El boxeo profesional se abre paso en Tokio
Entre el 24 de julio y el 9 de agosto de 2020, se desarrollarán los próximos Juegos Olímpicos de Tokio, donde los mejores deportistas del mundo competirán entre ellos con el objetivo de sumar medallas para sus respectivos países. Sin embargo, desde el mes de septiembre, la competición deportiva más importante del planeta se ha visto sacudida por la polémica en una de sus modalidades más importantes: el boxeo.
De esta manera, el Comité Olímpico Internacional (COI) abrió la puerta en el mes de septiembre a que en esta competición pudiesen participar pugilistas profesionales, una decisión que busca aportar más espectáculo pero que ha generado diferencias de opiniones debido a las desigualdades que puede ocasionar. Así, la Federación Mexicana de Boxeo (FMB) ya se ha posicionado en contra de esta medida, principalmente debido a los peligros que puede ocasionar el hecho de enfrentar a un boxeador profesional con otro que provenga de un sector amateur.
Sin embargo, este tipo de medidas se han ido adoptando con el paso de los años en muchas de las modalidades deportivas, aunque la clave reside en las limitaciones con las que cuenten los deportistas. Por ejemplo, en el fútbol cada combinado nacional tan solo puede contar con la presencia de tres jugadores mayores de 23 años, algo que permite un reparto de responsabilidades entre las nuevas promesas de este deporte y grandes estrellas consagradas.
El principal problema reside en que el boxeo no es un “juego” (como el fútbol, el baloncesto o el tenis), sino un deporte de contacto donde está en juego la integridad física y la salud del deportista. Eso sí, por otro lado, permite a los distintos países demostrar todo su potencial en esta modalidad, ya que los Juegos Olímpicos son un escenario idóneo para que cada Estado demuestre sus logros deportivos.
Un deporte que multiplica sus seguidores en todo el planeta
Por otro lado, no debemos olvidar que el boxeo está viviendo en los últimos años una nueva época dorada, ya que sus audiencias no dejan de crecer, sus principales estrellas son reconocidas a lo largo de todo el planeta y los medios de comunicación cada vez dedican una mayor cobertura a los grandes eventos. De hecho, podemos seguir diariamente las apuestas en directo de muchos combates, especialmente llevados a cabo en lugares donde el boxeo ha mantenido una mayor tradición y se ha consagrado como una de las modalidades deportivas más importantes (México, Estados Unidos o Japón son tres de las grandes referencias en este deporte).
Una decisión polémica por la que muchos profesionales han declinado la invitación
Por último, no podemos pasar por alto que también han sido muchos los profesionales que se han pronunciado debido a esta decisión del COI, como sucede con un “Canelo” Álvarez que ha descartado su participación en los Juegos Olímpicos pero que ha ofrecido su apoyo incondicional a los representantes mexicanos. Así, el boxeador mexicano prefiere centrarse en su carrera profesional, que puede terminar siendo una de las más espectaculares de este deporte.