¿Conviene a ‘Chocolatito’ ser Súper Campeón?
Aunque sería un enorme prestigio para el púgil nicaragüense optar al título de Súper Campeón AMB, de algo hay que estar claros y es que Román ‘Chocolatito’ González, 34 (28 KO)-0, aún no cumple con los requisitos que eso conlleva.
Más allá de sus cinco defensas de la corona mundial minimosca (108 libras) y tres que realizó en categoría mínima (105), además de tener registro de 10-0 en combates de cetros del orbe, Román no reúne los parámetros establecidos en los reglamentos dela Asociación Mundialde Boxeo (AMB), para poder aspirar a ese nombramiento.
Sin embargo, el Comité de Campeonatos Mundiales, integrado por cinco personas, tiene en su poder la posibilidad de avalar o negar la petición que hicieron hace dos semanas los apoderados de ‘Chocolatito’.
Los estatutos de esta entidad indican que “La categoría Súper Campeón o Campeón Mundial Indiscutible fue creada para aquellos campeones del mundo que poseen el título de dos o más organizaciones reconocidas porla AMB, como el Consejo Mundial de Boxeo (CMB),la Federación Internacional de Boxeo (FIB) yla Organización Mundial de Boxeo (OMB)”.
También se otorga ese reconocimiento a un campeón que haya hecho ocho defensas en una misma categoría, y Román aún no llega a eso.
Pero suponiendo que ‘Chocolatito’ es nombrado Súper Campeón, la pregunta que surgiría es: ¿conviene?
A simple vista es un timbre de orgullo, pero si eso pasa, de inmediato su corona quedaría vacante y eso no sería rentable, al menos en Japón, un mercado que paga bien a las categorías pequeñas.
De hecho, fuentes informativas dan como un hecho que el nicaragüense será calificado como Súper Campeón, aunquela AMB aún no emite un comunicado oficial. Es más, el Kazuto Ioka, 10 (6 KO)-0, (monarca105 AMB y CMB), ya tiene fecha para disputar la corona de ‘Chocolatito’, será el 31 de diciembre en Osaka, Japón, contra el mexicano José Alfredo Rodríguez, 28 (17 KO)-1, que indica que algo hay detrás.
¿Qué pasaría con Román?.. Existe el planteamiento de que el ganador de esa pelea entre el asiático y el azteca enfrente en un plazo de 90 días al nicaragüense. Y si existe renuencia,la AMB ordenaría que se subaste el combate y los porcentajes serían de 60 por ciento para el ‘Chocolatito’ y 40 para su rival.
De manera que aunque no hay nada oficial, González está en un punto neutro, a la espera de qué pasa en su entorno.