“Chocolatito” tan dominante en su división como lo fue “Finito” Lopez
Hay que dejar de comparar a Floyd Mayweather con el gran Rocky Marciano. Lo único que los dos tienen en común es que son boxeadores y sus records de invictos son iguales. Marciano será recordado toda su vida por haberse enfrentado a lo más granado de su época cuando sus rivales estaban en su apogeo. Si Joe Louis no lo estaba no fue culpa de Marciano, porque el ex campeón mundial pesado de origen italiano ciertamente se hubiera enfrentado al “Bombardero Café” en su apogeo en un combate de pronósticos reservados. Una espectacular victoria de Mayweather sobre aquel torbellino huracanado que era Manny Pacquiao en los tiempos que despedazó a Marco Antonio Barrera, Eric Morales, Miguel Cotto, Ricky Hatton y dio férreas peleas ante Juan Manuel Márquez, y su legado como gran peleador hubiera quedado firme y sin discusiones. Que haya llegado a 49 combates invicto significa muy poco, porque su estilo correlón, defensivo y deslucido nunca fue del agrado de los verdaderos fans del pugilismo.
Los records invictos del nicaragüense Román Chocolatito” Martínez (43-0, 37 KOs) y del mexicano Ricardo “Finito” Lopez (51-0-1, 38 KOs) son en realidad los que pueden compararse con los del ponchador Marciano. Al igual que el italo-americano, el Chocolatito y el Finito se despacharon a los mejores rivales de su época a base de candela pura sin pasitos vacilantes, sin bailecitos, sin montarse en una bicicleta y sin jamás haber rehuido a los intercambios de golpes. Mientras que la historia del Finito ya está escrita con letras doradas en los anales del boxeo mundial, el legado del nica aún se está escribiendo.
La prensa americana siempre ha controlado la opinión pública en todos los aspectos de la vida humana incluyendo el box. Por esta y otras razones se sigue comparando a Mayweather con Marciano ignorando seguido el fabuloso legado del Finito y las proezas del Chocolatito. Está bien que hablen del kazajo Gennady Golovkin, un noqueador invicto, porque este, aunque apenas va a la mitad del camino en lo que se refiere a empatar el record de Marciano, su estilo de pelea es atractivo y popular. Su guerra ante el canadiense David Lemieux revelará varias cosas. Este combate nos dirá qué clase de aguante tiene Golovkin, si sigue invicto y cómo reaccionará ante un rival que es considerado como el ponchador más duro de su carrera .
Buena por Miguel “Mickey” Román, un boxeador juarense todo pundonor arriba del ring y todo un caballero abajo del mismo. Román, quien ha peleado en algunas ocasiones en El Paso, recibirá su segunda oportunidad de pelear por un título mundial ante el también mexicano Emanuel “Pollo” López. El juarense cayó noqueado ante Antonio Demarco hace 3años en su primera oportunidad campeonil, y el 24 de octubre buscará el título de nuevo ante el chiapaneco López. La sede de este combate universal está aún por definirse. ¡Suerte Mickey!►Siempre ha sido obvio que las manos no se hicieron para golpear a otro humano. Seguido los boxeadores pagan las consecuencias de sus acciones arriba del ring. A Julito Chávez lo acaban de operar de la mano izquierda. Le repararon varios huesitos de la extremidad que se fracturó en su combate ante el Dorado Reyes en El Paso hace unos meses. Ahora regresará a los entrenamientos en dos meses y al ring hasta el 2016. A ver cómo queda su mano
Que mal titulo escogiste para este articulo, el choco es bueno pero en esta division mosca no ha sido tan dominante no se en las otras dime a quien de peso le ha ganado que este en su apogeo??
Seria dominante si ya le hubiera ganado a estrada, arroyo, caimeiro o al campeon de la fib, recien apenas inicia con viloria que sobra decir que ya no esta en su prime aunque para mi no esta acabado, es el primer rival de peso que enfrenta.
Porque al campeon japones que le quito el campeonato tambien lo noqueo pedro guevara y en menos rounds entonces el pedrin tambien es un lb por lb???
Amigo: El chocolate ya peleo con el gallo estrada, y le gano por decisión unanimidad.Fue una pelea en donde hubo intercambios, en general una pelea intensa, pero el francisco estrada sufrió mucho la pegada de román.
Veo en una revancha ganador nuevamente a roman gonzales…