Donnie Nietes favorito para retener título mosca ante argentino Reveco
Este sábado en el Forum de Inglewood
La gran velada del sábado en el Forum de Inglewood en Los Ángeles, dentro de sus grandes atractivos, contará con una presentación de uno de los grandes Campeones filipinos de los últimos años, Donnie Nietes. Este veterano de 35 años, Campeón “Eterno” en el peso Minimosca y ahora en Mosca de la FIB, defenderá su corona ante el también experimentado ex campeón Juan Carlos Reveco, de Argentina. Combate de hombres curtidos, que se preparan bien y que pondrán en juego toda su experiencia en pos de la victoria.
Nietes presenta un record de 40 victorias, 22 por Ko, una perdida y 4 empates. Ganó su primera corona el 30 de septiembre de 2007 en Cebu City, Filipinas venciendo por decisión unánime al tailandés Pornsawan Porpramook. Desde entonces, Nietes defendió 14 veces esa corona hasta el 28 de mayo del 2016 cuando venció por Kot en Filipinas al mexicano Raul García. Entre sus vencidos figuran los mexicanos Moises Fuentes, Francisco “Chiguas” Rodriguez, Juan Alejo. Impedido de seguir haciendo las 108 libras, se vio obligado a subir a las 112. Fue así como el 29 de abril de 2017, disputó el título vacante con el tailandés Komgrich Nantapech, en Cebu City venciendo por decisión unánime. La pelea del sábado con Reveco será su primera defensa.
Reveco también tiene gran trayectoria
Al igual que Nietes, Juan Carlos Reveco ostentó las coronas Minimosca y Mosca antes de esta nueva experiencia del sábado. El título Minimosca, AMB lo ganó el 22 de Junio d 2007 cuando noqueó en su natal, Las Heras, Mendoza al tailandés, Tanet Jidkawee. Defendió este título exitosamente ante el mexicano Humberto Pool en octubre en el Luna Park de Buenos Aires y luego, en diciembre lo expuso en Francia ante el Campeón Olímpico Brahim Asloum, perdiendo una decisión unánime.
Después de ganar el título Interino AMB, de la categoría y defenderlo cinco veces, se fue a Japón a disputar la corona absoluta ante Masayuki Kuroda al que venció por decisión unánime el 13 de febrero de 2013, en el Todoroki Arena de Kawasaki. Reveco se convirtió en un sólido, aunque casero, Campeón. Cinco veces defendió exitosamente su título Mosca, siempre en argentina. El 22 de abril de 2015 defendió esa corona en la ciudad de Osaka, perdiendo una cerrada y localista decisión ante el prospecto local Kazuto Ioka. La opinión internacional, vio ganador en su mayoría al Argentino. La revancha se pautó para el 31 de diciembre de ese mismo año. Otra vez Reveco daba un peleón, cuando fue castigado en la línea media por Ioka y se fue a la lona dando muestras de dolor. El árbitro desarrolló la cuenta completa y así, Ioka retuvo su corona, en tanto que Reveco, regresó a casa, con un la primera derrota por Ko fulminante de su carrera.
Tres peleas ha efectuado Reveco desde aquella noche negra en Osaka. Las tres en Argentina y las tres ganadas por decisión unánime. La primera, el 2 de diciembre de 2016 ante el dominicano Diego Luis Pichardo Liriano; la segunda, frente al venezolano Jesús Vargas el 21 de abril de 2017 y la última, el 8 de septiembre del mismo 2017 ante el tailandés Komgrich Namtapech. Reveco cuenta ya con 34 años, uno menos que Nietes y record de 39 victorias, 19 por Ko y tres derrotas, una sola por Ko, que fue la de Ioka el 31 de diciembre de 2015 en Osaka.
¿Cuál de los dos?
Pese a la gran paridad en medidas, edad, número de peleas y talante campeonil, el monarca Nietes, parece tener la ventaja. Aunque Reveco ha enfrentado hombres como Asloum e Ioka, creemos que Nietes ha sido más sólido como hombre de Élite y ha vencido mejor oposición. Es un poquito más alto y mantiene ventaja en alcance; posee un muy buen Jab y en cuanto a esgrima, supera al mendocino. Tal vez Reveco sea capaz de hacer más daño con su gancho de izquierda al cuerpo. Pareciera que es su gran chance. Reveco debe venir con el pensamiento claro de que debe jugársela o no tiene chance. Dos grandes veteranos en un ring, deben mostrar sus mejores armas, gran boxeo y planes estratégicos dentro de sus respectivos estilos. Vemos a Nietes ganando por decisión; sin embargo, Reveco sabe que no tiene mañana y eso lo hace más peligroso.