Detrás de las cuerdas
**Por: Edwin Troya Martínez
Nick Colella vs. ‘Sammito’ Santana
Las decisiones detrás de las cuerdas son complicadas. Por un lado tu peleador, por otro lado el público. Como esquina, debes llevar los asaltos ganados y cómo puede tu púgil sorprender y ganar si esta abajo en el combate.
El público se mete en la pelea y desea más acción. Nosotros somos estudiosos del combate, la decisión es más fuerte, es el primer escalón. Fuerte y tediosa. Ningún entrenador desea tocar ese escalón, pero ahí viene el conteo de asalto que a ganado y lo que puede dar tu peleador.
Veo el escalón, miro mi esquina y tomo la decisión, hay que detenerla. Cuando toco el segundo escalón, mi mente está trabajando a muchas revoluciones. Ya dejé de ser esquina para ser sicólogo y trabajar con mi boxeador, y hacerle saber que su esfuerzo, y trabajo acabó en ese momento y que su contrario lo venció.
Es fuerte destruir un corazón de guerrero, pero habrá otro día y tiempo para reparar esa derrota. Esa noche vienen muchos pensamientos, pero te queda la satisfacción de que hiciste el trabajo. Solo concéntrate y tocas ese primer escalón. “En cualquier momento de decisión, lo mejor que puedes hacer es lo correcto, la mejor cosa siguiente es”.
“Jamás dejes que las dudas paralicen tus acciones” — Paulo Coehlo
**El autor del artículo es parte del equipo de trabajo de Nick Colella