El día que Félix Trinidad perdió su invicto ante Bernard Hopkins
Hace 19 años Félix “Tito” Trinidad veía caer su invicto a manos de Bernard Hopkins. “El Verdugo” ganó el torneo de peso mediano y de paso el trofeo ‘Sugar Ray Robinson’, además de 3 de los cuatro cinturones rectores. Fue una derrota que los puertorriqueños lloraron como hicieron con la de Wilfredo Gómez 20 años antes.Fueron muchas las excusas que se dijeron para explicar tan amargo momento como, la salida a la luz pública de una hija fuera del matrimonio, los sucesos del 9/11, el cambio de fecha del 15 al 29 de septiembre, que “Tito” estaba sobre entrenado, que el ‘Team Trinidad’ subestimó a Hopkins y muchas otras cosas más. Fueron rumores que se escucharon bastante para explicar lo sucedido y hubo quien dijo que en una revancha “Tito” le ganaba a Bernard como un auto consuelo.
Lo que mis ojos vieron fue a un Hopkins más grande, más fuerte, más inteligente en su peso natural usando la estrategia correcta que rindió frutos. Parece que “El Verdugo” estudió a la saciedad el encuentro de Trinidad contra De La Hoya y repitió lo que a Oscar le funcionó en gran parte de la pelea, sólo que mostró mejor resistencia que el Golden Boy para terminar el trabajo y neutralizar al gran ‘Tito’.
Opino que Trinidad debió quedarse en 154.00 libras que era su peso natural y donde era más dominante hasta que su cuerpo necesitará más libras y entonces subir a mediano. ¿Qué hubiera ocurrido en una revancha? Pienso que la historia hubiera sido exactamente la misma de ese fatídico 29 de septiembre. (Fotos cortesía: GETTY IMAGES)