Cóceres destruyó a Maciel, Paz doblegó a Pedraza en Carmen de Areco
El destacado entrerriano Marcelo “El Terrible” Cóceres destruyó al bonaerense Javier “La Bestia” Maciel, por nocaut técnico en el cuarto asalto, en enfrentamiento en categoría mediopesado, en un choque de múltiples campeones y ex retadores mundialistas, en uno de los combates estelares de la velada desarrollada el viernes por la noche en el Club Unión Carmeña, de Carmen de Areco, provincia de Buenos Aires, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian, televisada en vivo a través de TyC Sports y TyC Sports Play en su ciclo Boxeo de Primera.
En el otro combate estelar de la noche, el bonaerense Nicolás Paz se impuso sobre ex campeón sudamericano bonaerense Federico “El Zurdo” Pedraza, por puntos, en fallo unánime, tras diez asaltos, en categoría superligero.
En un duelo de dos reconocidos exponentes internacionales, Cóceres (ahora 31-4-1, 17 KOs), ex campeón latino superwelter de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), latino del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y fedebol de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) de los medianos.
Además de argentino supermediano y fedebol AMB, actual N° 4 del ranking nacional supermediano, hizo pesar su potencia y vigencia para despachar al experimentado Maciel (34-17, 23 KOs), ex monarca latino mediano y superwelter OMB, además de argentino superwelter, que nada pudo hacer. Desde la primera campana, “El Terrible” (78,800 kg.) trabajó con comodidad, distribuyendo el castigo al cuerpo y rostro, y terminó lastimando a su rival en la nariz, ocasionando su sangrado.
El entrerriano gobernó íntegramente el trámite, impactando potentes izquierdas y derechas cruzadas y ascendentes al rostro, sumado a sus ganchos al cuerpo, con que fue minando la resistencia de “La Bestia” (77,800 kg.). Suelto y agresivo, exhibió una gran diferencia de velocidad y potencia. Hasta que en el cuarto episodio, descargó resonantes combinaciones de cross y uppercut al mentón de un oponente visiblemente maltrecho y con una profusa hemorragia nasal, por lo que el árbitro Hernán Guajardo llamó al médico, y luego de su revisación, decretó el fuera de combate al 1’:53” del capítulo.
A los 31 años, Cóceres, vencedor de los mejores nombres en el país, quien el 9 de noviembre de 2019 disputó el título mundial supermediano OMB cayendo ante el inglés Billy Joe Saunders en once asaltos -estando en ventaja en una de las tarjetas- en Los Ángeles, tras vencer ampliamente a Sebastián Papeschi y perder en una polémica decisión dividida en la revancha.
El pasado 9 de octubre tuvo otra destacada presentación en Estados Unidos cuando cayó en ajustado fallo frente al invicto noqueador local Edgar Berlanga en Las Vegas, llegaba del 23 de junio perder de igual forma con el imbatido canadiense Erik Bazinyan en Montreal, Canadá. Con su triunfo sobre Maciel, quien disputara el título mundial mediano OMB ante el ruso Dmitry Pirog, y superara al puertorriqueño Jorge Meléndez en el Madison Square Garden de Nueva York, obtuvo un necesario éxito pensando en nuevos retos en el exterior.
NICOLÁS PAZ SUPERÓ A PEDRAZA EN LA OTRA ESTELAR
En el otro combate estelar de la noche, el bonaerense Nicolás Paz (60,600 kg. y 8-7-2, 3 KOs) se impuso sobre el ex campeón sudamericano bonaerense Federico “El Zurdo” Pedraza (62,300 kg. y 13-2-1, 2 KOs), por puntos, en fallo unánime, tras diez asaltos, en categoría superligero.
En una pelea intensa, Paz, N° 7 del ranking argentino superpluma, explotó su mayor estado físico y determinación para superar al talentoso Pedraza, ex campeón sudamericano pluma y actual N° 6 del escalafón nacional pluma, y así obtener su más resonante éxito como profesional. A pesar de un inicio promisorio de Pedraza desde la larga distancia, lentamente fue mermando en su accionar.
Con decisión, Paz acortó las distancias y presionó constantemente con sus izquierdas y derechas cruzadas al rostro. Aplicando mucha intensidad, se llevó continuamente a su rival por delante, buscando acorralarlo. Más allá de que “El Zurdo” reaccionó en más de una ocasión boxeando desde afuera con su largo jab y su cross, no lastimaba. Enfrente, la vigorosidad y rapidez impuestas por Paz eran superiores. Así, fue controlando el encuentro sin desacelerar hasta la campana definitiva, consolidando su triunfo.
Las tarjetas de los jueces fueron: Carlos Villegas 96-94, Edgardo Codutti 97-93, y Ángel Gorreri 98-92, todas para Paz.
VICTORIAS DE KEVIN ACUÑA, MARTÍN ROCHA Y KEVIN RAMÍREZ
Más allá de los duelos principales, una atractiva programación completó la cartelera. En categoría superpluma, el invicto bonaerense Kevin Acuña (58 kg. y 7-0, 2 KOs), N° 9 del ranking argentino superpluma, superó al chileno Alexander Domínguez (57,800 kg. y 2-3), por puntos, en fallo unánime, tras seis rounds, y luego de que en el último el árbitro Daniel Bogado le descontara un punto al perdedor, en una revancha luego de que el pasado 27 de noviembre Acuña se impusiera por nocaut técnico en la primera vuelta en Cañuelas, Buenos Aires. Las tarjetas de los jueces fueron: Edgardo Codutti, Leonardo Pugni y Carlos Villegas coincidieron en 57-56.
En división superpluma, el bonaerense Martín “El Negro” Rocha (58,100 kg. y 8-10-1, 2 KOs) doblegó al porteño Daniel “El Problema” Combi (58 kg. y 9-7, 1 KO), N° 7 del ranking argentino ligero, por puntos, en decisión mayoritaria, tras seis capítulos. Las tarjetas de los jueces fueron: Leonardo Pugni 57-57, Ángel Gorreri 59-55, y Carlos Villegas 55-55.
Finalmente, en peso pesado, el debutante bonaerense Kevin Ramírez (89 kg. y 1-0) venció al también debutante y local Sebastián Díaz (95,600 kg. y 0-1), por puntos, en decisión dividida, luego de cuatro episodios. Las tarjetas de los jueces fueron: Carlos Villegas 39-37, Leonardo Pugni 39-37, ambas para Ramírez, y Edgardo Codutti 39-37 para Díaz.
(Foto: Suministrada)