El desgaste natural y la edad / Acérrimos enemigos de los boxeadores
Un atleta debe mantenerse activo durante el apogeo de su carrera para aprovechar al máximo esa corta ventana que tienen los talentosos atletas que desempeñan las varias disciplinas deportivas profesionales. Esta ventana dura como promedio algunos 10 o 12 años, especialmente si hablamos de los boxeadores. Si bien es cierto que los púgiles de hoy no tienen que pelear cada dos meses o más seguido como lo hacían los boxeadores de antaño, porque ahora los campeones y los peleadores de primera línea devengan salarios millonarios por cada combate y no tienen que subir al ring tan a menudo.
Pero esto no quiere decir tampoco que los campeones deben pelear una vez por año o solo dos, porque los púgiles titulares deben mantenerse ocupados para conservar su “timing”, su distancia en el ring y ganar todo el dinero posible, porque no hay duda que el ganar fuertes cantidades de dinero es la razón principal por la que decidieron calzarse los guantes.
El campeón semi pesado Adonis Stevenson ya cumplió 40 años y se vio pésimo empatando con Badou Jack, simplemente porque dejó pasar el tiempo sin pelear con frecuencia dejando que el Dios Cronos le cayera encima y deteriorara su talento.
El llamado Superman fue todo menos que el hombre de acero, no solo por su avanzada edad para un púgil, pero por la falta de fogueo que requieren los atletas para mantener la máquina bien aceitada. A los fans les gusta ver a su campeón o boxeador favorito pelear cuando menos tres veces por año, claro, si el púgil no sale cortado o muy lastimado de su primera o segunda pelea de cada calendario.
Además, los campeones necesitan pelear seguido para mantenerse vigentes en el gusto del público y de los promotores que pagan por sus servicios. Stevenson ha perdido popularidad y mucho dinero peleando una vez por año o con menos frecuencia.
La gente quiere verlo en el ring ante Sergey Kovalev, pero por quien sabe que razones nunca se ha hecho este combate y ni se hará a pesar de que el público lo exige. Pero sea lo que sea, Stevenson, viejo y todo, subió al ring a dar una aguerrida pelea ante Jack. El empate fue bueno, porque el campeón domino la primera parte del combate y Jack la segunda. Ambos peleadores subieron al ring a combatir.
Otro campeón que no está peleando seguido es Gary Russell Jr., un excelente boxeador y todo un profesional. El diminuto titular mundial afro-americano de peso pluma es un estupendo esgrimista del cuadrilátero. Russell Jr. es dueño de un depurado boxeo a base de rapidez y gran movimiento de brazos y piernas, y además, tiene poder en los puños, ya que lo mismo puede superar a un rival por decisión, que por nocaut.
El campeón de las 126 libras ha estado peleando cada una vez por año o menos seguido arguyendo que quiere cuidar su físico. Pero fuera de los ojos del público significa, entre otras cosas, menos popularidad y menos bolsas jugosas. También le da tiempo a que emerjan rivales nuevos y peligrosos.
Pero de los nuevos boxeadores que Russell Jr. no debe preocuparse son rivales que pelean como Jo Jo Díaz (en la foto). El supuestamente gran prospecto de California lució pésimo como retador del campeón, porque solo se dedicó a ir hacia el frente sin tirar golpes, sirviéndole de poco más que un sparring al titular pluma. Me gustó mucho el gesto de Russell Jr. de dirigirse a los fans latinos en español para agradecerles su apoyo.