Destronan a la ‘Rusita’ y el ‘Inocente’ noquea
Con un final confuso, la originaria de Zambia, Catherine Phiri, se convirtió campeona mundial Gallo CMB, al superar a la mexicana Yazmín “Rusita” Rivas por decisión técnica mayoritaria al finalizar el sexto round, en la pelea estelar de la función que presentó Zanfer en Rosarito y que significó el punto culminante de la Convención Femenil que el CMB realizó en Tijuana.
Phiri (11-1-0, 5 ko´s) fue agresiva, precisa, tiró una gran cantidad de golpes y su distancia y velocidad hicieron que Rivas fallara, sin embargo, la calidad técnica de la “Rusita” y su insistente golpeo abajo tenían la contienda pareja e interesante.
Rivas (34-9-0 14 ko´s) peleó como con gallardía, se fajó y a pesar de la ofensiva de su rival, ella siempre buscó entrar y forzar la pelea en corto.
En el segundo round, Phiri lució al repetir golpes sobre el rostro de Rivas y la zarandeó. La “Rusita” se repuso y atacó, sobre todo buscando las zonas blandas de la africana.
La contienda seguía pareja, con buenos momentos para ambas guerreras del ring, y en el sexto round, una combinación de Phiri volvió a cimbrar a Rivas, quien respondió con agresividad.
En un intercambio de golpes, chocaron las cabezas y Rivas sufrió una cortada sobre su ceja derecha. Al finalizar el round, el médico del ring, Ernesto Franco, revisó la cortada de Rivas y recomendó que se detuvieran las acciones, lo que el réferi Raúl Caiz determinó y el resultado tuvo que definirse en las tarjetas.
En esta contienda histórica, pues por primera vez los tres jueces eran hijos del réferi, los hermanos Caiz definirían el resultado, y fue de la siguiente manera: Raúl Jr. anotó 59-55 y Sergio marcó 58-56, ambos a favor de Phiri, mientras que Carla tenía la pareja empatada 57-57, para decretar el triunfo para la nueva campeona, Catherine Phiri, de Zambia.
“Yo quería continuar pero el doctor no lo permitió, no estoy de acuerdo a como iban las puntuaciones, ella entró con la cabeza y me abrió la cortada. Definitivamente quiero la revancha para recuperar mi título”, dijo Rivas tras conocer el veredicto.
El “Inocente” sigue creciendo
Ramón “Inocente” Álvarez sacó a relucir el poder y con un recto de derecha contundente, preciso, poderoso, noqueó en el noveno round al estadounidense James Winchester para proclamarse campeón Superwelter de Norteamérica.
Álvarez (23-4-0, 15 ko´s) controló las acciones y lastimó a su adversario en repetidas ocasiones, aunque Winchester (17-11-1, 6 ko´s) soportó castigo y brindó espectáculo, tanto boxístico como personal, pues gritaba, bailaba, abría su guardia, se reía e incluso, hacía algunos pasos de baile.
El sexto round fue el mejor para el “Inocente”, pues repitió combinaciones y puso al borde del nocaut a su rival, que en su desesperación, golpeó en la nuca luego de que el réferi había ordenado separarse tras un abrazo, lo que provocó que le descontaran un punto.
En el séptimo, le bajaron al “Shotgun” otro punto, ahora por golpe bajo.
El desenlace llegó a los 2:16 minutos del noveno round, cuando Winchester estaba contra las cuerdas y Álvarez conectó un “dibujado” y poderoso recto de derecha que se estrelló en pleno mentón del “Shotgun”, quien salió del ring muy lastimado. Al querer reingresar, sus piernas no le respondieron y cayó en su propia esquina, lo que obligó al réferi a decretar el nocaut técnico.
“Pantera” sigue invicto
Luis Nery exhibió su boxeo, poder y agresividad, y con ello logró una victoria importante, al noquear en el quinto asalto a Luis Humberto “Chato” Morales, quien fue competitivo y peligroso al contragolpe.
Nery (18-0-0, 13 ko´s) manejó el ritmo, generalmente dinámico, y tuvo certeza en sus envíos ante un Morales (14-7-1, 8 ko´s) que buscó más el golpe de poder que la combinación.
Nery derribó en el primer asalto al “Chato” con combinación arriba de tres golpe y desde ahí marcó la pauta. Siempre fue quien atacó y quien conectó más y mejor. Al inicio del quinto asalto, una poderosa izquierda volvió a mandar a la lona a Morales, quien se levantó lastimado y atinadamente, el réferi decidió poner fin a la contienda.
Dos campeonatos mundiales Plata femenil
La originaria de Jordania, Raja Amasheh (19-0-0, 4 ko´s) fue efectiva y constante en su boxeo, conectó los mejores golpes y se impuso mediante decisión unánime a la hawaiana Eileen Olszewski (10-6-1, 1 ko) para conservar su campeonato mundial Plata Mosca femenil CMB.
Amasheh nunca cambió su estrategia, y Olszewski nunca se sintió cómoda pero tampoco pudo hacer mucho por cambiar el rumbo de la contienda. Al final de los diez rounds, las puntuaciones le dieron el triunfo a la jordana con dos tarjetas de 97-93 y otra 96-94.
En otra contienda con título de por medio, la mexiquense Ana “Bronca” Arrazola conquistó el campeonato mundial Plata Minimosca femenil CMB, al ejecutar una clase de boxeo a la distancia y de puntas, para ganar todos los rounds y terminar por imponerse por la vía de la decisión unánime a Anely Hernández, con dos tarjetas de 100-90 y la otra 100-91.
“Rockanrolero” contundente
El sólido prospecto Elvis “Rockanrolero” Torres (14-0-1, 9 ko´s) liquidó en menos de un minuto a Rosalío “Aspid” Ríos (10-4-1, 7 ko´s) cuando un poderoso cruzado de izquierda se estrelló contra el mentón de Ríos, quien cayó de manera aparatosa y pesada a la lona, y el réferi detuvo las acciones de inmediato.
De esta manera, Torres dejó en claro quién es el mejor, pues había empatado con Ríos hace un año en el mismo escenario, y fue el propio “Aspid” quien pidió una nueva confrontación ante el “Rockanrolero”. Esta vez, sólo pudo aguantar 57 segundos de pie.