COMPLEJO ELEGIR A COTTO LO MEJOR DE PUERTO RICO

| December 2, 2017 | 1 Comentario/ Comment

Por Andres Pascual

Que cualquier boxeador haya logrado un rosario de fajas acorde con el de organizaciones regentes del boxeo no hace clase excelsa; NO PUEDE, nadie debe imponerlo sobre la maravilla de antaño, porque un campeón de hoy es un 4to de campeón si el peleador no es lineal absoluto; es decir, si no posee todas las de una división no es un verdadero campeón.

Entonces, para considerar la capacidad pugilística de un gladiador no cuentan mucho las fajas, no deciden, habría que verlo en acción, cómo hace y deshace lo que debe ante contrarios diferentes en todo, empezando por la mano a que pelean y terminando en el dominio, en la aplicación del abecedario boxístico…

Dicen que se retira Miguel Cotto, y digo “dicen”, por lo común que han hecho correr riesgos con el récord y la salud personal de los boxeadores: “me voy, guárdame la cuchara y la silla que viro…” ¿Cuando? Cuando a la televisión y al promotaje criminal le interesen recuperar el dinero que invirtieron pagándole sumas de estratósfera, una vez escribí lo que puede leer debajo para Soloboxeo.com sobre Cotto:

https://www.soloboxeo.com/2012/09/25/a-esta-hora-mangos-verdes/

Para el mismo sitio, también escribí sobre Wilfredo Gómez:

https://www.soloboxeo.com/2011/03/18/el-record-impresionante-de-wilfredo-gomez-en-defensas-titulares/

A Tito Trinidad no lo dejé fuera de consideración como el inmortal que es, nadie podría hacerlo, entonces consideré:

https://www.soloboxeo.com/2013/12/09/el-ultimo-pegador/

De pronto Cotto, multicampeón de la edición moderna “un campeón es un cuarto o un quinto de monarca si tiene una sola faja”, que no ha sido lineal, por lo tanto nunca el verdadero rey de un peso, emerge como “lo mejor de Puerto Rico”, aunque el hombre que dicen que irá a su última pelea hoy contra el neoyorquino discípulo de Mahoma Sadam Alí, es un peleador bueno y bravo, que tiene su sitial separado en los salones de la fana de la discilplina.

Sin tener en cuenta a maravillas boricuas de antaño, gladiadores de clase y prestigio que hicieron su historia y su camino a la inmortalidad cuando cada división podía agrupar a 5, 6, ó 7 de clase A, como Cocoa kid, Pedro Montañez o Carlos Ortiz, no hay dudas de que el trío a que me referí cuentan como parte de lo mejor de la historia no solo de Puerto Rico…

Porque no me gusta la injusticia a mano y contaminada, los dos Wilfredo son parte de un quinteto magnífico, de proyección y trascendencia de Borinquen, la tierra que más campeones mundiales ha producido, tomándose en cuenta el número de reyes contra población, que, por lo exigua, el % de campeones boricuas supera con mucho a México y, quizás, empate hasta a USA y de este último dato no estoy seguro porque no pude verificarlo. Sucede como en el beisbol, por porcentaje, los boricuas bigleaguers superan a todo el Caribe junto…

Al modo mío de verlo, el mejor peleador boricua, HASTA HOY, es Wlfredo Gómez, porque, junto a Roberto Durán, cuentan como los únicos hispanos considerados lo mejor de un peso de la historia, Manos de Piedra en la división lightweight y Bazooka en supergallo.

Pero Wilfredo va más lejos y tiene un récord que, posiblemente, dure 100 años más de los que lleva: los 15 nocaos consecutivos en peleas de campeonato mundial, entre los que anestesió a cinco campeones, Joe Louis no logró este tremendo palmarés…

Wilfredo Gómez tuvo récord de 44-3-1, noqueó a 42 y recibió 3, uno de estos de las manos del salvaje Sal Sánchez; su % de anestesiados es de 88, de sus últimas 14 perdió dos, las mismas de sus últimas 7, ambas por nocao.

Tito Trinidad fue uno de los últimos pegadores de verdadero nocao punch, hizo brillar a la división welter y ganó una decisión contra Óscar que nadie explica qué pasó con justicia; corrió el riesgo contra Hopkins, contra Winky Wright y contra Roy Jones jr y pagó caro la osadía, pero no puede escribirse la historia de la leyenda en Fistiana sin nombrarlo, su récord, para ratificarlo, es 42-3-0, 35 KO’s y 78 % de anestesiados.

Miguel Cotto tiene como récord 41-5, 33 KO’s, 72 % por fuera de combate y 37 años de edad, esta noche dicen que se retira contra Sadam Ali, de Brooklin, cuyo récord es 25-1, 14 KO’s, su porcentaje de anestesiados es 54.

El mejor peleador boricua de la historia, capítulo tércnico, ha sido Wlfredo Bénítez, una maravilla, un prodigio al que le tocó una época (la última) pródiga en maestros del pugilato.

Tanto Cotto, que tuvo problemas para esquivar, por lo que recibió muchísimo, algo lento; como Bazooka, que atacaba de frente y descuidaba la defensa confiado en su capacidad de aporreador y su resistencia, que Tito, que nunca aprendió a caminar el ring y asimilaba un grado menos que lo normal, aunque de buen poder de recuperación, forman el trío vanguardia del boxeo de Puerto Rico, que no lo dude nadie, un quinteto de oro si añadimos a los dos Wilfredo y yo creo que debiera considerarse al quinteto para no cometer injusticias.

Pero considerar a Cotto lo mejor de todos es un sacrilegio porque no lo es, como peleador no es lo mejor absoluto de la Isla Bella, sería una profanación pensar así, porque no hay argumentos sólidos que lo destaquen como tal.

En cuanto a la pelea de hoy…bueno, puede ganar, así de sencillo, puede ganar; aunque, para casos como este, lo mejor es acogerse al postulado de John L. Sullivan “el que dure un round más, ese es el favorito”. En junior medianos, esta noche, desde el MSG versión OMB.

Comments (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. BOXEOMUNDIAL.COM says:

    Excelente artículo Andres, de acuerdo contigo.

    Wilfredo Acevedo Rios

Deja un Comentario