COTTO ENFRENTARA UN HUESO DURO DE ROER

1379786_638677086185271_461612812_nEste sábado 5 de octubre veremos un combate lleno de mucha acción, Miguel “Junito” Cotto (37-4 30 KO’s) vs Delvin Rodríguez (28-6-3 16 KO’s) . He escuchado y leído comentarios de que el combate será uno facil para el boricua. Este servidor tiene sus reservas en cuanto a esas opiniones.

El tres veces campeón mundial en diferentes categorias, tendrá las manos llenas ante un rival como Rodríguez, que lo supera en estatura y alcance. El dominicano hace aproximadamente tres años se ha aclimatado de forma exitosa en el peso superwelter, pues su contextura corporal es idonea hasta para escalar las 160 libras.

Miguel a juzgar por lo que se ha reportado en sus entrenamientos, luce en muy buenas condiciones bajo la tutela de Freddie Roach. Ciertamente nunca había observado a un Cotto tan definido en su físico en la división superwelter. A tomado este combate como uno que puede marcar la parte final de su carrera. Pues no tenemos que ser experto que del mismo se define la danza de los millones en el futuro para su ya abultada cartera.

Para Delvin, es la gran oportunidad para cruzar esa dificil linea de brillar. Una que ha eludido a mucho atraves de la historia, que cuando llega el momento, los nervios hacen su efecto. Veremos si el dominicano puede superar el momento mas importante de su carrera donde los reflectores del mundo estan en su dirección.

Vamos al analisis en concreto. Rodríguez es un boxeador de una ofensiva ferrea, aunque no es de pegada contundente la misma hace daño cuando sus golpes llegan a su destino de forma continua. Sus dos combates ante Pawel Wolak así lo atestiguan, en el mismo se disfrutó de un festival de golpes en donde el polaco estuvo a punto de ir a la lona.

Por lo tanto, tiene que mantener a Cotto ocupado con jab y combinaciones de golpes arriba y abajo, pues su alcance es su mejor aliado. Concentrandose principalmente en el rostro, pues es de conocimiento que el boricua es debil de piel y tiende a inflamarse con facilidad.

Respecto a su defensa, la misma no es de ensueño y entiendo que ha trabajado para mejorar ese defecto. Esquivar ó bloquear esa izquierda de Cotto que es puro veneno, principalmente al costado. Bajar los codos a mencionada area para que los golpes no lleguen con contundencia. Movimiento de pasos laterales continuos y evitar recostarse en las cuerdas. De esa forma puede desenfocar al boricua, provocar que los efectos de la desesperación y el cansancio entre en acción. Estoy seguro que la gente de Rodríguez han estudiado hasta la saciedad el video Cotto-Trout.

En cuanto a Miguel, siempre ha sido un boxeador muy meticuloso, con ofensiva muy variada, no desperdicia golpes. Posee instinto rematador que calcula de forma fría y sin piedad. Solo una vez observé que tuvo cierta piedad con su rival Yuri Foreman cuando este se lesionó su rodilla. Su defensa en la primera parte del combate es excelente, pero a medida que el combate va avanzado la misma va desfalleciendo, al igual que su estámina.

Debe implantar respeto desde el principio. Establecer su jab de izquierda que es fuertísimo y buscar los planos bajos. Hacer sentir su pegada desde los inicios, de esa forma Rodríguez no deseará entrar a la linea de fuego de forma continua. Su velocidad de manos será vital, pues su pegada es harta conocida.

Cotto debe cuidarse de la derecha recta de Rodríguez, este gusta de lanzarla de forma sorpresiva y relampagueante. Solo tiene que observar el último rival de Delvin, el mexicano Freddie “Riel” Hernández, quién recibió la misma con frecuencia.

En fin, los primeros cuatro asaltos va a definir el resto del combate. Si Cotto implanta bandera desde el campanazo inicial será un seguro vencedor, pero si permite que Rodríguez establezca su estrategia este se va envalentonar y se convertirá un “vía crucis” para el boricua.

El boricua por meritos y dedicación en sus entrenamientos debe vencer en duro encuentro, pero el dominicano vendrá como si fuera el último combate de su vida, lo cual no me sorprendería si sale con las manos en alto, porque viene a brindarlo todo.

Deja un Comentario