¿Deben ser juzgado Monzón, Hagler y Hopkins?

monzon-hagler-hopkins-golovkinLa división mediano se ha distinguido en toda su historia por tener campeones de renombre. Escogeré tres nombres legendarios:

Carlos Monzón – 14 defensas de título mundial. Fue campeón mundial unificado. Reinó por seis años y dos meses, retirandose invicto en combates titulares con 15. Nunca subió de categoría.

Marvin Hagler – 12 defensas de título mundial unificado en seis años y dos meses. Se retiró al ser derrotado por Sugar Ray Leonard. Venció en 13 combates titulares, perdiendo uno y empatando en otro. Tampoco subió de categoría

Bernard Hopkins – 20 defensas de título mundial unificado en 10 años y 2 meses. En dicha división venció en 21 combates titulares, 3 derrotas y un empate. Luego subió a la división semipesado.

¿Porqué menciono dichos nombres? Porque hoy día algunos fanáticos demandan que un campeón que permanece mucho tiempo en una división suba de categoría. No estoy en contra de que permanezca o suba, simplemente exorto a que conozca la historia.

Hoy día, el campeón mundial unificado, el kasajo Gennady “GGG” Golovkin, lleva cinco años y nueves meses reinando en la división, en ese lapso de tiempo lleva 17 defensas de título, todas por nocaut. Pero un sector de fanáticos señalan al kasajo como:

*Oportunista

Por enfrentar a un superwelter como Gabriel Rosado y un campeón welter como Kell Brook (combate que honestamente critique). ¿De verdad que de 17 combates titulares por esos dos combates lo llaman oportunista? Entonces, tendrán que atacar a Monzón por enfrentar a Emile Griffith y a José Napoles. Señalar a Hagler por hacer lo mismo con Thomas Hearns y “Sugar” Ray Leonard. Y finalmente criticar a Hopkins por esperar que subieran Félix “Tito” Trinidad y Oscar De La Hoya.

*Que no pertenece a la categoría y lleva mucho tiempo en la misma

Lo irónico es que solo en dos ocasiones el kasajo (de 5’10 1/2″ de estatura), ha detenido la báscula en 160 libras. Entonces me imagino que esos mismos fanáticos señalarían a Hopkins de lo mismo, pues este era un mediano grande (6’1″) al igual que Monzón (6’0″). Además, creo que “GGG” lleva mucho tiempo en la categoría, pero menos que Monzón, Hagler y mucho menos que Hopkins.
*Que no tiene rivales en la categoría

¿Que no tiene rivales en la categoría? Entonces, ¿Quienes son los campeones Billy Joe Saunders, Danny Jacobs, el contendor Chris Eubank Jr, y el campeón en dos divisiones, Saúl “Canelo” Alvarez? Algunos mencionarán, “Pero esos rivales también perderan por nocaut”. Un momento, ¿No fueron algunos de ustedes que criticaron Golovkin por haber sido golpeado en ocasiones por un welter como Brook? Si algunos de ustedes se hartaron de señalar que un welter logró colar varias manos, pues de unos medianos se puede esperar lo mismo, y rondaría aún más el peligro. Pues entonces, observando de esa manera sí tiene rivales en la división.

*Teme subir de división, pero si exige que “Canelo” lo haga.

Esta es la clásica. Algunos fanáticos y allegados al mexicano rasgan sus vestiduras y gritan a los cuatro vientos que este es un superwelter. Pero un momento, Alvarez lleva alrededor de dos años combatiendo en la división mediano, donde también fue campeón mundial. Entonces, como es eso de que Golovkin exige que “Canelo” suba, cuando este último realizó cinco combates como mediano en dos años. El mexicano realizó ese combate con Liam Smith por el título superwelter y luchando con la báscula. Tanto así que su equipo dejó por sentado que no descenderían más a la división superwelter.
Honestamente Golovkin tiene mucho camino que recorrer para igualar las leyendas antes mencionada. ¿Porqué no esperar que el tiempo transcurra y de esa manera podemos evaluar con objetividad? Recuerde, que antes de usted criticar a un campeón mundial de la actualidad como Golovkin, posiblemente de forma inconciente lo esta haciendo con las leyendas antes mencionada.

Para finalizar, a ninguna de esas leyendas puedo criticar por no subir de categoría, antes no lo hice y ahora mucho menos, sus hazañas fueron extraordinarias. El boxeador que escale divisiones de forma exitosa frente a buena oposición posee tanto crédito como aquel que ha establecido un legado en una misma división frente a dicha oposición.

Deja un Comentario