‘Chelo’ González / Para ganar tiene que noquear a Burns
Esta noche, un jibarito de Puerto Rico de nombre José González, alias ‘Chelo’ (izquierda), posiblemente vea cumplido el sueño que todo boxeador profesional desea: ganar un campeonato mundial.
Para ello González tuvo que viajar al ‘Viejo Mundo’ para retar al titular de la división peso ligero (versión de la Organización Mundial de Boxeo) el inglés Ricky Burns (derecha).
No va ser una tarea fácil para el boricua ya que Burns es un boxeador probado, que ha enfrentado a púgiles de calidad como Kevin Mitchel, Paulus Moses, Michael Katsidis, Nicky Cook y Román ‘Rocky’ Martínez.
Además de poseer el cinturón peso ligero, Burns fue campeón mundial superpluma cuando destronara al también boricua ‘Rocky’ Martínez. De Ricky Burns podemos decir que es un boxeador técnico-contragolpeador. Aunque no tiene una pegada fulminante cuando conecta su recto de derecha y gancho de izquierda los golpes se sienten, y en adición a lo anterior es rápido de manos y piernas.
En cuanto a ‘Chelo’ González debo señalar que posee una buena técnica, su defensa es aceptable, sabe combinar, su gancho de derecha es fuerte, tiene control y disciplina, y le gusta pelear en el centro del ring.
A mi juicio, la única forma que ‘Chelo’ puede ganarle a Burns es por la ‘vía del sueño’, porque si le pelea llega a la distancia y es cerrada, con toda probabilidad le otorguen la victoria al inglés.