Detalles sobre el combate Mares vs. De León
Abner Mares es el nuevo monarca pluma C.M.B. al derrotar por nocaut a Daniel Ponce de León
Fotos: JORGE NÁJERA
La antesala para celebrar el fin de semana de ‘La Batalla de Puebla’ fue una pelea de campeonato pluma del Consejo Mundial de Boxeo (C.M.B.) donde Abner Mares llegó con un cantante con micrófono en mano cantando un corrido de intimidación mientras el tapatío como acostumbra llegó con el rostro cubierto con un paño que refleja la muerte, o advertencia para la competencia ‘Triste tu calaca’.
El Tarahumara como campeón defensor lleóo bajo las notas del mariachi que interpretaba el Corrido de Chihuahua, las apuestas dejaron a favorito a Abner en oferta de 3 a 1, por su calidad de invicto.
Desde el principio Mares puso en evidencia su rapidez de manos, pero Daniel ya había advertido que estaría al alba para que sintiera el rigor cada vez que penetrara en lo angosto.
A segundos del cierre de la segunda ronda Mares logró propinar una derecha en lo propuesto y Daniel visitó la lona, se incorporó y el asunto no paso a mayores.
Pero el de Guadalajara se llenó de vigor y trató por todos los medios de poner punto y aparte temprano, mas Daniel le salió al ‘toro por los cuernos’ y empezó a lanzar zurdazos al estilo de un ‘pitcher’ en la loma de los disparos, pero Abner no le rehuía a la candela y se involucraba en la riña.
El acose de brecha era compartido según cada cual en su estrategia, pero en momentos ambos se quedaban esperando ser atacados para un contragolpeo más eficiente, y cada vez que Daniel fallaba en su entrega de cuero, Mares se le echaba encima a dos manos.
La pelea iba muy paralela a las alturas del séptimo asalto con cada uno teniendo sus momentos de ventaja, y los volados de Ponce sin duda parecían como las pedradas que tiraba en el monte con una honda y en el octavo asalto arreció con más agresividad para ganar el asalto.
Y empezó bien el noveno, pero en un intercambio en lo angosto le tocó a Daniel bailar con la más fea porque Abner logró incrustar la derecha sin ni siquiera ver.
Pero con brújula en automático que pegó de lleno en la barbilla del Tarahumara que en vez de hacer tiempo postrado en la lona se levantó como lo más pronto que pudo y dio unos pasos alejado del referí que si lo dejo continuar.
Pero como estaba aun en malas condiciones, en vez de poner tierra de por medio o en su defecto amarrar decidió jugársela en una rayuela donde llevaba la de perder porque Mares sabía que era cuestión de no dejarlo que se reanimara y como no erraba el referí decidió poner un sanseacabó. Daniel protestó la intervención y aboga por una revancha inmediata.
En los números computarizados Mares tiro 92 golpes menos, pero logró atinar 20 más, en jab Mares tiro 18 menos, pero sólo fue superado por 3, ninguno de los dos logró instalar un jab eficiente, en la categoría de golpes contundentes Mares tiró 60 menos, pero anoto 23 más.
Sin contar la faena del noveno asalto, Ponce de León iba abajo en dos tarjetas por un punto y en la tercera por 2 puntos.
Abner dedicó la pelea a su padre que tuvo un ataque y se encuentra restableciéndose y comentó que sacó a Daniel de su plan de ataque al boxearlo y cambiar el ritmo al intercambiar golpes y concluye que fue difícil ganarle a un contrincante al que sigue considerando buen amigo.
Fue una noche rara ausente de las albricias y los gritos que se acostumbran en las pelas de esta índole, ni en la salida del recinto ni en la conferencia de prensa hubo mucho alboroto.
Después de la pelea subió Tony Meléndez la voz del grupo ‘Primavera’ a cantar el himno Nacional de México.