CASOS, COSAS Y CURIOSIDADES DEL BOXEO
El 5 de septiembre del año 1923 ocurrió algo extraordinario en la historia del boxeo cuando el campeón mosca de Canadá, Gene LarRue, se enfrentó a Kid Pancho. LaRue tiró una tremenda izquierda a la quijada de su rival, al mismo tiempo que éste tiró una derecha al mismo tiempo, con no menos fuerza. Los dos puños pegaron al mismo tiempo y ambos contendores se fueron a la lona. El árbitro titubeó por un instante, pero luego comenzó a contara ambos al mismo tiempo y ambos “ganaron’ y perdieron por nocaut la misma pelea.
En contraste con Muhammad Alí, que habiendo ganado millones de dólares continuó peleando cuando ya estaba liquidado, Rocky Marciano se retiró en pleno apogeo de sus facultades, renunciando al campeonato de peso completo el 27 de abril de 1956 después de ganar sus 49 combates 46 de ellos por Knock Out.
Sabía usted que el himno americano tuvo que ser escuchado cinco veces durante la entrega de medallas de la Olimpiada de Montreal en cuanto al boxeo, por que cinco jóvenes del país había ganado sus combates, los hermanos Spinks, Howard Davis, Sugar Ray Leonard y Leo Ropndolph,
Floyd Patterson, ex campeón mundial, se mantuvo activo hasta los 37 años y decía que los golpes recibidos en la juventud dejas su huella y se sienten cuando el púgil es mayor.
Cuando el argentino Santos Laciar conquistó el título mosca de la AMB el 29 de marzo de 1981, lo hizo frente al sudafricano Peter Mathebula y sólo necesito siete rounds para disponer de su adversario.
José Legro, ex campeón mundial del peso pluma, cubano naturalizado español, se retiró del ring a los 30 años depués de ganar 137 de 161 combates como profesional, y que su mayor bolsa la obtuvo frente al brasileño Eder Jofre, cuando le pagaron 112.000 dólares.
La noche de 2 de agosto de 1980 se comentaba a toda voz en Detroit, después de la caída de Pipino Cuevas frente a Thomas Hearns, que la fecha no había sido buena para el boxeo latinoamericano, ese mismo día por la tarde en Cincinati el veterano Antonio Cervantes, Kid Pambelé perdía frente al ídolo Aaron Pryor.
El 13 de octubre de 1922 el púgil cubano Kid Chocolate se coronó campeón mundial de la categoría pluma, derrotando en doce rounds a su rival Law Feldman, Chocolate ganó más de 300 mil dólares en su carrera, pero luego vivió en la miseria.
KAKO VAZQUEZ
HISTORIADOR