El ataque al cuerpo un arte perdido

NEW YORK, NY - JUNE 6: Miguel Cotto (R) punches Daniel Geale during their WBC middleweight world championship fight at the Barclays Center on June 6, 2015 in the Brooklyn borough of New York City. (Photo by Ed Mulholland/Getty Images)

NEW YORK, NY – JUNE 6: Miguel Cotto (R) punches Daniel Geale during their WBC middleweight world championship fight at the Barclays Center on June 6, 2015 in the Brooklyn borough of New York City. (Photo by Ed Mulholland/Getty Images)

Cuando se habla de boxeo existen miles de eventualidades que resaltan y describen este rudo deporte. El golpear al cuerpo era un arte que le salía natural a algunos boxeadores. Los boxeadores que peleaban parados no lo pueden aplicabar mucho, pero los que se agachaban rotando el cuerpo y oscilaban la cabeza en forma defensiva sí lo practicaban. Aprendieron a ponerle un extra cuando se agachaban. La forma ideal era conectarlos en la base del esternón, sobre el estómago. Esa área la llamaban “plexo solar” y la hicieron muy famosa.

Sammy Richman era un enamorado de esta técnica, trabajaba en la esquina de Marcel Cerdan, el campeón mediano francés para su pelea con Harold Green. Unos meses antes, Cerdan había derrotado a George Abrams y ahora los apostadores lo tenían de favorito 3-1.

Según algunas crónicas de la época que pude contactar se decía que Cerdan tenía cierta debilidad en ambas manos para la pelea. Un peleador cualquiera hubiera suspendido la pelea, pero no así Cerdan. Cerdan era un tipo guapo de verdad con un corazón gigante, decía, si me arreglan las manos de manera que no me molesten durante dos asaltos, lo voy a noquear en dos.

Richman no podía discutir con él para disuadirlo que suspendiera la pelea, alguien se enteró de que tenía algo en sus manosy el es curioso favoritismo en las apuestas cayó malamente. Richman se reunió con Cerdan en el vestidor y le comentó: “No tienes mucho tiempo, no puedes perder tiempo con Green por que el tipo pega fuerte y debes cuidarte. Tienes que estar pendiente en todo momento y verás que lo derrotas. Richman le dijo a Cerdan, uedes colocarle un buen golpe y quizás seguir ese con otro al mentón. Pero amigo la forma más rápida y segura de derrotarlo es conectarle al cuerpo primero.

La pelea comenzó y el primer asalto como siempre fue solamente de observar y esperar. Cuando mande a Cerdan a salir en el segundo asalto, le recordé, “Metele la izquierda al cuerpo con sorpresa”. En un abrir y cerrar de ojos y con velocidad Cerdan le coló golpe sólido que Green ni se enteró que había pasado. Para sorpresa de todos cayó noqueado de un solo golpe. Esta fue amigos una obra de arte en cuanto a golpes al cuerpo.

Freddie Brown un veterano entrenador que trabajó en la esquina con Marciano y Durán, dos de los boxeadores que más salvajemente han utilizado los golpes al cuerpo en la historia del boxeo, es quizás quien ha puesto en mejor perpectiva la escasez actual de boxeadores con buena técnica de ataque la cuerpo. Casi todos los boxeadores de hoy en día son cazadores de cabeza. El ataque al cuerpo es tremenda arma, sino preguntele a los que han experimentado las molestias resultantes de haber sido alcanzados con unos de estos golpes.

EDWIN KAKO VAZQUEZ
ESCRITOR E HISTORIADO

Deja un Comentario