cuando el pesaje regrese al día de la pelea, habrá un éxodo de peleadores que subirán a la categoría superior y además, opinamos que regresaran las grandes peleas, aquellas en las que dos hombres en similares condiciones, llegaran a un ring, a imponer sus habilidades, sus condiciones físicas y su corazón. Y súbitamente, desaparecerán algunos “ídolos” que fueron creados en base a todos estos “reglamentos” que ahora rigen el boxeo.
el peso pactado no es Bueno para el boxeo . Todas Los peleadores deben pelear de acuerdo a su division ya sea mediano 160 , ya sea peso welter 147 etc , y deben de anular a todos esos peleadores que Han ganado titulo mundial como pacquiao. Y ahora Miguel cotto . Osea despojarlo de esos titulos mundiales que Han ganado con el catchweight (peso pactado)