CÓMODO EL SALTO AL PROFESIONALISMO PARA CACIQUE, JANTONY Y FREDDY

jantony_ortiz_freddy_ortizCAGUAS, PR- El público que asista el viernes 11 de julio al Humacao Arena para presenciar la cartelera que presentará Miguel Cotto Promotions como parte de la serie Boxeo Boricua: WAPA 2 Deportes, tendrá la oportunidad de ver cuán fácil están aclimatándose al profesionalismo las tres grandes promesas del boxeo humacaeño: el junior welter Antonio ‘Cacique’ Ortiz, su hermano, el súpermosca Jantony, y el súpergallo Freddy Ortiz, quien estará debutando en el llamado boxeo rentado.  Esto se debe a que, según el juicio del entrenador de los tres, Orlando Rodríguez, la diferencia entre el boxeo aficionado y el profesional es cada vez más borrosa.

“Básicamente, después de las Olimpiadas de Londres en el 2012, el boxeo aficionado se volvió profesional”, comentó Rodríguez, quien durante años fue entrenador de los equipos nacionales boricuas y ahora dirige la esquina de los tres peleadores humacaeños.

Rodríguez se refiere a los cambios de reglas aprobados por la federación internacional, que minimizan las diferencias entre ambas modalidades: en el boxeo aficionado desaparecieron las caretas protectoras en los adultos masculinos, por ejemplo, y también se regresó al sistema de votación 10-9, eliminándose el conteo de golpes por asalto.

“Claro que hay cosas que aprender, como los empujones”, agregó Rodríguez, “y los muchachos nuevos también tienen que entender que hay un cambio de filosofía en profesional: aquí no se trata de uno demostrar que tiene mejor técnica que el rival, sino que es una guerra… hay que salir a matar”.

El súpermosca Jantony, de 19 años, medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de 2011 y miembro de la escuadra olímpica del 2012, admitió que sí ha hecho sus ajustes en su corta carrera como profesional, que consta hasta ahora de una victoria por nocaut en el primer asalto en la cartelera del 7 de junio en el Madison Square Garden en la que Miguel Cotto conquistó el cetro mediano del CMB al vencer al argentino Sergio ‘Maravilla’  Martínez.

“En aficionado siempre me gustaba pelear bien bonito”, dijo el peleador que recibió un curso intensivo de boxeo profesional al entrenar durante mes y medio en el gimnasio Wild Card de Los Angeles cuando Cotto se preparaba con Freddie Roach para su choque titular, “pero en profesional me estoy concentrando en pelear más parado, combinando y buscando conectar con más fuerza”.

Jantony, quien chocará a cuatro asaltos con el debutante vegabajeño Edwin Rosado, también tuvo la oportunidad de prepararse para el salto al participar brevemente con los Guerreros de México de la Liga Mundial de Boxeo, un organismo semi-profesional con el cual podía recibir compensación económica sin perder su elegibilidad olímpica de acuerdo a los nuevos parámetros del boxeo aficionado.

“Cacique”  Ortiz, su hermano de 21 años y ya con marca de 6-0 y tres nocauts como profesional, no tuvo que hacer muchos ajustes, según Jantony.  “El siempre tuvo un estilo profesional: era un peleador fuerte, que buscaba pegar”. “Claro que uno siempre tiene que adaptarse a pelear más asaltos, pero ya él hizo su primera pelea a seis asaltos y estuvo bien”.  Cacique Ortiz, quien estelarizará el programa, estará combatiendo a seis episodios con el doradeño Jovany Santiago (2-0-1 y un nocaut).

Finalmente, aunque estará debutando, se considera que Freddy trae ya desde el aficionismo un estilo agresivo que también le facilitará la vida en el profesionalismo.  Freddy, quien tiene 20 años y no está emparentado con los hermanos aunque se desarrolló junto a ellos en el Gimnasio Junquito, chocará a cuatro episodios con el también debutante Alex Adorno, de Vega Baja.

Pero el programa también incluirá un atractivo encuentro a seis episodios en el peso mosca entre el veterano miguel ‘Samurai’  del Valle, el manatieño que revitalizó su carrera cuando le rompió el invicto a Janiel Rivera  el año pasado, y el naguabeño Juan ‘Cowi’  Herrera (9-8 y tres nocauts).

Además, el cartel, que será una copromoción con la empresa Top Rank, incluirá un choque a seis asaltos entre el prospecto norteamericano Rashidi Ellis (8-0 y seis nocauts), un welter de Massachusetts, y el mexicano Guillermo Ibarra (11-5 y siete nocauts).

Deja un Comentario