El boricua Alberto Machado ‘anestesió’ al azteca José Araiza en Caguas
Abner Cotto detiene a Edwin López en el primer asalto
Caguas PUERTO RICO – Si acaso había la esperanza de que el mexicano José Araiza, con su veteranía, hiciera trabajar a Alberto ‘El Explosivo’ Machado, las mismas se desvanecieron a los 2:59 minutos del mismo primer asalto, cuando, mediante un devastador gancho de izquierda, el junior ligero el residencial Monte Hatillo se apuntó su cuatro nocaut seguido en el episodio inicial para mejorar su marca a 13-0 con 11 nocauts.
“Me sorprendió un poco, porque el golpe vino después de un agarre”, dijo el peleador de 25 años, “pero de todos modos es un golpe que practicamos mucho en el gimnasio: le llamamos ‘el golpe del martillo’.” Con el mismo, Machado dejó en 34-15-2 y 25 nocauts el récord de su rival.
El combate estelarizó la cartelera celebrada este sábado 6 de febrero en el Coliseo Roger L. Mendoza, de Caguas, en una presentación, como parte de la serie Boxeo al Máximo, de Miguel Cotto Promotions, en sociedad con H2 Entertainment y Roc Nation Sports.”Machado lució grande ante un rival de experiencia, esperamos vuelva al ring muy pronto en el mes de marzo”, comentó el promotor y vicepresidente de Miguel Cotto Promotions Héctor Soto.
En el choque semiestelar, Abner ‘Pin’ Cotto (ahora 19-3 y nueve nocauts), peleando ahora como peso supe ligero, despachó al minuto con 22 segundos del primer episodio a Edwin ‘Bazuka’ López (ahora 26-6-1 y 24), un puertorriqueño radicado en los Estados Unidos, en otro combate señalado también a ocho asaltos.
“Uno se prepara para pelear los asaltos que tenga que pelear”, dijo Cotto, orgullo de Aguas Buenas, “y gracias a Dios esta vez los golpes llegaron en el primero”. Los golpes fueron un gancho seguido de un volado de derecha, que hicieron mella en la quijada de su rival, quien procedió a desplomarse de inmediato. “Ahora mi meta es volver a pelear antes de mayo, para mantener esta condición”, dijo Cotto, de 28 años.
Entretanto, Yomar Alamo, también de Aguas Buenas, despachó por decisión unánime (60-54 en las tarjetas de los tres jueces) al guayamés Gabriel Díaz (ahora 5-10-1) en una pelea efectuada en la división junior welter. Con el triunfo, Yomar mejoró su récord a 9-0 con siete nocauts.
“Parece que él vino bien preparado, porque me asimiló los golpes”, dijo, “pero después me dijeron que tuvieron que llevarlo al hospital porque tenía una inflamación o algo sí”. “De todos modos yo dominé con mi boxeo y la experiencia que he adquirido y, aunque era la primera vez que llegaba a seis asaltos, lo hice peleando bien cómodo y en ese último asalto demostré la velocidad que aún tenía”.
En el resto del cartel, el mediano comerieño Magdiel Cotto, ex miembro de la Selección Nacional y campeón aficionado, mejoró a 2-0 con dos nocauts su marca como profesional, cuando su contrario, el debutante arecibeño Joseph Velázquez, no salió al segundo episodio . El zurdo Velázquez, que había sufrido una caída en el episodio inicial, al parecer se quejó de una lesión en la mano derecha.
Entretanto, el supergallo mayagüezano Richy Rodríguez se repuso del empate que sufriera en su última pelea y mejoró su marca a 6-0-1 con cuatro nocauts al superar por decisión mayoritaria luego de seis episodios al santaisabelino Eduardo Meléndez (ahora 5-20 con un nocaut).
Además, el peso mosca carolinense Charlie Clemente mejoró a 10-0 con cuatro nocauts al superar por decisión unánime (60-54 en las tres tarjetas) al toabajeño Alexis Díaz (ahora 3-6-2 y tres).
Kelvin ‘Tantor’ Núñez (13-0 y 11 nocauts), también de Carolina, noqueó técnicamente en el cuarto acto al aguerrido Jonuel Tapia (ahora 8-6-1 y cinco), de Aguas Buenas, en las 195 libras.
El bayamonés Nick Colella (7-1 y cinco nocauts) detuvo en el tercer episodio al junior welter Revlon Lake (7-13-2 y un nocaut), de Guyana
Y Carlos Colón 2-0 y un nocaut) derrotó por decisión mayoritaria a José Carmona (1-4 y uno), de Carolina, en un choque a cuatro episodios perteneciente a la división súperpluma.