‘El Artesano’ Cruz seguirá en el boxeo ‘contra viento y marea’

(Luis Cruz - Facebook)

(Foto: Facebook)

(De izquierda a derecha) Luis E. Medina (Asistente), Luis ‘El Artesano’ Cruz y Freddie Trinidad (Entrenador)

La meta de todo aquel que escoge el boxeo como profesión, es lograr el éxito dentro del mismo. Con ese propósito en mente está el veterano peso ligero puertorriqueño Luis ‘El Artesano’ Cruz (22-4-1-16 nocauts), quien ‘contra viento y marea’ sigue en la búsqueda de lograrlo. Han sido 9 años de ardua labor, pero se mantiene luchando con una fortaleza inquebrantable.

En sus primeros 19 combates se mantuvo invicto, pero el 12 de noviembre de 2011 sufre su primera derrota ante el mexicano Juan Carlos Burgos. A partir de esa fecha, su carrera ha tenido altas y bajas. El pasado martes 19 de abril, efectuó su pelea más reciente, logrando empatar con el ucraniano Ivan Redkach (19-1-1-15 nocauts). ¿Cómo visualiza su carrera Luis ‘El Artesano’ Cruz . Sobre el particular nos habla el boricua a continuación.

¿Cómo ha sido tu caminar dentro de las 12 cuerdas?

“Ha sido difícil, el boxeo es un deporte bastante duro, pasan cosas imprevistas, se planifican muchas cosas. Como dice un amigo, “el hombre propone, pero Dios dispone”. Uno planifica muchas cosas y a través del camino, en los campamentos, en las mismas peleas, las cosas no salen exactamente como uno las espera”.

El balance de los últimos 7 combates que has participado ha sido 3-4-1, ¿a qué se debe que tu carrera no haya tomado el empuje que los fanáticos esperaban?

“Yo creo que hay varios factores, entre ellos, la pequeña inestabilidad en cuanto a los promotores, manejadores de mi carrera y demás. Estuve peleando poco, de esos 4 a 7 combates se celebraron dentro de 5 años básicamente, lo que en el boxeo es muy poca actividad”.

“Estuve 2 años inactivo, muchos viajes, el campamento un poco desorganizado. En estos momentos nos encontramos más que  nada bien enfocado y bien centrado en que esta es la última etapa de mi carrera. Sé que ya no estoy en los comienzos y tal vez en la etapa que pareciera ser la más vigorosa”.

“Pero estoy bien enfocado, bien tranquilo, aprovechando al máximo la experiencia, la madurez que solamente se da por la edad. Y creo que a esas razones se le debe esa inestabilidad, pequeñas distracciones que uno como joven permite que se le metan en la cabeza, fueron las que terminaron con las diferentes derrotas que tuvimos”.

“Tambien he enfrentado a grandes oponentes, tampoco no han sido derrotas ante oponentes pequeños. Han sido peleadores que, en el caso de Juan Carlos Burgos, y José Félix, Junior, nada más suman 48 victorias y 1 derrota. Son peleadores de calibre mundial, ambos pelearon por el título. En el caso de Juan Carlos Burgos frente a Rocky Martínez muchas personas dicen que lo vieron ganar. Frente a oponentes duros, lo menos que uno se arriesga es a perder”.

¿Eres de los boxeadores que cuando la esquina traza un plan de pelea lo cambias tan pronto subes al entarimado?

“Pues mira no, a mi me gusta tener mucha comunicación con la esquina. Somos un equipo y nos gusta dialogar. Inclusive, para esta misma pelea (contra Redkach) dialogamos durante el campamento y en el mismo hotel antes del combate.

“Freddie (Trinidad) me decía, “salimos hacer este trabajo y las cosas no siempre salen como las planeamos. Si yo te mando hacer un trabajo específico y en medio del asalto ves que él te está presionando, no esperes por mi, ni por llegar a la esquina. Si sabes que no te funciona (el plan), eres un peleador inteligente, si tienes que cambiarlo sobre el ring hazlo”.

“Siempre he creído en hacerle caso a la esquina, pero no todo lo que pide funciona”.

En el pleito ante Ivan Redkach tuviste un buen comienzo, pero en los asaltos finales te derribó en 2 ocasiones, ¿te sobre confiaste?

(Foto: Leo Wilson / Premier Boxing Champions)

(Foto: Leo Wilson / Premier Boxing Champions)

“Nunca he pensado que me sobre confío, aunque tal vez inconscientemente al pasar 5 ó 6 asaltos y teniendo control de la pelea, tiendo a tener confianza. Ocurrió algo que me ha pasado en muchas peleas desde amateur y es que a medida que comienzo a ganar asaltos, ganando confianza, y a pasar golpes, normalmente he sentido que lo hago mejor cuando bajo un poco las manos”.

“Me colocó un buen golpe en el octavo asalto, que sí me lastimó bastante. Me quitó un poco de piernas y de fuerza. A partir de ese momento, intenté un poco de subir las manos. El segundo ‘knockdown’ en el noveno asalto fue un empujón, pero el árbitro determinó que fue una caída. Aun así, el décimo asalto prácticamente lo dominé. Pienso que merecía la victoria. Ahora voy a tomar un descanso, hacer los ajustes  necesarios y retomar los trabajos en el cuadrilátero”.

https://youtu.be/jrRBrldxV6s

Deja un Comentario