El español Kerman Lejarraga trabaja duro para lograr el Campeonato Peso Wélter de Europa
Kerman Lejarraga
España ha sido cuna de varios campeones mundiales de boxeo profesional a través de la historia. Cabe destacar que el primero en lograrlo fue Baltazar Belenguer Hervás, quien en el año 1935 ganó la faja de la categoría gallo.
Luego le siguieron: Pedro Carrasco (ligero) José Legrá (cubano nacionalizado español quien fuera campeón pluma en dos ocasiones), Perico Fernández (superligero), José Durán Pérez (superwélter), Miguel Velázquez (superligero), Cecilio Lastra (pluma), entre otros.
Actualmente hay varios púgiles de dicho país que aparecen clasificados en varias organizaciones que rigen el boxeo de paga. Entre ellos está el peso wélter Kerman Lejarraga, quien se encuentra invicto en 24 peleas con 19 nocauts, y aparece clasificado en las posiciones 8 y 14 de la Asociación y Consejo Mundial de Boxeo respectivamente.
Este sábado 28 de abril, estará buscando el Campeonato Vacante Peso Wélter de Europa ante el británico Bradley Skeete. Dialogando con Lejarraga, este nos habló sobre su trayectoria dentro de las 12 cuerdas.
¿De cuál región de España eres oriundo?
“Yo ahora mismo vivo lo que es en Bilbao, al lado del Pabellón de la Casilla, pero soy de Morga y viví desde niño en la Amorebieta”.
¿Cuándo mostraste interés por el boxeo?
“Desde siempre me llamó mucho la atención para competir, pero interés como trabajo ahora, una vez que pasé a profesional ya me puse al 100% a trabajar, a dedicarme a ello sin faltar nada”.
¿Qué posición ocupas a nivel mundial?
“A nivel mundial no sé si estoy número 11, la verdad que no sigo estas historias de clasificación y nada, ahora mismo lo que tengo en mente es a nivel europeo y esta pelea”.
Tu primer combate fuera del territorio español fue en los Estados Unidos, ¿qué tal la experiencia y cuál fue el resultado del encuentro?
“Muy bien, una experiencia muy enriquecedora como quien dice, y lo mejor, como dicen mis amigos, a ver una pelea. Una cosa que voy a estar agradecido toda la vida”. (Obtuvo la victoria por nocaut técnico en el segundo asalto contra el dominicano José Antonio Abreu. La pelea se llevó a cabo el 9 de junio de 2017 en Nueva York).
¿Cuál ha sido el rival más complicado que has enfrentado a la fecha?
“Cada rival tiene su complicación, pero de momento un rival más difícil va ser Bradley Skeete sin duda alguna. Para ello hemos entrenado con sparring de nivel y ha sido un trabajo muy fructífero”.
¿Cuán cerca vez un combate de título mundial?
“Mi punto de vista está puesto ahora en el Campeonato de Europa que es lo que me importa, lo demás me da igual”.
Alguna expresión que desees hacer para finalizar la entrevista.
“Quiero decirle a toda la gente que me ayuda, me ha ayudado, que está conmigo incondicionalmente, que se acerque a ver una pelea de todos los puntos de España y de aquí Bilbao también, y que me de su tiempo para ir a la velada. Y toda la gente que se mueve, tanto de la promotora como fuera de ella para ayudarme”.
“Ahora mismo el 28 yo tengo el combate de mi vida, el Campeonato de Europa, un sueño que llevo toda la vida esperando desde que pasé a profesional, aunque eso puede llegar, de momento es el combate de mi vida y una vez que lo haga, uno de mis sueños estará cumplido, vamos a ganar, necesitamos ganar y si no ganamos no pasa nada”.