El campeón mundial unificado José Ramírez quiere todos los títulos del peso súperligero
(13 de abril del 2020) — El campeón mundial súperligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), José Ramírez se mantiene preparado para pelear. El ex olímpico mexicoamericano no ha peleado desde que noqueó a Maurice Hooker en julio pasado en una pelea de unificación por los títulos del CMB y de la OMB. Se suponía que defendería sus cinturones contra Viktor Postol el 2 de febrero en China (1 de febrero en horario estelar de los Estados Unidos), pero se convirtió en uno de los primeros peleadores en ser impactado por la situación global del COVID-19. Ese combate había sido reprogramado para el 9 de mayo en Fresno, pero esa fecha también fue pospuesta.
Ramírez está en cuarentena con su familia en el Valle Central de California, pero se mantiene entrenando y espera la convocatoria para la tercera, y con suerte, la fecha final para su pelea con Postol.
Recientemente, Ramírez habló con Crystina Poncher de Top Rank. Esto fue lo que tuvo que decir el campeón mexicoamericano.
CP: ¿Cómo has lidiado con la pandemia de COVID-19?
JR: “Obviamente estsa es la segunda vez que mi pelea se pospone. Hay mucha frustración debido a los sacrificios por los que pasamos. He estado entrenando para la misma pelea desde noviembre. Entrené durante las vacaciones de navidad. Eso siempre es difícil.
“Yo teniendo a mi hijo, quiero pasar tanto tiempo con él ahora que está creciendo a cada segundo. Es dificil. Tenía un plan paran el 2020, como cualquier otro peleador. Tenía un plan para pelear tres veces. Estaba feliz de comenzar temprano y, con suerte, pasar a la división welter el próximo año. Esto me saca de planes, pero creo que todo sucede por una razón. En este momento, solo tenemos que mantenernos a salvo. Tenemos que pasar por esta crisis juntos”.
CP: ¿Cómo evitas sentirte derrotado después de pasar por dos campos de entrenamiento {sin pelear}?
JR: “Estoy enfocado. Me mantengo optimista con todo, con los médicos, con todos los primeros respondedores. Creo que todos están trabajando duro para unirse y pasar por esto rápido y volver a la normalidad. En este momento, creo que esto es algo que requiere que todos estén en la misma página, que practiquen realmente autoaislamiento para que podamos detener la propagación de este virus.
“Sé que mi pelea será una de las primeras peleas cuando todo esto termine”.
CP: Una vez que la pelea con Postol se reprograme, ¿te gustaría intentar mantenerte en las 140 libras y obtener más cinturones o es inminente un salto a las 147 libras?
JR: “Me debo a mí mismo pelear por todos los cinturones solo porque si subo ahora a la siguiente categoría de peso, la gente todavía dudaría quién es el mejor en las 140 libras, solo porque hay otro tipo con dos cinturones (El campeón de la AMB y de la FIB, Josh Taylor}. Hay otros peleadores que no pude enfrentar en 140. Realmente quiero demostrar que mucha gente está equivocada. Quiero hacerlo por mí mismo. Sé que puedo ser el mejor 140 libras del mundo. Sé que puedo verme con los cuatro cinturones. Es solo cuestión de tiempo, y una vez que lo haga, creo que eso pondrá mi nombre más allá en todo el mundo. Definitivamente tendrá un impacto más fuerte cuando me mueva a 147 sabiendo que el campeón indiscutible en 140 se está moviendo a 147. Creo que eso hará más ruido”.
CP: ¿Te interesa enfrentar al campeón welter de la OMB, Terence Crawford?
JR: “Tomaré cualquier ruta que me lleve a pelear por un título mundial. Crawford es un excelente peleador, así que sí, definitivamente sería un honor compartir el ring con él. Creo que le mostraré algo nuevo. Creo que sacaré algo de él. Cuando tome la decisión de subir a 147 y poner esos músculos extras en mi cuerpo, seré un José Ramírez mucho más fuerte. Me veo convirtiéndome en un mejor peso welter de lo que soy ahora como superligero. Tengo la altura, tengo el cuerpo. Creo que una vez que aumente las siete libras adicionales, va a ser una gran diferencia y de una manera muy positiva.
“Después de Crawford, planeo quedarme en la división de peso welter durante bastante tiempo, definitivamente pelearé con todos los nombres más importantes y veré cómo me va. Creo que tengo lo necesario para permanecer en este nivel de competencia durante mucho tiempo”.
CP: ¿Te gustaría una pelea con Regis Prograis en el futuro?
JR: “Seguro. Creo que si la pelea con Regis se lleva a cabo, podría tener lugar en las 147 libras, porque ya tengo peleas alineadas en el peso súperligero. Realmente quiero subir de peso después de esas peleas”.