Dragón, profeta en su tierra: Rodríguez-Takayama
La población de Guasave, que disfruta de su primer campeón mundial en la historia, tendrá la oportunidad de ver de nuevo a Mario “Dragoncito” Rodríguez montarse los guantes y demostrar que el KO propinado a Nkosinathi Joyi y su campeonato FIB paja no fue una casualidad; el pequeño acorazado tendrá en el respaldo al antiguo campeón, el tapatío Raúl “Rayito” García, que a pesar de tener un boxeo más completo, no pudo vencer a “Mabere” en 2010.
En corto, el cambio de estafeta
En pelea de segundas oportunidades, Raúl “Rayito” García se medirá a Pedro Guevara por el centro plata CMB minimosca. Ambos peleadores vienes de importantes derrotas, mientras que García aún no se repone de la sorpresiva victoria de Moisés Fuentes en 2011, a Guevara aun le duelen los golpes del filipino John Riel Casimero. Este sábado, cuando ambos intercambien golpes, la ventaja está del lado del nacido en Mazatlán, puesto que meterse en la distancia de un peleador más joven y más alto ha sido un problema que el “Rayito” no ha podido superar.
Guevara mostró muy buenas hechuras antes de su combate por el cinto mundial ante Casimero, incluida una victoria inteligente ante Mario Rodríguez en mayo de 2011, pero la inexperiencia y las fallas poco vistas de su defensa (y de su quijada) dieron con el suelo a las aspiraciones del mazatleco. A pesar de tener una ventaja en rounds recorridos, “Rayito” García deberá esperar pacientemente a controlar la pelea, de lo contrario nunca podrá conectar su zurda en combinaciones relampagueantes.
A detalle, a refrendar en Guasave
El rival que Mario “Dragoncito” Rodríguez enfrentará en su primera defensa del cinto FIB no parece el más peligroso ni el más adecuado, pero las carencias en el boxeo del sinaloense no han sido solventadas aun en la pelea en la que anestesió a Nkosinathi Joyi; Rodríguez aun sigue siendo un enigma y este sábado tratará de resolver algunas de las dudas sobre su campeonato FIB paja.
La gitana carrera del “Dragoncito” ha tenido grandes demostraciones de riñones, de poder, de coraje, pero también ha tenido noches mediocres, derrotas por KO y derrotas agónicas. Sin embargo el empuje con el que cerró ante Donnie Nietes y con el que acabó a Joyi pueden ser suficientes si la mentalidad del sinaloense se mantiene centrada en el triunfo.
Katsunari Takayama no tiene la clase ni el boxeo agresivo que ha caracterizado a los últimos campeones mundiales paja de Japón, pero tampoco es un flan de pelea. Al igual que Rodríguez sólo ha sido noqueado en los albores de su carrera y ha metido en aprietos a los campeones mundiales contra los que ha peleado.
Por los antecedentes, la pelea que se llevará a cabo en el estadio Francisco Carranza Limón será una batalla sin cuartel desde que suene la campana hasta que alguno de los dos, por cansancio más que por golpes de poder, abandone la pelea. No parece que Rodríguez doblegue fácilmente a su rival, como lo ha señalado en las ruedas de prensa previas al combate, ni tampoco un pelea técnica donde Takayama saqué la ventaja, como ha difundido el equipo del retador.
El actuar frente a su gente puede ser de gran ayuda para el “Dragoncito”, pero si las cosas no le son favorables la desesperación por lograr la victoria que la afición reclama puede volverse una losa. Una pesada losa como la que no pudo cargar el guasavense ante Donnie Nietes, cuando fue superado ampliamente hasta que un golpe certero lo acercó a la gloria; Mario se desesperó por noquear al filipino, como los gritos de su público lo pedían y llegó sin gas al final de la pelea.
Una desventaja común es que ambos comienzan su embates muy abiertamente, lo que puede facilitar la neutralización por parte de un oponente técnico, y en el caso de esta pelea, podría propiciar un choque de cabezas que termine de manera insensata la que parece una batalla importante.
Como la gran característica de ambos en tirar sin parar, sin importar lo que reciban en contra, el estado físico con el que lleguen será fundamental en los últimos episodios y quizás en el gimnasio es donde se decida esta pelea. En este caso la desventaja está del lado mexicano, pero no descartemos una inigualable condición de Rodríguez.
En cuestión de poder, la balanza se inclina a favor del “Dragoncito”, más joven y más adaptado al clima, tiene todo puesto para conectar los mejores golpes, pero en la cantidad episodio por episodio quizás se fincará de decisión de la faja FIB paja.