El boricua Jonathan Oquendo peleará con el azteca Jhonny González
La pelea se efectuará el 12 de septiembre en Las Vegas
En sus 11 años como profesional, el puertorriqueño Jonathan Oquendo no ha tenido la oportunidad de disputar un campeonato mundial. En su última pelea (celebrada el 13 de junio de 2015) derrotó al mexicano Gabino Cota por decisión unánime. Aunque ha tenido altas y bajas, el boricua afirma que aún le apasiona el boxeo.
El 12 de septiembre tendrá un gran reto, cuando enfrente al veterano púgil mexicano Jhonny González, quien fue campeón mundial gallo y pluma. En conversación que sostuvo con este servidor, Oquendo habla sobre el encuentro contra González y otros aspectos de su carrera.
¿Luego de la victoria ante el mexicano Gabino Cota el pasado 13 de junio, ¿te has mantenido entrenando?
“Sí, yo soy un muchacho que siempre ha estado entrenando. Lo mío es el deporte, siempre cojo 2 ó 3 días y vamos pa’ encima de nuevo. Ese es mi ‘hobby’ (pasatiempo) como uno dice y mi trabajo”.
A pesar de las altas y bajas que has tenido, ¿aún te apasiona el boxeo?
“Sí, no importa las caídas, lo importante es levantarse y cuando uno le gusta algún deporte y hay cosas en juego, como el dinero, la fama, la gente que quiere a uno, en cada victoria que uno gana, pero también la fanaticada. Y me emociono que cada vez que voy a una pelea la gente me apoya y para mi eso es una motivación grande”.
¿Sigues entrenando con Dennis Pantojas?
“Sí, Dennis es mi entrenador y mi manejador es Orlando Piñero”.
¿En qué se basa tu entrenamiento?
“Ahora estoy haciendo un entrenamiento de pista, corriendo mucho en la montaña, tremendos guanteos, hacemos otras cositas por ahí de hacer un físico, que nos vamos a guardar ese momento para después tirarlo ‘a la luz’”.
¿Qué cosas te motivan a seguir en las ’12 cuerdas’?
“Una de las cosas que me motiva seguir boxeando es la fanaticada que siempre ha estado ahí, apoyándome. Entre otras cositas, está la motivación de ser campeón mundial, anhelo serlo, algo que todavía yo no he tenido la oportunidad. Pero he sido 5 veces campeón regional”.
“He tenido mis títulos Latinos, NABO, he estado clasificado entre los mejores del mundo varias ocasiones, pero por cosas de la vida me he caído y aquí estoy todavía levantándome”.
“Y la gran motivación, como siempre, estar bien económicamente, con mi familia, mi fanaticada y mi hija que siempre me apoya. Una nena de 12 años, pero me apoya, dice que soy su gran campeón. Y esas grandes cosas que voy hacer en mi vida, para que ella me recuerde”.
¿Ya es oficial la pelea con el mexicano Jhonny González?
“Sí, ya firmé el contrato y me enteré por ‘Twitter’ que él también lo firmó. Ya es más cierta la pelea y estábamos calladito hasta que ‘saliera a la luz’, y ya está pactada para el 12 de septiembre en Las Vegas”.
¿Hay algún título en juego?
“No, va ser una pelea a 10 asaltos en 129.00 libras. Es la primera vez que peleo en 129, con Abner Mares peleé en 127. Deberíamos estar más fuerte ya que tengo 32 años y es un peso que estábamos pensando subir, pero si hay una oportunidad por un título mundial en las 126, me quedo en dicha categoría”.