Duran-Barkley / 25 años de una hazaña
La noche del viernes 24 de febrero de 1989 ante cerca de 7,500 fanáticos se enfrentaban en el ‘Convention Center’, Atlantic City, New Jersey, Estados Unidos el fuerte estadounidense campeón mundial mediano del Consejo Mundial de Boxeo (C.M.B.) Iran Barkley defendía su corona por primera vez ante el panameño tres veces campeón mundial Roberto ‘Mano de Piedra’ Durán en un evento organizado por Top Rank.
Barkley llegaba a esa pelea como favorito de 2.5 a 1 sobre Durán y cobrando una bolsa de 500 mil dólares y Durán 325 mil dólares. La pelea se presento en circuito cerrado y ‘pay per view’.
Según expertos periodistas y los aficionados la pelea parecía iba ser una verdadera paliza para Durán que aunque no había perdido desde junio de 1986 se decía que solo peleaba en esa categoría solamente por una cuestión de descuido de su propio cuerpo además que Barkley medía 1,85 metro y Durán tenia 1,68 metro de altura.
Durán con 37 años de edad estaba en el ring buscando un nuevo título mundial 22 años después de haber realizado su debut profesional en 1967 y Barkley con 28 estaba en su mejor momento luego de sorprender a Thomas Hearns en junio de 1988 noqueándolo de forma sorprendente en 3 rounds y arrebatándole la corona mundial mediano del C.M.B.
Durán considerado por muchos el mejor peso ligero de todos los tiempos llegó a pesar cerca de 190 y 200 libras en aquella época pero nunca perdió el corazón guerrero que le acompañó en sus 5 décadas como boxeador profesional.
Durán había logrado su tercer título mundial derrotando a Davey Moore en junio de 1983 y ese mismo año había perdido en 15 asaltos ante Marvin Hagler y en 1984 fue golpeado brutalmente por Thomas Hearns en dos rounds.
Para Durán era su primera oportunidad por un título en casi 6 años y entrenó fuertemente por cuatro meses en Miami.
Durán hizo el límite de peso de 160.00 libras, dos semanas antes de la pelea y el día de la pelea peso 156 ¼ libras en el pesaje. Barkley dio un tropezón en el pesaje en el Trump Plaza teatro y casi desmayado registró 164.00 libras y en el segundo intento hizo 159.00 libras aunque después se comentó que alguien haba puesto el pie en la báscula.
La noche de la pelea Durán salio a dar lo mejor desde el campanazo en el contragolpe mientras un Barkley confiado buscaba el abultado abdomen de Durán por momentos Durán se quedaba frente a él , deslizándose hábilmente con la mayoría de los golpes.
En el séptimo round Barkley golpeó fuerte a Duran en la cabeza y lo sorprendió, pero cuando la campana sonó ambos se pusieron en pie y se miraron por un momento. En el octavo, Barkley le dio un fuerte gancho de izquierda a Durán, lo que provocó que Durán perdiera el equilibrio luego en el noveno el ojo izquierdo de Barkley estaba cerrándose y Durán se armó de una carga final. Golpeándolo con combinaciones mientras Barkley comenzaba a verse cansado por tirar tantos golpes logró enviarlo a la lona en round 11 lo que ratifico su cercanía al triunfo.
Al final la decisión fue dividida para Durán 116-112, 118-112 y Barkley 116-113. “Fue su corazón”, dijo Barkley después de que se anunciara la decisión.
Durán se convirtió esa noche en el primer boxeador latinoamericano en ganar títulos en cuatro diferentes divisiones de peso.
Durán-Barkely fue la pelea del año de 1989 según la revista ‘The Ring’.