“EL LEGADO DE FLOYD MAYWEATHER JR…” ¿QUÉ SACRILEGIO ES ESE?
Hay palabras que se deben emplear con mucho cuidado, porque, como el cristal fino, al menor descuido, pueden explotar en las manos…
Cuatro de esas son clásico, leyenda, inmortal y legado, sobre todo esta última debe ser rigurosamente protegida, porque significa “lecciones que se le dejan a la posteridad”, legar es “dejar huella en el tiempo”.
El último legado positivo para el boxeo se llama Ricardo “Finito” López: una carrera inmortal como la de cualquiera de las leyendas que en Fistiana han sido, que se retiró invicto y no tentó al Diablo vestido de promotores para quedarse entregando su brillante palmarés y parte de su propia vida en el intento, posiblemente para ganar 4 pesos a cambio de daños irreversibles a su organismo. Uno de los poquísimos boxeadores que nunca perdió un combate ni en el circuito aficionado.
Julio C Chávez sr y Roberto Durán, dos de los mejores libra por libra de la historia, porque confundieron la pérdida de facultades con “un día malo”, porque siguieron solo para hacer el ridículo y pisotear sus records brillantes, porque sometieron sus anatomías al castigo peligroso e innecesario, no pueden considerarse dignos del legado que debe atender al peleador novel sobre todo, ni Roy Jones jr…
Bernard Hopkins deja una estela de sabiduría con respecto al comportamiento y la relación entre “dentro y fuera del ring”: este deporte es duro, si lo va a practicar buscando horizontes de grandeza, incluso con menos ambición que la gloria legendaria, deje a buen recaudo su familia y no cometa imprudencias, que los excesos debajo y ajenos al ring, los cobra el deporte arriba.
Incluso ni Louis ni Robinson ni Alí dejan el legado acorde con sus condiciones y sus virtuosismos: la forma en que quedaron tras sus retiros son la negación absoluta de lo que se quiere con respecto al boxeo, además de constituirse en alimento para quienes odian al pasatiempo y utilizan la secuela como justificación de sus intentos por proscribirlo.
Sin embargo, todos los gladiadores que mencioné fueron respetuosos con el público, aceptaron el reto por peligroso que fuera para validar la máxima que reza “por algo le llaman el respetable” y no establecieron nunca un negocio con los promotores y otros elementos del ambiente, que incluye el retiro fraudulento y el regreso a un pleito titular, a veces en otro peso, definido por el dinero que beneficiará al circuito televiso, al promotoril y al entorno personal del boxeador.
Sobre esta base, ¿Qué legado podría dejar Floyd Mayweather jr para las generaciones interesadas en este deporte desde el punto de vista positivo?
Floyd Mayweather jr no es un peleador invicto, le regalaron una pelea contra el codicioso, bravo y fuerte gladiador que fue José L Castillo, que peleó con Diego Corrales una de las más dramáticas y sensacionales peleas de todos los tiempos.
Pero la mafia del pugilismo de hoy quería al llamado Pretty Boy para lo que ha sido: el elemento que vende para la televisión de alto voltaje, porque le diseñaron un plan de de brillo dudoso, basado en enganchar al fanático que simpatiza con él y al que lo odia, ambos, religiosamente, pagan el alto costo del PPV, con los segundos en mayoría abrumadora, porque, posiblemente, nunca hubo un boxeador del que pudiera disfrutarse más una derrota que el próximo contendiente del Canelo, gracias a la forma exagerada de antipático y rechazable que le facturaron, que se ha encargado de cumplir con rigurosa disciplina y éxito.
Todo lo que este peleador dejará para la posteridad es la imagen de un buen boxeador rápido de piernas que no equilibra con la de manos, solo eso, de extrema defensa y poca riposta, que ha tomado el boxeo como un asunto serio en cuanto a preparación, que, por sus alejamientos prolongados del ring, le han castigado muy poco, faceta que le demerita ante la historia, adjunta a la forma como ha manejado la selección de contrarios, evitando a los que pudieran golpearlo y vencerlo.
El próximo 14 de Septiembre enfrentará al Canelo Álvarez en otro de esos pleitos de gran demanda y mucho dinero, al modo mío de ver la pelea, esta vez equivocó al contrario, si no, al tiempo…
que buena nota que barbaro pascual como ha mejorado. Felicitaciones por fin dejo de lado el nacionalismo. Felicitaciones.
AMIGO CREO QUE ESTA ES LA BASURA DE ARTICULO QUE JAMAS ALLA PERDIDO MI TIEMPO LEYENDO, USTED CREO QUE NO SABE NADA DE BOXEO Y ADEMAS ES UN FANATICO MEDIOCRE, COMO ES POSIBLE QUE USTED SE REFIERA ASI A UNOS DE LOS MEJORES SI NO EL MEJOR BOXIADOR QUE A DADO LA HISTORIA DEL BOX, CREO QUE HASTA AQUI LLEGO SU FANATISMO, PERO PRIMERO QUE NADA DONDE DEJA USTED CON LOS BOXEADORES QUE A PELEADO CANELO Y NO LE QUITARE SUS MERITOS POR QUE RECONOSCO QUE ES BUENO Y ME GUSTARIA QUE LE GANA A FLOYD PERO EL NO HA PELEADO CON BOXEADORES RECONOCIDOS Y SU RECORD ES UN RECORD HECHO COMO LA MAYORIA DE LOS BOXEADORES MEXICANOS QUE SON PROSPECTOS DE QUE ESTAS HABLANDO MI AMIGO J C CHAVES SR MAS DE UNA TERCERA PARTE DE SUS PELEAS FUERON CON RIVALES MEDIOCRES O MEJOR DICHO NI BOXEADORES ERAN SIMPLEMENTE PARA HACER RECORD ASI HASTA YO GANO 100 PELEAS, PERO TAMPOCO LE QUITO SUS MERITOS, AHORA PARA MI LO MAS GRANDE QUE HA DADO MEXICO COMO BOXEADOR SE LLAMA RICARDO FINITO LOPEZ Y A ESE NO LO RECONOCEN COMO DEBIERAN, PERO ESA ES MI OPINION Y ESPERO QUE USTED APRENDA UN POCO MAS DEL BOXEO Y DEJE DE ESTAR HABLANDO TANTO DISPARATE
La verdad es que el que siempre escriba basura de joven, nunca cambia de Viejo. Yo creo que este tipo se debe dedicar a escribir de chismes. Parece que tiene mala memoria. Pero Finito perdio una pelea con el Bufalo y terminaron regalandosela. Y muchos aficionados si lo vieron perder. Finito fue un gran campeon. De eso no hay duda. Y su comportamiento fuera del ring fenomenal. Entonces deberiamos de menospreciar el legado a Finito por haber tenido ese traspies? Finito tenia ventaja en los pesos que pelio fisicamente y la calidad de boxeadores con que peleo que fueron buenos no estan al nivel tan alto que los de Mayweather. El comparar a Finito con Maywather en legados es una basura de irremediables proporciones. Los legados no se miden por terminar invictos si no por lo que realize el boxeador en su carreras de boxeador. Finito era un boxeador bien grande en su peso, Mayweather pequeño para pelear en 147 y 154 libras. Aun asi domino a todos y cada uno en esos pesos dando ventaja en peso y estatura. Mayweather un boxeador que hace las 147 libras una semana antes del pleito y comiendo en fast food comida chatarra. Lo que el 99%de los boxeadores no pueden hacer el lo hace. No solo porque entrena como un demente. Si no porque no es su peso natural. Lo que quiere decir que ajorandose como un boxeador normal hace podria estar hacienda las 140 libras. Le recuerdo al escritor de pacotilla Pascual que parece que tiene mente corta que Ali fue mucho mas odiado que Mayweather. Porque Ali le gustaba humillar a sus adversarios antes de las peleas. Y Mayweather aunque sea altanero no le llega ni a los tobillos a Ali en cuanto a despreciar a sus adversaries. Yo creo que legados han dejado todo aquel boxeador que estubo dominando la elite por un tiempo considerable aunque haya perdido. Parece que Pascualito se invento una nueva vercion de lo que es legado. Y para terminar, yo si creo que el Sr. Pascual dejo un gran legado, pero de basura que nunca se debio escribir ni leer. Por favor quitese con dignidad.
La verdad es que es un sacrilegio leer a Pascual.
Floyd peleo contra Castillo con un brazo en cabestrillo y trece costillas partidas en un solo testero. Luego y sano, se rio de el en la revancha. Corrales y Castillo fueron dos boxeadores duros pero mediocres, con igualdad de condiciones dentro de una muy baja “estarura” boxistica.
El error garrafal de Pascual radica en decir que Floyd es rapido de piernas pero no de manos. Este con eso monta la burra por los pedos porque mas alla incluso que su estilo -el mas copiado desde que nacio Fistiana- su virtud mayor recae en su racionalidad de recursos durante las peleas. Es un tipo que se mueve apenas y sabe cuando esquivar on un movimiento de pies con un con uno de torso. Tambien sabe como bloquear a la perfeccion.
No confundir rechazo con envidia. Floyd es el mas envidiado de todos los boxeadores desde el Big Bang hasta aqui.
El confundido es Canelo y toda la maquinaria de Televisa, que han creado una destrella a partir de una pila de aserrin yotra de excremento en la que se le fue la mano en el excremento. El dia catorce de Septiembre veremos si Floyd se equivoca por primera vez en su vida o si Canelo pasa a formar parte de esa larga lista ya que pasa de cuarenta equivocados.