Despedida de ‘Locomotora’ Castro será el 7 de septiembre
‘Noche de Glorias’
“Locomotora” Castro espera fiesta con “Mano de Piedra” Durán
en una noche única en el Luna Park
Además se presentan “La Bestia” Maciel y “La Gurisa” Dionicius
Sábado 7 de septiembre. TyC Sports.
Estadio Luna Park. Av. Corrientes esq. Bouchard, Buenos Aires.
Cuenta las horas. Cada vez resta menos para que se calce los guantes por última vez. Espera una fiesta. Y en la noche que dice adiós, cumplirá su sueño y con otra leyenda del deporte. Así, uno de los máximos ídolos de todos los tiempos, el ex campeón mundial argentino Jorge “Locomotora” Castro, palpita los días de cara a protagonizar con uno de los más grandes de la historia, el múltiple ex campeón mundial panameño Roberto “Mano de Piedra” Durán, en lo que será la tercera edición personal, su despedida, en el evento estelar de la mega velada que se desarrollará el sábado 7 de septiembre en el estadio Luna Park, de Buenos Aires, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian, y Full Box, que será transmitida en vivo a través de TyC Sports para Argentina y toda América.
A falta de doce días para su retiro oficial de los cuadriláteros, en lo que será una verdadera fiesta del boxeo en su honor, “Locomotora” (130-11-3, 90 KOs), ex campeón mundial mediano de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), no ve la hora que llegue el choque de gigantes con un viejo conocido suyo, a quien además tanto admira.
Ese que lo tendrá exhibiéndose con el para muchos mejor latino de todos los tiempos, “Mano de Piedra” (103-16, 70 KOs), ex campeón mundial ligero de la AMB y del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), welter CMB, superwelter AMB, y mediano CMB, en una exhibición a tres asaltos que cerrará la serie tras aquellas dos batallas. El 15 de febrero de 1997, el “Roña” se impuso en fallo unánime tras diez rounds en Mar del Plata. El 14 de junio de ese año, Durán hizo lo propio en la ciudad de Panamá. Y el escenario por excelencia del boxeo argentino será testigo de la tercera, en lo que será una verdadera “Noche de Glorias”.
“Tengo muchas ganas que ya llegue el 7 de septiembre. Siempre quise tener una despedida así. Me considero un grande, y me quiero retirar como un grande. Y qué mejor que en el Luna Park”, señaló el nacido en Caleta Olivia, Santa Cruz, hace 46 años.
“Muchas veces me ofrecieron volver para hacer una pelea, no una exhibición, y dije que no. No necesito el dinero ni nada. Vivo bien. Y ya demostré todo en mi carrera. Pero siempre me quedaron las ganas de una despedida como esta”, agregó quien tuvo su última presentación en el campo rentado el 27 de enero de 2007 cuando dio cuenta del colombiano José Luis Herrera por nocaut técnico en el segundo asalto en Mar del Plata.
Con un estado físico que sorprendió a más de uno, el “Roña” aún no se considera totalmente retirado. “Sigo yendo al gimnasio. Voy a prepararme, pero más que nada a hacer guantes. Hago unos ocho o nueve rounds de guanteo con chicos jóvenes, y así me mantengo. Tengo la experiencia para poder hacerlo”, expresó, y continuó: “Estoy bien físicamente. Antes comía de todo, pero uno se va poniendo más grande y se cuida más. Hoy estoy en unos 85 u 86 kilos”.
“Yo ya sé que me retiré, pero la gente me sigue saludando a donde voy como si siguiera. Parece que estuviera en vigencia. Me llena de orgullo. Incluso hace poco hice una exhibición en Curuzú Cuatiá, Corrientes, y metí casi dos mil personas. Pero esta es la última”, remarcó.
Con 144 combates profesionales y un extenso historial por todo el mundo, mira hacia atrás y se acuerda de sus comienzos: “Empecé en el boxeo porque me gustaba agarrarme a trompadas. Pero después rápidamente lo tomé como deporte. Con el tiempo lo fui haciendo cada vez con más entusiasmo, hasta estar en la selección, hacerme profesional, convertirme en campeón mundial, pelear por todo el mundo, y tener más de 140 peleas”,
“Peleé con todos. Tenía como cien peleas antes de pelear por el título mundial con Terry Norris. Después combatí con Roy Jones Jr., fui el primero que le aguantó diez rounds. Tras ello gané el título contra Reggie Johnson, hice cinco defensas y seguí con el que fuera. Llegó el inolvidable combate con John David Jackson, que me iba ganando hasta esa mano que le metí, la revancha que también gané… Vinieron las dos con Durán. Son muchos recuerdos”, rememoró quien paseó su calidad por rings de todo el país, Estados Unidos, Francia, México, España, Japón, Panamá, Alemania, Australia y Sudáfrica.
“No recuerdo grandes que se hayan despedido en el Luna Park. La gente me hace sentir día a día que soy un ídolo de la Argentina. Me lo dicen todo el tiempo. Y como tal, me quiero retirar por la puerta grande, en un escenario así. Los que vayan al Luna además va a ver dos ídolos, porque va a estar nada menos que ‘Mano de Piedra’ Durán. Y hoy tener la oportunidad de hacer una exhibición con él, es lo más lindo que me puede pasar”, consideró, e insistió: “Durán es un ídolo mundial. Me encanta tenerlo en mi despedida”.
Nunca olvidará esos dos disputados encuentros que mantuvieron. Y si bien ahora será una exhibición, no deja de ser especial. “En nuestras peleas, los dos ya habíamos sido campeones del mundo. Y nunca pensé que se iba a dar. Durán era un ídolo mío -y sigue siendo-. Es un ídolo latino. Peleó con todos los más grandes y le hizo fuerza a todos”, recordó, y añadió: “Nuestras dos peleas fueron durísimas. Pensé que me lo comía porque él era más grande que yo. Pero no, gané la primera y él me ganó la segunda. Y hoy, es ideal tenerlo acá”.
Y mientras palpita la noche que tanto espera, demuestra su ansiedad. “Di todo en mi carrera. Espero que la gente esté contenta con lo que hice y quiero que disfrute de todo el evento. Encima va a haber otros chicos que son muy buenos y prometen mucho, y el día de mañana pueden terminar obteniendo los logros que yo conquisté. Así que va a ser una linda fiesta el 7 de septiembre”, culminó.
DIONICIUS Y MACIEL EXPONEN SUS CORONAS
Para que la fiesta sea completa, una nutrida cartelera completará la noche. En uno de los combates estelares, la campeona mundial supermosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), la invicta entrerriana Débora “La Gurisa” Dionicius (13-0, 4 KOs), se enfrentará a la ex retadora mundialista colombiana Olga “La Monita” Julio 15-14-1, 10 KOs), actual N° 5 del ranking mundial supermosca de la FIB, intentando defender por tercera ocasión su corona.
En el otro plato fuerte de la noche, el campeón argentino y latino superwelter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el ex retador mundialista y alto clasificado mundial bonaerense Javier “La Bestia” Maciel (26-2, 19 KOs), N° 5 del ranking mundial superwelter de la OMB y N° 9 de la FIB, se enfrentará al ex monarca latino bonaerense Alejandro “El Flaco” Falliga (23-9-4-1 sd, 10 KOs), ante quien intentará defender por quinta ocasión su corona latina, en un choque que de ganar lo dejará a las puertas de una oportunidad mundialista.
Además la joven promesa de los entrerrianos, el invicto pegador paranaense Daniel “Cainchi” Aquino (9-0, 8 KOs), se enfrentará a un rival por confirmar en un enfrentamiento en categoría superligero y a la distancia de seis asaltos.
En combate complementario, el ex representante de la selección argentina amateur, el invicto santacruceño radicado en la ciudad de Buenos Aires, Adrián “Chucky” Verón (4-0, 3 KOs), se medirá a un oponente por determinar en categoría welter.
En otra atracción de la noche, el imbatido bonaerense Ricardo “Bebo” Villalba (11-0-1-1 sd, 5 KOs) chocará contra un adversario a designar en división welter.
Finalmente, la velada se completa con las contiendas de tres integrantes de la selección argentina amateur que serán anunciados próximamente, frente a destacados rivales.
VENTA DE ENTRADAS CON NOVEDADES
Para que nadie se quede afuera, una nutrida cantidad de opciones se encuentra a la venta en TicketPortal.com.ar . Además, pueden adquirirse en las boleterías del estadio Luna Park de lunes a viernes de 10 a 19, y sábados de 12 a 19.
Los precios de las localidades van desde $100 a $900, y hay para todos los gustos. Asimismo, el evento contará con una nueva categoría de localidades, el “Ring Side Monzón”, que incluye un pase exclusivo con Castro y Durán para solo 200 personas, que deseen conocer y dialogar con sus ídolos, lo convertirá la noche en un espectáculo único.
UBICACIÓN Y PRECIOS DE LAS ENTRADAS
Ring Side Monzón $ 900 (incluye pase exclusivo para estar con los ídolos).
Ring Side Bonavena $ 500.
Ring Side Alto Gatica $ 450.
Ring Side Locche $ 400.
Súper Pullman Galíndez $ 350.
Platea Alta Firpo $ 160.
Platea Cabecera Pascual Pérez $ 100.