Cotto vs Canelo la batalla del “Catchweight”
Luego que Miguel Ángel Cotto desarmara a Daniel Geale en 4 rounds el pasado sábado 6 de junio, todos los focos apuntan hacia un combate donde el Boricua, se vería las caras con el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez. Las especulaciones surgen desde el peso en el que se haría esa pelea, hasta quien de los dos debe ser el lado “A” del evento y por supuesto, deba recibir la parte más grande del paste en términos monetarios.
Esta pelea, tiene características que van mas allá del boxeo y de quien pudiera ganar. En primer lugar, tenemos el hecho de que un peleador como Canelo Álvarez quien no está clasificado en los rankings del CMB en peso mediano, estará disputándole el título al actual campeón (Cotto).
En segundo lugar, tenemos que el peso o límite divisional de las 160 libras, será algo de lo que ambos equipos deban contemplar y acordar. Cotto ha dicho que quien desee pelear en su contra, debe hacer el peso que él y solo él, disponga para defender el título que le arrebatara a Sergio Martínez, en otra pelea que se efectuó en peso pactado.
Luego, los términos o acuerdos monetarios, serán la parte más álgida en todas las negociaciones. Canelo Álvarez según su equipo, esta mejor posicionado que Cotto en cuanto a ventas y alcances publicitarios. Sin embargo, Cotto y su team, creen que solo el nombre y los pergaminos del boricua, son suficientes para estar en la parte más importante de la promoción y eso, significa que el dinero deba ir en esa misma ruta.
Ahora, en cuanto a lo que pueda suceder en la pelea. Debemos considerar varios factores que queramos o no, serán de suma importancia en el caso de que la pelea se vaya a la distancia de los 12 rounds. La sede de esta pelea nos dirá hacia qué lado se inclinaría una eventual decisión en las tarjetas. No es igual realizarla en NY, que efectuar esa pelea por ejemplo en Texas o Las Vegas.
Boxísticamente, ambos vienen bastante bien. Canelo destrozo a Kirkland con un nocaut impresionante en 3 rounds, y Cotto destruyo a Geale en 4 asaltos de manera impresionante también. En términos de calidad, nos parece que Cotto mantiene un ligero margen por encima de Canelo. Junito Cotto se vio veloz frente a un lerdo Geale, y parece mejor dotado técnicamente, además de toda su experiencia en peleas de título mundial.
Por el lado mexicano de la ecuación, la envergadura de Álvarez y su mayor capacidad de rehidratación en peso, se anteponen a la técnica de Cotto. Saúl Álvarez según su entrenador y equipo, no tenían pensado subir a los medianos (si eso significaba pelear contra Golovkin) de hecho, anunciaron eso hace pocos días. Pero, dado que Cotto tampoco es un mediano natural, eso abre las puertas para que dos peleadores que deberían estar las 154 libras, los veamos en una pelea por el titulo de las 160 del CMB.
Recapitulando, si la pelea se realiza debajo del peso máximo de las 160 libras. Tenemos que observar cual sería ese límite. Y desde allí, poder sacar algunas conclusiones, Cotto peso menos de 154 libras el día antes de la pelea contra Geale, y eso nos indico que Roach aposto a la velocidad tal como vimos el sábado pasado. Pero, se hizo eso frente a un peleador con menos contundencia que Canelo y talvez con la certeza de saberse superior técnicamente.
Por los estilos, parece que darle las ventajas de peso a Canelo Álvarez no sea una buena opción. Álvarez es un peleador más agresivo, que forzaría la pelea adentro en busca de imponer sus ventajas físicas cerrándole las salidas a Cotto. Esto, nos hace pensar que el equipo de Cotto tratara de llevar esa pelea al mínimo permitido entre las 154 y las 160 libras, para una vez más, optar por entra al ring mas rápidos y veloces que Canelo Álvarez.
Es difícil por ahora para nosotros, definirnos por uno u otro. Cotto y Álvarez creemos que deberían estar peleando en divisiones distintas, uno más abajo como Cotto, y el otro Canelo más arriba en las 160 lb. Pero como esto es lo que hay. Debemos asumir que el límite o peso pactado, será una vez más la piedra angular sobre un posible resultado. Podemos eso sí, imaginar que será una pelea muy buena y bastante cerrada, en la que un peleador experimentado y hábil como Cotto, enfrente a un pelador más fuerte y agresivo como Canelo…algo que Cotto ha hecho en otras ocasiones.