Da inicio en Orlando la ’28va Convencion Anual de la W.B.O.’
Orlando, Florida, ESTADOS UNIDOS – La primera jornada de la 28va. Convención anual de la Organización Mundial de Boxeo concluyó de una manera inesperada y emotiva, con la conducción de Francisco Valcárcel, presidente de la Institución.
Ante más de 300 asistentes –se esperan aún más, ya que las jornadas se extenderán hasta el viernes 30 de octubre- el cierre tuvo simbólicamente, un significado especial que tiene que ver con los horizontes de la WBO.
El hotel Hilton Orlando Lake Buena Vista, en el estado de Florida, es el escenario de esta Convención. En la primera jornada, efectuada en horas de la mañana, –el lunes se celebró el tradicional coctel de bienvenida tras la competencia de golf, una de las debilidades de Francisco Valcárcel- estuvo marcada por la presencia de dos campeones: Donnie Nietes, de Filipinas, y el japonés Naoya Inoue, campeón supermosca y una de las más grandes atracciones del boxeo internacional de hoy.
La sesión se dedicó ante todo a los informes de las diferentes regiones que componen la Organización.
En todos los casos, se comprobó no solamente un gran incremento en la actividad, sino también en el aspecto financiero, que le dan a la entidad una gran solidez.
En NABO e Intercontinental, se puso especial énfasis en: presentación de una nueva página web, de un moderno diseño del cinturón y se contabilizaron 22 peleas titulares sobre 12 del período anterior.
A su vez, el título Intercontinental también experimentó una fuerte subida con 32 combates titulares sobre 18 del período anterior. Fue justamente, José Izquierdo II, secretario de WBO, quien expuso sobre estos temas.
Por lo demás, WBO Europa también ganó amplios espacios. El informe de su presidente István Kovács, también marco progresos: se realizaron 23 peleas de título Intercontinental, 4 Internacional, 6 de la Juventud y 5 títulos mundiales, además de 27 peleas de campeonatos europeos.
El WBO Latino, encabezado por Jorge Molina, arrojó un total de 36 peleas titulares sobre 27 efectuadas el año pasado. Cuatro campeones Latinos se consagraron mundiales este año –desde noviembre 2014 a octubre 2015-. Molina hizo hincapié en que el crecimiento se notó básicamente en la actividad de Argentina, México y Puerto Rico.
Por la tarde le tocó a León Panoncillo Jr., que representa a Asia-Pacific, Oriental, Internacional África y China. Fue, sin dudas, la más importante de las conquistas logradas por la WBO y Francisco Valcárcel, especialmente en el área de China, ganada en los últimos años.
La PBC –Profesional Boxing Comission, formada en China en 2014- muestra un extraordinario crecimiento, incluyendo peleas de campeonatos mundiales en Macao. Top Rank organizó 6 eventos en 2014 y 15 en 2015. Además, se estableció el ranking Chino en 10 categorías con 80 clasificados y un total de 224 peleas efectuadas.
Si el crecimiento fue en general, consagrando además a grandes campeones mundiales como Vladimir Klitschko, Terence Crawford, Sergey Kovalev, Vasyl Lomachenko o el ya mencionado Inoue, un tema se instaló definitivamente como parte de los objetivos de WBO.
Con el lema ‘More than just Boxing’, la entidad, con el empuje de Francisco Valcárcel, sigue creciendo en la ayuda a los jóvenes con el programa “Kids Drug free”. Este movimiento ha ocupado gran parte de los esfuerzos de WBO a lo largo y ancho de todo el mundo y se sumó, como cierre emotivo de esta primera jornada, la presentación de dos jóvenes.
Luis Aponte y Roberto Rodríguez vivieron durante años privados de su libertad. Son boxeadores y hoy, continúan sus jóvenes carreras, buscando un futuro mejor y siendo modelo para aquellos otros a los que la vida llevó por senderos equivocados.
Las reuniones continuarán mañana con sesiones de árbitros y jurados.
El cierre del día se produjo con la emocionada palabra de Valcárcel quien, refiriéndose a estos jóvenes, pidió un aplauso para ellos. Y todos lo hicieron, de pie, como si fuera un símbolo de esperanza para el boxeo venidero.
Para más información acerca de la Organización Mundial de Boxeo, pueden visitar: www.facebook.com/
(Fotos: Suministradas)