Coraje y verguenza profesional
BARNEY ROSS NO ACEPTÓ EL PARLAMENTO
Desde la esquina del campeón me han contado varias historias. Una de ellas la ocurrida el 31 de mayo de 1938. Peleaban Barney Ross (en la foto) y Henry Armstrong por el campeonato mundial de los ‘welterweights’.
Ross, el campeón. había capturado con anterioridad el campeonato ‘lightweight’ mundial más el ‘jr. welterweight’ venciendo a ese astro llamado Tony Canzonery. Renunció al campeonato ligero y continuó siendo campeón ‘jr.lightweight’ hasta dos años después cuando lo renunciara.
El campeonato mundial ‘welterweight’ lo había conquistado frente al inmenso Jimmy McLarnin con el que lo perdió y después lo volvió a ganar frente al mismo McLarnin y que conservaba hasta la noche a la que nos referimos.
Su contrario, ‘La Araña Negra’, campeón ‘featherweight’ que aquella noche ganara la corona wélter y después se agenciara la del peso ligero derrotando al estelar Lou Ambers para titularse hasta ese momento en el primer triple campeón mundial simultáneo en la historia del boxeo.
Ross buscaba la victoria número 75 y tenía sólo 3 derrotas y ninguna por nocaut. Aquella no era la noche del gran campeón que se vio ostensiblemente superado por su ambicioso retador.
Ya en el round 10 el reconocido y prestigioso réferi Arthur Donovan, viendo la marcada superioridad del retador y el agotamiento físico que presentaba el campeón, y viendo la distancia que quedada por recorrer, y velando por su integridad física, y por su prestigio profesional ganado en tantos gloriosos combates, se acercó a la esquina del campeón para decirle que se veía en la obligación de detener el disparejo combate en evitación de un final peligroso para su salud.
La firme respuesta del golpeado y valeroso campeón fue la negación de aceptar parlamento y le pidió al réferei que no procediera, que él le aseguraba que ya había decidido que aquella lucha era la última de su carrera y que la terminaría de pie como correspondía a un campeón, que no terminaría tendido en la lona.
Donovan, de larga experiencia y que continuaría su ascendente carrera participando en 16 combates ‘championables’ de Joe Louis, fue convencido por la firmeza de las palabras, y el extraño brillo en la mirada de Ross, y lo dejó continuar el combate donde al final de los 15 rounds la votación fue la siguiente: Donovan 12-2-1, un juez 11-2-2 y el otro juez 10-4-1, dejando clara la actuación tan corajuda del campeón que rechazó aquella proposición de capitulación.
(Foto cortesía: BOX REC)