‘Canelo’ vs. Golovkin, el C.M.B. y un negocio llamado boxeo
Toda la situación que ha generado el título mundial peso mediano del Consejo Mundial de Boxeo (C.M.B.), en relación a la esperada y obligatoria pelea que debe realizar el actual campeón mundial de ese organismo (llámese como se llame), se ha tornado en un asunto que termina lastimando la ya miserable imagen del boxeo de estos días.
En la misma semana en que Mauricio Sulaiman, presidente actual del C.M.B., decidió despojar a Miguel Cotto del título mediano, según él para hacer valer un designio en relación a la siguiente defensa obligatoria del cetro, todo eso ha generado una situación que, en primer lugar, debemos establecer que fue el mismo organismo quien la creo.
Se supone que el C.M.B., que es una organización sin fines de lucro. Eso está claramente establecido en sus estatutos. Debería estar muy al margen de lo que el boxeo como negocio representa para los boxeadores, mánagers y promotores. Sin embargo, aparentemente no es así.
Ahora, leemos no una vez sino muchas, a protagonistas de alto rango ligados a los organismos que rigen el boxeo y sus títulos, comentar acerca de que el boxeo y las peleas, son un negocio. Algo que la mayoría de los fanáticos ya sabemos. Lo que no sabemos a ciencia cierta, es qué papel juegan las organizaciones como el C.M.B. (sin fines de lucro) en este negocio llamado boxeo.
Ahora, retomando el asunto del título mediano de esta organización que preside Mauricio Sulaiman, vemos que actualmente se toman decisiones que no solo van en contra de sus principios, sino también, muy de espaldas a lo que hizo esta organización valer, en relación a la defensa obligatoria del título mediano, cuando ese título mundial de las 160.00 libras estaba en manos de Miguel Cotto.
En aquel momento, cuando se decide despojar a Cotto la misma semana de la pelea contra Saúl Álvarez, a través de las redes sociales, expusimos que con ese despojo a Cotto, el C.M.B. en verdad no les estaba haciendo a ‘Canelo” ‘lvarez y Oscar De La Hoya, ningún favor.
Con esa abrupta decisión, les estaba arrancando de un tajo la excusa perfecta que ya manejaba el equipo de Álvarez, para cuando el mexicano destronara a Cotto. ¿No era más fácil, dejar a Cotto con ese título por unos días más, y ahora..Refrendar que al igual que a Cotto, se le darían a ‘Canelo” do’ defensas opcionales?
Pues el remedio en este caso resulto peor que la enfermedad. Por un lado, el C.M.B., que estaba ahora, en la casi ineludible obligación moral, de hacer valer su dictamen de que el ganador de la Cotto-‘Canelo’ debía medirse a Gennady Golovkin quien es además de campeón interino de ese título del C.M.B., también titular de la Federación Internacional de Boxeo (F.I.B.) y la Asociación Mundial Boxeo (A.M.B.).
Sin embargo, una vez más, en un acuerdo salvador entre las partes, se postergó la defensa de Álvarez contra triple ‘G’ y según afirman ambos equipos, han llegado a un acuerdo para que esa pelea se realice en septiembre del 2016.
Más tarde, llegamos a observar una situación recurrente, que ha trastornado mucho aún más esta dilatada defensa, el inefable peso pactado. Oscar de la Hoya, los hermanos Reynoso y gente allegada al equipo del ‘Canelo’ Álvarez, afirman consuetudinariamente, que Saúl Álvarez no es un peso mediano aun cuando llega las noches de las peleas, rondando las 178.00 libras.
Y por esa razón, ellos exigen o creen que el mexicano debe pedir que se haga la defensa contra Golovkin en un peso inferior a las 16o.00 libras, que es el límite de la categoría. Sabiendo además, que el Kazajo Golovkin sube en un peso cercano a las 176-178 marcando 160.00 libras en el pesaje.
Deseo hacer un paréntesis para aclarar esta situación del peso. Según la data que se maneja en relación a los pesos el día del pesaje y los pesos la noche de las peleas, hemos concluido que ‘Triple GGG’ rehidrata en promedio, cerca de 16-18 libras pesando 160.00 la noche antes de cada pelea.
Por el otro lado, Saúl Álvarez rehidrata un promedio cercano a las 20-21 libras, pesando 155.00 la tarde le pesaje. Lo que nos dice que si entra en 160 libras el día del pesaje, tendría un peso cercano a las 180-181.00 libras la noche de la pelea. Con este simple ejemplo, hemos sostenido a ‘cal y canto’ frente a muchas personas, que sin lugar a ninguna duda, ‘Canelo’ Álvarez hoy día, es un peso mediano con todas las de la ley.
Lo que hay que apuntar aquí, regresando al tema de esta pelea, es que una vez más una organización ‘sin fines de lucro’ como el C.M.B., intervino de forma unilateral y pasando por encima de sus clasificaciones, cuando en un acto sin precedentes, elevó a Saúl Álvarez al primer lugar del ranking del peso mediano.
Sin el aval de ser campeón mundial y además, sin que Canelo haya realizado una sola pelea en este peso. Sin contar que las ultimas 3 peleas que ‘Canelo’ había realizado antes de medirse a Cotto fueron en 155 libras, pero avaladas como súperwelter sabiendo todos que el límite de la división son 154.00 libras.
Llegados a este punto, tenemos en principio que esperar que ambos peleadores ‘Canelo’ y ‘Triple G’, salgan airosos de sus próximas peleas, las cuales fueron aceptadas por cada bando, como preludio a la pelea Golovkin-‘Canelo’.
Hasta aquí, podemos afirmar que, de una forma un tanto álgida, el C.M.B. ha salvado el pellejo en las últimas. La aceptación de una pelea opcional para Álvarez, libera un poco la pesada carga, pero no se la quitan de encima. Ahora, según la gente de ‘Golden Boy Promotions’, van en busca de un rival para hacer la primera defensa del ‘Canelo’ posiblemente en Mayo-2016.
En donde el C.M.B. debe estar atento, no es a los ingresos que obtendrán por avalar esa defensa, sino, en el peso en la que se realice esta pelea. Esa debe ser la prioridad de una organización que quiera retomar un poco del brillo que ha perdido en los ojos de muchos seguidores del boxeo.
De hecho, esa es parte de las acciones que debe tomar no sólo en esta pelea obligatoria entre Álvarez y Golovkin, sino en todas y en todos los pesos. Esa es en gran medida, una de sus más importantes atribuciones en beneficio de los boxeadores. Velar que se cumplan las normas establecidas para cada peso y sus límites y convertirse en garantes de que cada combate se efectúe con la mayor paridad posible para cada atleta.
Lo que no deben permitir, en la persona de Mauricio Sulaiman, porque esa es su autoridad y prerrogativa, Es que ‘Canelo’ y/o De La Hoya, pretendan subir a un boxeador como Amir Khan u otros de pesos inferiores, para servir de comparsas en una pelea donde se juega con la salud de estos boxeadores. Que impulsados por la necesidad o el deseo de obtener un buen día de paga, se lanzan a una pelea en donde no tienen ninguna opción de ganar, y tan solo exponen su salud.
Y la otra y mas importante, es que antes de la defensa de ‘Canelo’ contra ‘GGG’, este organismo tiene la obligación de emitir un comunicado en el que establezcan que las defensas del título mediano del C.M.B., están pactada según los límites de la división de los medianos (160 libras). De esa forma limpiaran su imagen y dejaran claro que nada tienen que ver, con los ‘NEGOCIOS’ en los que cada bando desee entrar sobre esa pelea, y el peso límite el día del pesaje obligatorio.
Si el C.M.B. y Mauricio Sulaiman dejan pasar esta oportunidad de clarificar un poco la credibilidad que ahora tienen bastante oscura, aquí estaremos nosotros para recordarle que sus asuntos y los de dicho organismo, nada tienen que ver como organización sin fines de lucro, con el NEGOCIO que representa el boxeo, a menos que desee atendernos una llamada, y explicarnos a todos de qué forma su organismo, sí tiene que ver y mucho con este NEGOCIO llamado boxeo.
Esto es una guarida de ladrones esta bien el boxeo como tal es un negocio. Pero no los organismos que lo rigen los organismos son entidades públicas y mundiales no personales y menos familiares . que es lo que esta sucediendo con la AMB y el CMB. que ya los cogieron fue de negocio familiar y peor aún envueltos en la guarida de ratas.