El extraterrestre sigue en la tierra / Hopkins vs Shumenov
Ser contemporáneo a la historia misma siempre sera relevante, ya sea por combates memorables, acumular varias defensas titulares, conquistas multi divisionales o batir una significativa oposición. Todo esto reúne el campeón mundial semipesado CMB, prometiendo además, batir un nuevo record de almanaque. El inacabable verdugo y ahora apodado “extraterrestre” debido a que los alienígenas no envejecen, según el, retorna a los cuadriláteros escribiendo una pagina mas de su inmortal leyenda. Bernard Hopkins 54-6-2-(32KO´s) pondrá en juego la corona en un reñido combate ante el campeón mundial semipesado AMB, Beibut Shumenov 14-1-(9KO´s), este Sábado 19 de Abril en Washington, Estados Unidos.
Shumenov de 30 años, nacido en Shymkent, Kazakhstan, y actual residente de Las Vegas, tuvo una relación temprana con las plataformas norteamericanas al realizar tanto su debut, como primeras tres presentaciones, en Estados Unidos. Presuroso entre los rankings, disputo un titulo continental tan solo en su cuarto compromiso rentado, calificando como un albor entre el competitivo repulgue europeo del este. Sacando de pelea en cuatro rounds a Byron Mitchell, el kasajo tuvo su gran salto, recibiendo como local al por entonces campeón mundial semipesado AMB, Gabriel Campillo, el 15 de Agosto de 2009. Nada saldría como sus mecenas esperaban, puesto que en un exigente combate, Shumenov perdió por decisión mayoritaria. El kasajo podría clamar venganza inmediatamente el 29 de Enero de 2010 en Estados Unidos, ganándole por decisión unánime al mismísimo Gabriel Campillo por el titulo mundial que meses antes se negase. También vale aclarar que aquella decisión fue altamente polémica; la mayoría de la prensa especializada coincidió en la indiscutida victoria de Campillo. La cuestión es que a partir de entonces, Shumenov, supo afincarse como solido campeón dentro de las 175lbs: Vyacheslav Uzelkov por puntos. William Joppy por KO en el sexto round. Danny Santiago por KOT en el noveno episodio. Enrique Ornelas por puntos. Y Tamas Kovacs por KOT en el tercer rollo. Cinco defensas exitosas, tres de ellas categóricas.
La enciclopédica carrera de Hopkins es difícil de resumir. Este hombre perdió el día que debuto profesionalmente, casi gracioso si se lo piensa a la distancia. Aquel revés inaugural tendría un desgraciado clon el 22 de Mayo de 1993, cuando perdiera la oportunidad por el título mundial mediano FIB, ante el brillante Roy Jones Jr. A partir de allí, Hopkins vería una inclaudicable escalada hacia la cima. Capturo el titulo mundial mediano FIB por KOT en el séptimo round contra Segundo Mercado, defendiéndolo en veinte ocasiones, superando así el record de Carlos Monzon con catorce defensas. Le quito el titulo CMB a Keith Holmes por puntos. El cinto AMB a Felix “tito” Trinidad por KOT en el doceavo round. Y finalmente la corona OMB a Oscar De La Hoya, por un gancho al hígado en el noveno episodio. Perdería todas las coronas en su inaugural defensa como absoluto monarca, contra Jermain Taylor en dos ocasiones por puntos, la última decisión algo apretada. Subiendo a la división semipesado, Hopkins se consagro con victorias ante Antonio Tarver, Ronald “winky” Right y Roy Jones Jr, previó a un despojo contra Jean Pascal, que tuvo reivindicación al convertirse Hopkins, en el púgil de mas edad (46) en ganar un titulo mundial, el semipesado CMB. Perdería dicha corona contra Chad Dawson por puntos, pero ganaría el título FIB de la misma categoría derrotando por amplia decisión a Tavoris Cloud. Recientemente, Hopkins defendió su título dándole una auténtica lección de boxeo a Karo murat.
Hopkins tiene 49 años, edad donde ningún púgil se sostuvo a tan alto nivel. Lo suyo es único y posiblemente irrepetible. Una disciplina espartana lo ha llevado a esas inmortales primaveras, dado que su apego al gimnasio es verdaderamente abrumador, obviamente tiene algo mas, llamémoslo el gen Hopkins. ¿Podrá hacer historia una vez mas ante un boxeador, como no podía ser, mucho mas joven que el? Shumenov boxea verdaderamente bien, es rápido, congruente y con respetable potencia. En el pasado aunque los jurados pensaran otra cosa, no pudo dos veces contra el aplomo y pragmatismo de Campillo, lo que de alguna forma deja debiendo ante un estratega genial como Hopkins.
Sera un combate donde la sapiencia y psicología premiara a quien mejor se ajuste al boxeo rival por sobre las habilidades. Shumenov enfrenta a una biblia del pugilismo, a una que ha escrito demasiados versículos.