Cuádruple campeón, va por la sorpresa / Arce-Donaire
Después de las victorias de Juan Manuel Márquez y Miguel Vázquez, sobre Manny Pacquiao y Mercito Gesta respectivamente, otro campeón mexicano buscará este 15 de diciembre una victoria sobre un contendiente filipino; se dice que el reto es demasiado para Arce, pero el “Travieso” está acostumbrado a hacer cinco peleas para el olvido y regalar después una muestra de heroísmo salvaje, que sin duda le harán ganar su lugar en la historia de los mejores, pero que a la distancia hacen pensar que una presa fácil contenderá con Nonito Donaire por el título OMB supergallo, mismo que el Arce dejó vacante para ir por su el título mundial OMB gallo (su cuarta corona en diferente categoría), que resultó un regalo del organismo. (Foto cortesía: Chris Farina / Top Rank)
Arce, el toro indomable
Cuando Jorge Arce ligó cuatro victorias por KO (contra oponentes principiantes o con más de 10 derrotas) después de caer a manos de Víctor Burgos, las criticas llovieron sobre el nacido en Los Mochis, Sinaloa; se cuestionaba si estaba verdaderamente preparado para enfrentar a Juan Domingo “Panza” Córdoba, experimentado boxeador argentino, que acababa de coronarse ante Melchor Cob Castro. A pesar del pésimo nivel de las contiendas previas, el “Travieso” salió a comerse al pampero, el 5 de diciembre de 1998, y lo superó por la vía de las tarjetas, para convertirse en campeón del mundo.
Cuando la pelea contra Hussein Hussein se anunció, para el 19 de marzo de 2005, Arce llegaba a la cita como clara victima ante el australiano, quien había barrido la división mosca pero había fracasado ante Pongsaklek Wonjongkam al tratar de coronarse monarca del orbe. Hussein, se decía, tenía mejor pegada y boxeo que el mexicano, y así lo demostró. Sin embargo, Jorge vino de atrás (muy atrás) con la nariz partida y tomando aire por la boca, dañado de las zonas blandas arremetió contra Hussein hasta que éste cedió terreno en el noveno asalto, para caer derrotado en el número 10. Esa ha sido la victoria más emblemática de Arce, del hombre que parece innoqueable a pesar de su pésima defensa, del hombre que parece inderrotable por su ánimo de siempre ir al frente.
Después de convertirse (vía regalo de la OMB) en campeón supermosca ante Angky Angkotta, Jorge Arce tuvo cuatro peleas para el olvido, incluida la victoria rápida sobre un acabado Martín Castillo; por lo que sonó a burla que el “Travieso” fuera el nuevo retador del campeón OMB supergallo: Wilfredo Vázquez Jr. Previamente, el boricua había enfrentado al ex campeón Iván Hernández y, ante su avasallador paso, se habló que pasaría por encima de Arce. Esa noche del 7 de mayo de 2011, “Papito” pasó por encima del mexicano, por lo menos en los primeros nueve episodios; pero cuando Vázquez fue incapaz de noquearlo, el tiempo del “Travieso” llegó. Encerró en las cuerdas al portorriqueño hasta que el réferi Joe Cortez paró la pelea: Arce se convertía en triple campeón mundial.
Hace una semana la posibilidad de la victoria de Juan Manuel Márquez sobre Manny Pacquiao aún era un tema de discusión con sólidos argumentos a favor y en contra. Hoy, la posibilidad de la victoria de Arce contra Nonito Donaire sólo queda en un plano sentimental ante las desventajas de edad, pegada, fondo físico, estilo de boxeo e inteligencia en el ring, en contra del mexicano. Arce, campeón mundial en cuatro divisiones, espera dar la sorpresa. Y vaya que la ha dado en el pasado.
Donaire, el sobrio verdugo
A pesar de sumar 10 años invicto y de terminar sus peleas con espectaculares KO, Nonito Donaire no es una súper estrella como Pacquiao. Incluso hasta sufrió un veto que lo dejó sin peleas por espacio de 8 meses (cosa impensable para la máquina de hacer dinero llamada Pacman). Es un boxeador acostumbrado a hacer su trabajo y luego retirarse a casa; sin embargo esta característica lo hace doblemente peligroso puesto que no tiene carácter disperso ni distracciones en las preparaciones de pelea.
Nonito llegó a la Harbour Yard Arena, vio a un peleador elemental con mega pegada como Vic Darchinyan, y venció por KOT en el quinto (julio, 2007). Nonito llegó al Mandalay Bay, vio a un peleador veterano con gran pegada, pero con reflejos afectados por la veteranía como Fernando Montiel, y venció por KOT en el segundo episodio (febrero, 2011). Nonito llegó al Alamodome, vio a un peleador joven, técnico y con pegada como Wilfredo Vázquez Jr., y venció por DD, a pesar de que buscó anestesiar (febrero, 2012). Nonito llegó al Home Depot Center, vio a un peleador elusivo y de excelente juego a la distancia como Jeffrey Mathebula, y venció por DU, a pesar de que buscó la vía rápida (octubre, 2012).
Donaire hace su trabajo sin importar quien esté al frente, como en su última pelea contra Toshiaki Nishioka (pelea que de no ser por decisiones incorrectas, debió ser pelea unificatoria de los títulos OMB, FIB, CMB). El veterano japonés era conocido por su tremenda pegada, pero no tuvo nada que hacer ante el filipino el pasado 13 de octubre, en el noveno episodio su esquina decidió que Nonito podía lastimar gravemente a su peleador y paró la contienda.
La horma de cada zapato
¿Qué peleador puede vencer al Travieso Arce?
Si descontamos la derrota por corte de ceja que tuvo Arce ante Vic Darchinyan y la derrota en el inicio de su carrera ante Omar Niño, sólo un hombre ha sido capaz de anestesiar contundentemente al “Travieso”: Michael Carbajal, quien en el regreso del año de 1999, lo sacó de este mundo en el onceavo episodio y le arrebato su título OMB minimosca. Un hombre de distancia y de gran pegada, al igual que Nonito.
Sin embargo, la que considero la peor derrota de Arce es la paliza que Cristian Mijares le propinó el 14 de abril de 2007, cuando no sólo aprovecho el estilo tosco del sinaloense para agarrarlo siempre de frente, sino que anuló su salvaje presión con un jab rápido y preciso. Mijares es zurdo y era muy veloz como Donaire, y es bien sabido que los zurdos se le indigestan a Jorge.
¿Qué peleador puede derrotar a Donaire?
Si descontamos la única derrota (oficial) de Nonito, contra Rosendo Sánchez en los albores de su carrera, hay dos tipos de peleadores que se le indigestan al filipino. En primer lugar están los peleadores defensivos, como el mismo Mathebula o como Omar Andrés Narváez (octubre, 2011), quienes ejercieron un boxeo destructivo con la distancia (el africano) o con una defensa cerrada (el argentino), exhibiendo al filipino aun y cuando fueron derrotados. Claramente Arce no es de este tipo de boxeadores y es imposible que salga con esta estrategia el próximo sábado.
El otro tipo de boxeador es que representó en su pelea Hernán Márquez (julio, 2010), quien se pegó a Donaire en los primeros episodios, pero que finalmente, por su desventaja física sucumbió ante la distancia del tagalo aunque no cayó noqueado, la esquina decidió parar la pelea. Del mismo tipo de boxeo debemos de hablar de Rafael “Torito” Concepción, boxeador panameño que tiende al desorden y al boxeo salvaje; en la pelea con Nonito, realizada el 15 de agosto de 2009, falló en la bascula por su deficiente preparación, pero arriba del ring se convirtió en el boxeador que más cerca estuvo de ganarle al actual campeón OMB supergallo, pudo aguantar los obuses del inicio de pelea y después encerró en cuerdas al filipino, al final el público le reclamó a los jueces un empate o la victoria de Concepción; las tarjetas fueron 111-117, 113-115 y 112-116 a favor de Donaire. Hay un peleador experto en pelear en cuerdas y con una cabeza dura de noquear, se llama Jorge Arce.
¿El próximo retador?
Según las pruebas del caso, preveo que Donaire noqueará a Arce; según mi convicción y mi gusto por el azar, el “Travieso” doblegará en una decisión dividida al “Filipino Flash”. Si lo primero sucede, quizás exista otro boxeador capaz de derrotar a Nonito, su nombre es Leo “Terremoto” Santa Cruz y peleará también este 15 de diciembre. Santa Cruz es especialista en atacar las zonas blandas y eso es dinamita pura para el filipino; nadie, hasta el momento, lo ha intentado sistemáticamente.