“EL NEGRO ERRANTE” DEL BOXEO
Archie Moore (foto) está considerado uno de los mejores boxeadores de todos los tiempos, posiblemente lo mejor en lightheavy que haya calzado guantes y zapatillas sobre un ring; sin embargo, se le dificultó muchísimo ser aceptado como rival del campeón mundial en tres ocasiones.
A pesar de que se cansó de hacer méritos, de derrochar clase, los promotores no lo tomaban en cuenta, era como un fantasma para la gente que hacía el negocio. Porque le temían lo rechazaban como oponente y porque lo rechazaban casi inspiró lástima en el público, que lo apodó “el negro errante”.
Un desterrado del boxeo en su país que se convirtió en nómada obligado y peleó fuera de los Estados Unidos en cuanto lugar le ofrecieran dinero: Nueva Zelanda, Panamá, Europa… En Argentina boxeó hasta con un nazi que ocultaba Perón en 1950. A Australia llegó y le quitó la moral a cuanto boxeador le pusieron enfrente, creándole una crisis de apoyo a la disciplina, porque el público perdió la confianza en sus boxeadores.
El primer paso a la celebridad del peleador fue ser desgraciado, desdichado, abandonado de la suerte, marca registrada que acuñó su carrera hasta que pudo ganar la corona mundial de las 175 libras.
Si en el boxeo ha existido un manager inteligente, pícaro, fue Charles Johnston, que le hizo un pedestal a su peleador con todas las cosas que le sucedían.
Antes que Moore existió otro peleador sepia poco considerado, Harry Wills, La Pantera de Ébano, del que dicen se cansó de retar a Jack Dempsey sin éxito, al extremo de que, cuando accedieron a darle la oportunidad, con las entradas hechas, suspendieron el pleito porque “Wills podría ganarle al Ciclón del Lago Salado” y regresar a la crisis de personalidad de la raza cuando Johnson fue campeón; sin embargo, Wills no tuvo las habilidades ni la clase de Joe Louis ni de Archie Moore y algunos cronistas de la época pusieron en duda que pudiera ganarle a Dempsey.
Cuando Archie Moore ganó el campeonato mundial, Jackie Robinson jugaba en Grandes Ligas y Sugar Ray era el boxeador mejor pagado y más publicitado.
Moore fue el “aspirante lógico”, el # 1 del ranking durante los reinados de Gus Lesnevich y de Freddie Mills, que no le dieron la oportunidad y debió esperar una eternidad para que Joe Maxim lo tomara en serio, tanto, que le quitó la faja sn ningún tipo de contemplaciones.
El único peleador comparable a OLD MONGOOSE, de tiempos relativamente modernos, ha sido Winky Wright, que peleó hasta en la Cochinchina; cuando se dignaron y le dieron la oportunidad, como Archie Moore, tampoco la desaprovechó.