‘Chiquiro’ Martinez, de Las Marías para el mundo
“Ahora estoy más motivado que nunca para seguir mi carrera” – José ‘Chiquiro’ Martinez
Luego de haber realizado sus primeras 15 peleas en cuadriláteros de Puerto Rico y República Dominicana, el puertorriqueño José ‘Chiquiro’ Martínez (16-0-0-10 nocauts) vivió la grata experiencia de ver acción por primera vez en una de las plazas pugilísticas más importantes del mundo: Las Vegas, Nevada (Estados Unidos), donde formó parte de la cartelera Cotto vs. ‘Canelo’.
El sábado 21 de noviembre de 2015 ‘Chiquiro’ subió al ring del ‘Mandalay Bay Hotel & Casino, Events Center’, para enfrentar al entonces invicto (8-0-0-1 nocaut) peleador texano Oscar Mojica. Desde el primer asalto, ambos púgiles se fueron al cambio de golpes, llevando la mejor parte el boricua, quien se llevó la victoria por decisión unánime (78-74 los tres jueces).
Entrevistado para este medio, Martínez ofreció sus impresiones sobre todo lo ocurrido antes y después del combate, pero más que nada, la emoción que sintió al ser recibido por sus compueblanos de Las Marías (pueblo localizado oeste de la isla).
Peleaste por primera vez en Las Vegas, ¿cómo describes ese momento?
“Antes que nada, le quiero dar gracias a Dios a toda mi familia, a mi pueblo de Las Marías y a todos mis auspiciadores y a mi equipo de trabajo por esa gran oportunidad. Como bien sabes, eso es Las Vegas, algo grande. Me sentí muy contento y orgulloso de haber representado a Puerto Rico y a mi pueblo. Creo que ha sido la experiencia más grande que he tenido en mi carrera
¿Cuáles fueron las primeras instrucciones que te dio tu entrenador Julio Ortíz?
“Mi entrenador me decía siempre que tuviera calma, otra pelea más, no me desenfocara, hiciera el trabajo y gracias a Dios salimos por la ‘puerta ancha’”.
Sobre el pleito, ¿qué nos puedes decir?
“Fue una pelea fuerte, el (Mojica) no cambió el tren de pelea, no vino a boxear como siempre lo hace. Nosotros tuvimos que adaptarnos al estilo que trajo. Son cambios de la nada, hicimos nuestros ajustes y pelear asalto por asalto para llevarnos la victoria”.
¿Cómo reaccionaron los fanáticos de Las Vegas después de la pelea?
“Ellos estaban super contentos, dimos una buena demostración. Cuando bajé del ring todo el mundo me aplaudía. Fue algo bonito, me di a querer y no tan solo eso, sino que en un evento tan grande vayan a donde ti a saludarte. Fue algo grande para mí”.
Muchos de tus seguidores te enviaban mensajes de aliento en las redes sociales, ¿te sirvió de motivación ese detalle?
“Te digo algo, a veces me quedo sin palabras porque es algo demasiado de grande el apoyo que tengo. No esperaba tantas personas que me enviaran mensajes. Y luego de la pelea ver los videos de la plaza (de su pueblo Las Marías) que estaba llena de fanáticos viendo la pelea”.
“Es una bendición de Dios que siempre está conmigo dándome fuerza. Y eso me motiva para entrenar más fuerte, para luchar por mi sueño. Mi familia está conmigo, el Alcalde siempre me está apoyando, los auspiciadores. Ahora estoy más motivado que nunca para seguir mi carrera”.
Al concluir el encuentro, ¿te sentías seguro del triunfo?
“Sí, estaba seguro del triunfo. Sabía que iba a ganar y por eso fue que subí mis manos tan pronto terminó la pelea. Fue un gran combate y una gran prueba para mi”.
Me dicen que el recibimiento que te dio Las Marías fue espectacular.
“Eso fue un recibimiento como si fuera un cierre de campaña de cualquier político, Las Marías se desbordó. No tan solo eso, vinieron gente de otros pueblos a recibirme como Mayagüez, Añasco, Maricao y San Sebastián. Fue algo bonito, uní a todos los pueblos”.
¿Qué esperas para el 2016?
“Ahora vamos a coger un pequeño descanso. Voy a sentarme con mi familia, a disfrutar las navidades con mi hijo y mi esposa. Luego de eso vamos a tener una reunión con ‘Miguel Cotto Promotions’. Entiendo que para marzo vamos a estar de vuelta en el ring. Y ya a finales del año 2016, lo más tardar, estaría peleando por un título mundial Plata, si así Dios lo quiere. Esos son los planes que tenemos hasta ahora”.