El 2 de mayo, Transnational Boxing Rankings Board, corona el rey de los pesos welter
El Panel Transnacional de Rankings de Boxeo (TBRB por sus siglas en inglés), una organización internacional de clasificaciones no comercial e independiente, anuncia que el ganador de la pelea entre Floyd Mayweather Jr y Manny Pacquiao el 2 de mayo será coronado el verdadero campeón del mundo en el peso welter.
El panel compuesto por 44 miembros representando 16 países y 5 continentes, no reconoce los varios cinturones circulando como “campeonatos mundiales” y por lo tanto no reconoce la palabra “unificación” más allá de revuelo publicitario. Los estatutos del panel identifican como verdaderos campeones divisionales aquellos que derrotan a su predecesor legítimo y sostiene que únicamente los primeros dos contendientes clasificados pueden disputar un trono divisional vacante.
Mayweather ha estado clasificado #1 en el peso welter desde que las clasificaciones inaugurales del panel fueron publicadas en octubre del 2012.
Pacquiao ha estado clasificado #2 desde que derrotó a Timothy Bradley en abril del 2014.
El trono del peso welter ha estado vacante desde que Mayweather se retiró en junio del 2008. A pesar de su posterior y muy exitoso regreso al ring, los primeros dos contendientes han optado por enfrentar oponentes de menor clasificación por cinturones en lugar de enfrentarse entre ellos por el trono.
Por lo tanto se espera que la pelea del 2 de mayo traiga la claridad que la división como el boxeo mismo tanto necesitan.
Mayweather-Pacquiao, además de ser una bendición para los puristas del boxeo también carga una seriedad histórica sin precedentes.
Los historiadores del panel concuerdan en que no mas de dos peleadores han emergido como genuinos campeones de cuatro divisiones desde que las reglas del Marqués de Queensberry fueron aplicadas en la era de los guantes hace mas de un siglo.
—Esos dos peleadores son Mayweather y Pacquiao.
Mayweather ganó coronas divisionales en Jr. Ligero (1998), ligero (2002), welter (2006) y Jr. Mediano (2013); mientras las cuatro coronas de Pacquiao fueron ganadas en peso mosca (1998), pluma (2003), Jr. Ligero (2008) y Jr. Welter (2009).
Los historiadores del panel también concuerdan en que si Pacquiao gana el 2 de mayo se convertirá en el primer campeón de cinco divisiones en los libros de récords.
Dado que la división welter es una de las ocho divisiones originales o divisiones de “glamour” como también se les conoce, una victoria de Pacquiao también le daría acceso a un muy exclusivo grupo de triples campeones. Ese grupo actualmente cuenta con dos miembros.
El primero es el neozelandés Bob Fitzsimmons, quien ganó los títulos mediano, semi pesado y pesado entre 1891 y 1903. Fitzsimmons fue seguido por el americano Henry Armstrong, quien exitosamente tomó por asalto las divisiones pluma, ligero y welter en siete meses entre 1937 y 1938 reteniendo los tres campeonatos simultáneamente por exactamente 28 días.
Si el filipino termina la racha invicta de Mayweather para añadir la corona peso welter a las de pesos mosca y pluma que ya tiene, se unirá a Fitzsimmons y Armstrong para convertirse en solo el tercer campeón indiscutible de tres divisiones de glamour en la historia del boxeo.