‘Chocolatito’ González refrenda su estatus como ‘libra por libra’ frente a Cuadras
Román González
Luego de ver como algunas peleas que deberíamos haber visto, como la Santa Cruz-Rigondeaux, ‘Canelo’-Golovkin, y la Kovalev-Stevenson se fueron por la tubería del desagüe y posiblemente jamás las veamos. Román ‘Chocolatito’ González, enlistado para muchos como el mejor peleador del planeta, refrenda su estatus, al conseguir una pelea por un cuarto título mundial en la división supermosca contra Carlos ‘Príncipe’ Cuadras el próximo 10 de septiembre desde el mítico Forum de Los Ángeles.
Posiblemente, y es nuestra opinión, el único que se salva de los antes mencionados, sería el ruso Sergey Kovalev quien está a la espera de medirse contra uno de los iconos del boxeo en Estados Unidos como Andre Ward en noviembre, cuando ambos se enfrenten por los títulos semipesados del ‘Krusher’ en un lugar por determinar.
Otros que debemos mencionar de forma positiva, son Terence Crawford que se mide a Viktor Postol, y por último a Vasyl Lomachenko que viene de destrozar a Rocky Martínez.
Saúl ‘Canelo’ Álvarez, luego de vociferar a través de la televisión nacional después de vencer a Cotto y Khan, decidió súbitamente salirse del compromiso obligatorio que tenía como campeón del Consejo Mundial de Boxeo (C.M.B.) del peso mediano, y en un acto sin precedentes dentro del boxeo mexicano, abandono su título para no enfrentar al kazajo Genaddy Golovkin en septiembre del 2016. Y luego salir con la barrabasada de que regresaban a las 154.00 para enfrentar al campeón más débil de la categoría como Liam Smith.
Más tarde, el mismo triple ‘G’ y su equipo, de forma absurda y luego de semanas de negociaciones con el equipo de Eubanks Jr. determinaron que el próximo combate del Kazajo, seria en contra de un peso welter como Kell Brook y eso, nos hace preguntarnos, ¿en qué beneficiaran esas peleas a sus estatus dentro de los mejores, tanto a Álvarez como a Golovkin?
Definitivamente creemos que en nada. Por tanto, sus posiciones como peleadores elites que asumen retos para mantenerlos dentro de algún listado, se verán seriamente lacerados de forma irreversible.
No intentemos buscar culpables ni excusas, pues es un hecho que los culpables de tantos desatinos dentro de este deporte, apuntan inobjetablemente hacia los mismos fanáticos del boxeo. Son ellos, quienes con su dinero y silencio, han contribuido para que ahora, los magnates de las televisoras y los promotores, que son los que manejan este negocio, se atrevan a venderles peleas como esas porque saben que no hay respuestas y seguirán como borregos, comprando todos los bodrios disfrazados de P.P.V. que le vendan.
Sin embargo, no todo está perdido. Esta pelea Cuadras-González es como un oasis en medio de un desierto para los fanáticos. Aunque, ya haya algunos que con el nefasto afán de demeritar la pelea, asuman que Cuadras no es más que un ‘medio pelo’ y con eso dejar sentado que González, no tiene porque ser llamado como ahora le llaman y menos aun, que se le otorgue el crédito de subir a las 115.00 libras por una corona más y sumarla a las 3 que ya posee en diferentes categorías.
A diferencia de otros, vemos un combate en el que, quien imponga su estilo, hará su pelea. Las características de ambos en técnica y estilo son diametralmente opuestas. González es un peleador que va adelante en busca de la pelea para minar a sus rivales cortando el ring de forma magistral. Cuadras, posee un estilo elusivo y utiliza sus piernas para salir de la pelea adentro y estar en una zona de confort, donde pueda golpear sin ser golpeado.
La pelea de Cuadras contra Concepción, mostró que el ‘Príncipe’ debe mejorar su defensa. Sin ser un dechado de virtudes, ‘El Nica’, puso a Cuadras a correar y a Concepción a corretearlo por todo el ring. Y aún así, el panameño fue capaz de meter en varias ocasiones sus manos en la humanidad de Cuadras.
Sospechamos desde ahora, que el plan de trabajo debe estar más o menos en esa línea, González sabe cortar las distancias mejor que ‘El Nica’ y si eso, no lo maneja bien la esquina del mexicano, será cosa de tiempo para que el ‘Chocolatito’ lo detenga con el trabajo al cuerpo.
En todo caso, esto se trata tan solo de un pronóstico muy personal, que se basa en lo visto en ambos peleadores que a priori, no es determinante. Es tan solo una idea de cómo podría ser un combate que desde ahora, luce bastante en el papel para ser una batalla épica en las 115.00 libras.
Por lo pronto, nos quedamos con lo que indica el titulo del tema. González, al contrario de sus homólogos como Golovkin y Canelo, refrenda con esta pelea, su lugar como el mejor ‘libra por libra’, entrará en un combate difícil en una división superior, en busca de hacer historia para el boxeo nicaragüense, cuando suba en contra de Cuadras el próximo 10 de septiembre, para tratar de conquistar un cuarto título mundial en diferente categoría.